En nuestra shop online hemos creado una nueva categoría, Alivar Museum, dedicada exclusivamente a los clásicos del mueble junto a los arquitectos y diseñadores más reconocidos. En esta sección podrá encontrar a reconocidos profesionales que se han convertido en iconos de la arquitectura, del diseño industrial y del interiorismo con sus respectivos proyectos y diseños de muebles que han hecho historia.

En la categoría Alivar Museum podrá encontrar grandes arquitectos y diseñadores como Breuer, Charles Eames, Elieen Gray, Le Corbusier, Alvar Aalto, Charles Rennie Mackintosh, Ludwig Mies van der Rohe, Eero Saarinen, J. Hoffman, Gerrit Thomas Rietveld,
P. Chareau, The Shakers, G. Nelson … entre muchos otros.

A continuación hacemos referencia a algunos de estos reconocidos profesionales con más detalle:

Marcel Breuer fue y sigue siendo un icono en la arquitectura y diseño industrial. Nació en 1902 en Pécs (Hungría) y falleció en 1981 en Nueva York. Estudió en la “Bauhaus de Weimar” (Alemania) en 1920,perteneciendo así a la primera generación de alumnos de diseño, arte y arquitectura. En 1924 se hizo cargo de la sección de muebles de la Bauhaus y tuvo la oportunidad de aplicar sus métodos y conocimientos. Allí diseñó la primera silla de tubo de acero, conocida como la silla Wassily, que hoy en día aún figura como las sillas de más actualidad. Continuó realizando muchos diseños de sillas hasta dejar la Bauhaus en el año 1928 para centrarse en su carrera profesional como arquitecto y diseñador de interiores en Berlín. Su primer encargo arquitectónico fue un proyecto la casa Harnischmacher en Wiesbaden, una vivienda modular de hormigón y estructura de acero, en 1932. Fue profesor en la escuela de Harvard y abrió un estudio en Nueva York en 1946. Proyectó la sede de la UNESCO en París, la Marcel Breuer Associates en Nueva York (1956), el Museo Whitney de Arte Americano (1966). En general sus arquitecturas y muebles destacan por la elegancia, funcionalidad y belleza.

Uno de sus diseños más famosos es la silla Wassily, anteriormente nombrada, una silla de estructura de acero cromado.

Comprar online sillón de diseño histórico de Breuer
Charles Eames (1907 – 1978) fue un reconocido arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense. Dejó los estudios de arquitectura y trabajo en proyectos de viviendas residenciales en un estudio de arquitectura de Saint Louis, Missouri. Estuvo muy influenciado por el arquitecto Eliel Saarinen. En 1940, junto al hijo de Eliel, Eero Saarien, diseñó una silla que ganó el primer premio en el concurso de mobiliario orgánico patrocinado por el Museo de Arte de Nueva York. Tras divorciarse con su mujer Catherine se casó con Ray Kaiser y juntos diseñaron su casa con trozos prefabricados de acero, una obra magnifica de la arquitectura moderna. Trabajaron en arquitectura y diseño de muebles y fueron pioneros en la utilización de fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas.

Entre sus diseños destaca el sillón giratorio con patas de aluminio fundido y estructura de madera. Dispone de cojines y brazos tapizados en tela o piel.

Sillón diseño Eames online
Elieen Gray fue una importante diseñadora de muebles, interiorista y arquitecta irlandesa conocida como la artista de la laca. Nació en 1878 en Irlanda. Trabajó en el estudio del pintor D. Carlos especializándose en la utilización de lacas orientales. En 1902 se fue a Paris donde continuó sus estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes. Años más tarde,
1909-1912, viaja a África donde aprende todo sobre el arte del tejido de los artistas marroquíes. Más tarde abrió un taller en Chelsea para producir mobiliario de diseño. En 1922 ya aplicó la laca en el diseño y abrió su tienda de decoración en la que mostró sus alfombras y diseños de mobiliario. Algunos de sus proyectos arquitectónicos son la casa de un ingeniero, la de dos escultores, un centro tubular, un centro cultural y social, turístico…

Señalar entre todos sus muebles de diseño, la mesita de estructura de acero cromado que a continuación puede ver.

Catálogo muebles de diseño de E. Gray.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier fue arquitecto, diseñador y pintor reconocido uno de los grandes maestros de la Segunda generación del Movimiento Moderno. Es considerado uno de los iconos de la arquitectura moderna. En la Escuela de Arte en Suiza su profesor Charles L´Eplattenier le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. Más tarde en París trabajó durante 15 meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado. En 1922 abrió con su primo Pierre Jeanneret un despacho de arquitectura y en sus inicios diseñaron proyectos residenciales. En 1929 realizó diez conferencias en Buenos Aires. Algunos de sus proyectos son una vivienda unifamiliar en Argentina, la embajada de Francia en Brasil, el Edificio Gustavo Capanema (Río Janeiro)… Realizó multitud de proyectos, de los cuales muchos nunca se realizaron.

Nombrar su famosa tumbona de estructura de tubo de acero cromado o pintado con colchoneta tapizada y cojín cabeza de espuma y pluma.

Comprar online tumbona de diseño Le Corbusier

Hugo Alvar Henrik Aalto arquitecto conocido como Alvar Aalto fue considerado uno de los grandes maestros de la Segunda generación del Movimiento Moderno. Estudió arquitectura en lo que hoy es la Universidad Politécnica de Helsinki. En 1923 abrió su propio estudio de arquitectura en Jyväskylä (Finlandia). Participó del pensamiento de varias vanguardias, especialmente de la Bauhaus. En 1928 fue nombrado miembro de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna. En 1935 su Aino Marsio, Alvar Aalto y Marie Gullichsen fundaron la empresa Artek, dedicada a la producción en serie de los diseños de la pareja de arquitectos.1 Para ella diseñó la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante, que fue patentada. Una de sus piezas clásicas de la producción empresarial es el jarrón Aalto, también llamado Savoy. fue Estados Unidos, donde fue nombrado profesor de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) de Boston. Alvar Aalto murió en 1976 a la edad de 78 años.

Conoce, entre todos sus muebles de diseño, la butaca de madera de abedul compensada y curvada.

Butaca diseño de Alvar Aalto online. Alivar

Charles Rennie Mackintosh fue diseñador, arquitecto y acuarelista de gran importancia en el movimiento Arts and Crafts. También fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. En el año 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, estudio en el que se formo durante 5 años. A la vez, acudía a clases de dibujo y pintura nocturnas en la Escuela de Arte de Glasgow. En esas clases conoció a las hermanas Frances Macdonald y Margaret Macdonald, con quien más tarde se casó, y Herbert MacNair, colega de trabajo en estudio de Honeyman & Keppie con los que más tarde formó The Four. En 1986, junto con su mujer, realizó trabajos de interiorismo en varios salones de té en Glasgow y realizó proyectos de villas y viviendas en Inglaterra y el extranjero. Sus muebles están pintados con lacas que cubren la naturaleza de la madera.

Entre sus diseños encontramos la silla de diseño, que a continuación puede observar, de fresno lacado negro con el asiento tapizado.

Comprar sillas diseño del diseñador Mackintosh

Ludwig Mies van der Rohe nació en Alemania en 1886. Fue un reconocido arquitecto y diseñador industrial y llegó a dirigir la Bauhaus durante 3 años (1930-1933). En 1900 trabajó realizando esculturas de piedras en el taller de su padre y 5 años más tarde, en 1905, colaboró en el estudio de arquitectura de Bruno Paul (Berlín). La casa Riehl fue su primera obra en 1907. Más tarde desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales y en el clasicismo prusiano heredado de Peter Behrens. En 1922 realizó varios proyectos como la embajada alemana en San Petesburgo. En 1912 abrió su estudio en Berlín. Editó la revista “G” junto a van Doesburg, Lissitzky y Richter. Algunas de sus grandes obras fueron la casa de ladrillo de Wolf en Guben y la casa Hermann Lange en Krefeld. En 1929 Mies realiza el proyecto del Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona. Destaca la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero que fue diseñada para este pabellón. Entre sus obras destacar el Edificio Seagram (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a Philip Johnson y la Galería Nacional de Berlín (1962-1968).

A continuación le mostramos la silla Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe con estructura de acero cromada lucida o matizada.

Catálogo muebles diseño de L. Mies van der Rohe

Eero Saarinen fue arquitecto, hijo de un conocido arquitecto y escultor, Eliel Saarinen. Nació en Helsinki en 1910 pero emigró con su familia a Estados Unidos. En sus inicios estudió escultura en Paris, en la Academia de la Grand Chaumiére y más tarde arquitectura en la universidad de Yale. Más tarde fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook. A partir de 1937 empezó a diseñar muebles junto a un socio y juntos ganaron premios por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Posteriormente diseñó muebles que se convirtieron en clásicos para la compañía Knoll. Trabajó en el estudio de su padre como arquitecto. Eero se hizo famoso por sus diseños de líneas curvadas en las cubiertas de los edificios y cabe destacar alguno de sus proyectos más conocidos como la terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York y el monumento del Arco Gateway en San Luis.

Entre sus colecciones de mobiliario destacar la silla giratoria Tulip con base de aluminio fundido pintado en blanco o negro.

Silla de diseño de Eero Saarinen en shop online. Alivar

Gerrit Thomas Rietveld fue un conocido arquitecto y diseñador holandés. Mientras estudiaba arquitectura en 1911 creó su propia fábrica de muebles. En 1918 diseñó la famosa silla roja y azul influenciado por la vanguardia “De Stijl” a la que entró a formar parte en 1919. Se trata un movimiento de artistas, arquitectos y escritores que provocó una renovación en la historia del arte contemporáneo. En 1923 participó en la exposición de arquitectura Stiljiana de L’Effort Moderne en Paris, y colabora con Vilmos Huzar en el diseño para la exposición de arte de Berlin. Su obra más importante fue la Casa Rietveld Schröder, en Utrecht (1924). En 1928 Rietveld rompió con el movimiento De Stijl y se unió al Nieuwe Zakelijkheid. En ese mismo año se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM).

Entre sus productos le mostramos la silla Zig Zag, de madera maciza de fresno natural.

Silla diseño zig zag online de Rietveld

The Shakers es una secta religiosa, La Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo. A través de Ann Lees, los Shakers llegaron a Estados Unidos constituyéndose por primera vez como una comunidad protestante. Hoy en día son conocidos sobre todo por su aportes culturales, en concreto por la construcción de muebles de madera y en especial sillas. La aportación de los Shakers está en la sencillez, la calidad, funcionalidad y el trabajo artesanal de la madera. Muchos de sus muebles hoy en día se conservan y son mantenidos en museos históricos en los Estados Unidos e Inglaterra y en muchas colecciones privadas.

Observe la mesa The Shakers de madera maciza de cerezo natural.

Mesa madera diseño the shakers online. Alivar Museum

Visite nuestra sección Alivar Museum