Índice del artículo
El culto a los libros es una de las aficiones más enriquecedoras para cualquiera de nosotros. Por ello, si eres un amante de las noches en vela pegado a tu novela favorita, te queremos dejar algunos consejos para crear un ambiente propicio para la lectura. La clave es una buena iluminación, para poder cuidar nuestra vista, uno de los sentidos más preciados y por otro lado, necesitamos ciertos muebles donde sentirnos cómodo: sofá, butaca y puf para mantener en alto las piernas. A continuación te contamos mucho más de cómo diseñar una zona de lectura con estilo.
¿Cómo diseñar una zona de lectura con estilo?
Lo primero que tendremos en cuenta a la hora de diseñar nuestra zona de lectura con estilo es saber de cuanto espacio, es decir, metros cuadrados, disponemos y dónde la vamos a ubicar: ¿en el salón, en el estudio, en un despacho o quizá en la biblioteca? Depende del tamaño de tu hogar puedes dedicar un cuarto completo a la zona de lectura o quizá solo un rincón en tu dormitorio, pero en cualquier caso, es necesario que sea un ambiente cómodo y bien iluminado.
Así pues, una vez definido dónde ubicaremos nuestra sala para leer, tenemos que comprar y distribuir ciertos muebles indispensables. Desde una estantería para poder guardar todos los libros hasta un asiento cómodo donde recostarnos a disfrutar de esa apasionante lectura que nos tiene enganchados o accesorios para crear ambiente como una mesita, manta o cojines. ¡Veámoslos a continuación!
Estantería para libros
Uno de los muebles más fascinantes de la sala de lectura es su estantería, ya que se trata de una pieza que es capaz de hablar de quienes habitan un espacio solo a través de lo que en ella se almacena. Este mueble tiene gran importancia en el espacio por el lugar de honor que ocupa, así pues muchos diseñadores le han rendido culto y podemos encontrar todo tipo de propuestas. A continuación te seleccionamos nuestras favoritas.
Una de las piezas que nos encanta forma de parte de la colección Lauki de Treku, es más, podemos incluso seleccionar varias piezas de la misma para complementarse entre sí. Por un lado, podemos escoger alguna de sus cómodas o aparadores cerradas como el Lauki 06, donde almacenar libros sin que sean vistos, generando una mayor sensación de orden y quietud. Esta pieza es muy versátil y podemos combinar algunos estantes al descubierto y otros con puerta. Se trata de un diseño increíble del español Ibon Arrizabalaga.
Pero también podemos utilizar uno semi abierto y colgado de la pared, con más colorido, ideal para nuestro primer hogar. Un buen ejemplo del mismo diseñador vasco es el Lauki 03.
Y otras versiones más elegantes y modernas son: el aparador suspensión Lauki 256 o el Lauki 224 que combina perfectamente con el 03, del que hablábamos anteriormente.
En cualquier caso, todas las piezas de esta colección de Treku se pueden adaptar a cualquier espacio, ya que las encontramos en diferentes tamaños, alturas y colores. Por tanto, es una buena opción que se ajusta a la perfección a todos los gustos.
Otra alternativa es la librería Tria 02 que nos la trae Muebles 114 Barcelona, diseño de Massana-Tremoleda. Un concepto completamente diferente al que hemos visto con Treku, ya que este mueble es más sencillo, libre de fondo, por tanto puedes colocar libros de forma simple por ambos lados.
Además se trata de una pieza que podemos usar como paraban, es decir, para separar espacios, así nos da la posibilidad de marcar territorialmente la zona de lectura, separándola un poco o al menos distinguiéndola del resto de la estancia, ya sea salón o dormitorio.
Por estas razones la librería Tria también conquistó nuestro corazón, ya que resulta un mueble sencillo y sumamente práctico.
Por último, una mezcla entre las anteriormente mencionadas sería la librería modular Literatura Open de Punt. Un diseño del valenciano Vicent Martínez, se trata de una elegante estantería modular de madera, en este caso algunas partes pertenecen abiertas, otras a puerta cerrada, y algunos módulos tienen fondo y otros están libres de él.
Cuenta con unos rieles y ruedas en una de sus partes, es decir, que se trata de una pieza móvil. Por ello, también resulta práctica para separar espacios.
Como conclusión estamos ante un mueble muy elegante, noble, robusto pero a la vez delicado, de finas líneas y tonos cálidos. Lo podemos encontrar en diferentes colores, unas más alegres ideales para nuestra primera casa y otras más sobrias. En cualquier caso, es un mueble a tener en cuenta por su funcionalidad y versatilidad.
Mesitas de lectura
Otro mueble necesario en nuestra sala de lectura de diseño sería una buena mesa. No tiene que ser una mesa grande y voluminosa como la que usaríamos en un despacho o zona de estudios. Simplemente necesitamos una mesa sencilla, de un tamaño más pequeño, que nos sirva para dejar el libro, un vaso de agua o incluso para colocar el móvil a cargar.
Una buena alternativa si queremos que sea una mesa móvil, sobre la que reposar nuestro libro o tablet, sería la Mesa inclinable Up de Yomei, diseño de André Schelbach.
Se trata de un modelo sencillo, que podemos encontrar en diferentes acabados, tanto en lo que respecta a al tabla inclinable como a la estructura.
Es una pieza muy funcional, ya que nos permite estar sentados cómodamente sin necesidad de sujetar el libro o manuscrito. Sencillamente lo reposamos sobre la mesa e inclinamos el tablero a la altura que nos resulte cómodo para su lectura.
Otra opción que nos encanta por su diseño es la Mesita E Gray 409 de Alivar museum, diseñada por la ilustre Eileen Gray. Elegante, sencilla y con un estilo peculiar.
Se trata de una mesita con estructura acero y sobre de cristal, ideal para tener al costado de la butaca o asiento donde estemos disfrutando de la lectura. Así podemos apoyar sobre ella nuestra bebida, o simplemente tenerla como espacio auxiliar.
Pero si buscas una mesa de corte más clásico, con un estilo más robusto y firme, entonces te recomendamos la Mesita Giotto de Novamobili. Esta pieza es interesante por su porte y también porque cuenta con 2 cajones de madera chapada.
Por último, si estás pensando en crear un espacio más moderno y colorista te recomendamos la Mesita Auxiliar Mini Clay 702 Desalto. Diseño de Marc Krusin, este mueble cuenta con una base en poliuretano rígido y encimera de MDF.
No tiene cajones pero su diseño sencillo y moderno la hacen una pieza decorativa muy interesante, ya que a simple vista parece más una escultura que una mesa.
Dado que su tamaño es pequeño, resulta útil para apoyar el libro o algunas cosas de uso puntual. Aunque también la podemos emplear para poner piezas de decoración como una plantita, y así le damos un toque verde y natural a la estancia.
Butacas ideales para una zona de lectura con estilo
Ahora te presentamos una selección de espacios con los que despertar tu imaginación y animarte a dar el paso. Echa un vistazo a estas butacas y encuentra grandes ideas para poner a punto esa salita de lectura de diseño.
Desde la Butaca Brasilia de Menu, de estilo modernista con patas de madera maciza, diseñada por Anderssen & Voll hasta una pieza más clásica, como la que tenían nuestros abuelos con reposapies incorporado para poderse inclinar: Sillón Relax eléctrico Miró GS Sofás.
Tener un asiento cómodo para favorecer la posición de la columna vertebral y del coxis es imprescindible. Por ello, deberás escoger una butaca a tu medida, donde sentirte bien.
Otro modelo interesante es el Sillón King B02 Giratorio Doos, se trata de una butaca de respaldo alto con pies giratorios, que te permitirá cambiar de posición en cualquier momento. Es ideal para quienes prefieren una butaca que se pueda mover desde el eje.
A la hora de elegir la butaca es muy importante que te plantees qué te resulta más cómodo y práctico a ti. No solo qué diseño te gusta o que estilo, que eso también pero podrás encontrar buenas butacas en cualquiera de ellos, lo importante es tener claro si quieres un modelo giratorio, fijo, de respaldo alto o bajo, más tipo sofá, con o son reposapies…
A nosotros nos encanta el Sillón CH101 Carl Hansen and Son diseño del maestro de las sillas: Hans J. Wegner. Esta pieza nunca pasa de moda ni inadvertida.
También nos resulta muy elegante y moderna la Butaca AAL 87 Soft de Hay o el Balancín Gliss 351 de Pedrali. Otro indispensable entre nuestros favoritos es la Butaca Egg de piel marca Fritz Hansen y diseño del maestro Arne Jacobsen.
Pero en lo que a butacas se refiere es mejor que analices bien nuestro catálogo completo y escojas la que mejor se ajuste a tus necesidades.
¿Qué más se necesita para una adecuada zona de lectura?
Como ya hemos mencionado al principio de este artículo lo más importante es la iluminación, así estaremos cuidando nuestra salud adecuadamente. Cuando leemos sobre todo en pantalla y durante varias horas necesitamos contar con una buena iluminación, pues de lo contrario, terminamos forzando la vista. Por ello, es importante dedicarle tiempo a encontrar una fuente de luz adecuada.
Para una buena iluminación en una zona de lectura con estilo, te recomendamos dos tipos de luminarias. Por un lado, alguna lámpara de pie como la Tolomeo basculante reading floor de Artemide.
Esta pieza es un clásico entre los clásicos. Se trata de un diseño obra de Giancarlo Fassina & Michelle De Lucchi. Dicha luminaria es ideal para poner sobre el suelo, y cuenta con un difusor pergamino o raso estructura aluminio.
Debido a su gran éxito podemos encontrarla en diferentes tamaños como la: Tolomeo maxi. Depende de la cantidad de luz que necesite el espacio sería más adecuada una que otra.
Por otro lado, te recomendaríamos tener una segunda luz en alguna mesita auxiliar, simplemente para reforzar la luz en altas horas de la noche o para focalizarla en un punto si fuese necesario. Para ello, nos gusta mucho la Lámpara sobremesa Equilibrist de Artemide.
Si quieres descubrir otros diseños no te pierdas nuestro catálogo completo online. También te invitamos a descubrir mucho más de iluminación con nuestro artículo especial sobre Foscarini o sobre un nuevo sistema de iluminación revolucionado inventado por Vibia. Y tampoco te pierdas la nueva firma con la que trabajamos: Oluce, la marca de diseños icónicos italianos.