Índice del artículo
En Lluesma queremos terminar el año con buenas noticias y ampliando equipo. Por ello, hemos incorporado a nuestro catálogo una firma italiana de iluminación, Oluce. ¿Conoces ya la prestigiosa firma de lámparas icónicas de diseño italiano moderno? A continuación te contamos un poco más sobre la historia y creación de Oluce, donde descubrirás un recorrido por la historia del diseño que no te dejará indiferente.
Oluce: lámparas icónicas de diseño italiano moderno
Con el paso del tiempo muchas marcas desaparecen, sin embargo hay otras que perduran por mucho que pasen los años y el mundo cambie. Es precisamente lo que sucede con Oluce, la empresa de diseño de iluminación italiana más antigua que aún funciona. Su gran éxito se debe a la excelencia de sus productos.
Las lámparas de Oluce se caracterizan por ser únicas, es decir, una producción propia siempre. La firma es el fruto de una apasionada investigación estética y tecnológica sobre el potencial de la luz. A día de hoy cuenta con una amplia colección de luminarias para el hogar muy rica y multifacética, capaz de superar las modas para convertirse en iconos del diseño italiano.
El valor añadido de Oluce
La firma lleva trabajando desde la década de los 50 por ello tiene una amplia experiencia en el diseño y confección de la mejor iluminación para el hogar. Además con tantos años de historia ha logrado recoger diseños de grandes artistas italianos de todos los tiempos, tales como: Joe Colombo, Marco Zanuso y Vico Magistretti…
Gracias a su esfuerzo y dedicación durante años Oluce ha sido premiada por su buen hacer. Ahora en nuestra web podrás encontrar las lámparas Oluce ganadoras de premios internacionales del mundo del diseño. Dale la bienvenida a la firma por la puerta grande y completa tus ambientes con el más exquisito diseño moderno italiano.
Historia y trayectoria de la firma Oluce
Fundada en 1945, Oluce, como ya comentamos anteriormente es la empresa de diseño italiana más antigua en el sector de la iluminación que sigue en funcionamiento en la actualidad. Las cualidades de diseño de las lámparas las convierten en íconos que se comunican a través de las generaciones para convertirse en una parte integral de las casas que amueblan.
Junto a los productos del catálogo está la experiencia de Oluce en tecnología de iluminación y la atención Made in Italy, que a su vez han dado vida al Bespoke Tailoring, el departamento especial dedicado al diseño contract.
Evolución histórica de Oluce
Creada en 1945 por Giuseppe Ostuni. En 1951, Oluce participó con éxito en la IX Trienal, presentando, en la sección de iluminación comisariada por Achille, Livio y Pier Giacomo Castiglioni, un Luminator diseñado por Franco Buzzi. Como era habitual en ese momento, la empresa ganó instantáneamente visibilidad en el panorama internacional gracias a la revista Domus. Tito Agnoli reafirmó su gran éxito con las nominaciones en la segunda edición de los premios Compasso d’Oro, en 1955, por sus dos lámparas: la lámpara de pie 363 y un modelo especial de estantería.
En 1956 le siguieron en rápida sucesión dos nominaciones más: una para una lámpara de mesa notable en listones de polivinilo y otra para una lámpara colgante modelo 4461. Luego, estaba la notable lámpara 255/387 (conocida como “Agnoli”), una luz puntual sostenida por un vástago delgado.
Así pues, podemos decir que gracias al éxito que tuvieron varios diseños la firma se consolidó en el mercado, comenzando así a trabajar con grandes maestros del diseño.
Los grandes maestros
Por Oluce han pasado grandes maestros del diseño de luminarias. Precisamente la incorporación de nuevos talentos coincidió con la evolución de la firma. Por ello, damos un espacio a conocer un poco más de cada uno de los artistas y de lo que aportó a la marca.
Hermanos Colombo
Todo empezó como hemos visto con Agnoli, pero Ostuni también trabajó en colaboración con Forti, Arnaboldi, Monti y Minale. Y finales de la década de 1950, la firma crece exponencialmente con la incorpporación de Joe y Gianni Colombo, gracias a ellos, Oluce tomó una dirección revolucionaria más pronunciada. Los hermanos Colombo buscaban un actor capaz de reaccionar ante sus atrevidos diseños: y lo encontraron en Ostuni. De esa alianza se produjo la lámpara de sobremesa 281, conocida como ”Acrilica”, una curva de metacrilato muy espesa por la que parece ascender la luz, incluida en el catálogo de Oluce desde 1962. ¡Hoy puedes encontrarla en nuestro catálogo online!
En 1963, Marco Zanuso diseñó la lámpara de mesa 275 para Oluce, que inspiró a Joe Colombo para diseñar la familia “Fresnel” de lámparas de exterior resistentes a la intemperie, con una base de metal pintado y pantalla unida con clips de acero.
A éste le siguió, en 1965, el grupo ”Spider”, donde un único aparato de iluminación, diseñado para un foco especial horizontal, se podía montar, gracias a una junta de melamina, en diferentes ambientes (hogar / oficina) y sobre diferentes soportes. (mesa / suelo / pared / techo), reiterando el mismo concepto de “familia” de lámparas.
En 1967, “Spider” ganó el primer premio Compasso d’Oro por Oluce y fue presentado en Nueva York en 1972 en la inolvidable exposición “Italia: el nuevo paisaje doméstico”.
Posteriormente, en 1967, Colombo ya había avanzado y con el modelo “Coupé”, ahora expuesto en el MoMa de Nueva York, diseñó una gran potencia curva que soporta una pantalla semicilíndrica extremadamente elegante. El diseño ganó el “Premio Internacional de Diseño” de 1968 presentado por el Instituto Americano de Diseñadores de Interiores en Chicago.
En 1970 nació la ‘Lámpara Halógena’ y desde entonces se ha llamado por defecto ‘Colombo’. Ha sido la primera lámpara halógena del mercado de la iluminación, convirtiéndose en un icono de diseño incomparable, funcional y contemporáneo a la vez. ¡No te pierdas el Aplique Coupè o mini Coupè!
Magistretti y el paso a la familia Verderi
La década de 1970 vio el inicio de una nueva y muy importante era para Oluce, que coincidió con el traspaso de propiedad de Giuseppe Ostuni a la familia Verderi, y estuvo marcada por la influyente figura de uno de los grandes Maestros del diseño italiano: Vico Magistretti.
Durante muchos años, Magistretti sería el director de arte y diseñador líder de la empresa, dejando en la misma su marca inconfundible y un legado de reconocimiento mundial.Algunas de las más destacables son: Kuta, Lester, Nara, Idomeneo, Pascal, Dim, Sonora, Snow y particularmente Atollo.
Atollo se convirtió en una plantilla, una silueta gráfica capaz de sugerir el concepto mismo de “lámpara”. Inimitable, aunque copiado en todo el mundo, ganó el premio Compasso d’Oro de 1979 y ocupó su lugar en las colecciones permanentes de los principales museos de diseño y arte decorativo del mundo, convirtiéndose en mucho más que una lámpara: un ícono.
Hacia el final del segundo milenio
A principios de los 90, el rigor del suizo Hannes Wettstein convivió con las provocaciones irónicas de Riccardo Dalisi, para ampliar lo que era un catálogo expresivo y sofisticado. En 1995, Oluce tomó una nueva dirección que aumentó el éxito internacional de la colección y la aclamación de la crítica. Al elenco se unieron: el inglés Sebastian Bergne, los italianos Laudani & Romanelli, la producción de los hermanos Fernando y Humberto Campana, y el arquitecto Toni Cordero. Como resultado la lámpara Lu-Lu diseño Stefano Casciani en 1996.
La década de 2000: interpretación contemporánea de Oluce
La naturaleza contemporánea de Oluce une el pasado, el presente y el futuro, uniéndolos para formar una colección evocadora y diseñada, donde la geometría de las formas se completa con materiales inusuales y acabados preciosos. El nuevo milenio confirma y continúa la búsqueda de intérpretes, voces y manos capaces de encontrar diferentes formas de presentar la iluminación en línea con la filosofía de la empresa.
Junto al legado dejado por los grandes maestros del diseño, continúan las alianzas con diseñadores de fama internacional, un emblema del rostro contemporáneo de Oluce. El refinamiento del Nendo japonés, el minimalismo poético de Toshiyuki Kita, el lenguaje limpio de Gordon Guillaumier, Carlo Colombo y Lutz Pankow, la experimentación expresiva de Francesco Rota y Ferdi Giardini se suman a la intuición de Sam Hecht, Jörg Boner y Angeletti Ruzza , hasta los diseños más recientes de la compañía de Nicola Gallizia, Victor Vasilev y Christophe Pillet, que contribuyen a definir la gramática visual de la empresa mediante la creación de lámparas que también son elementos de decoración sofisticados.