Índice del artículo
Obsesionado con la luz y con lograr la iluminación perfecta para un mayor bienestar, Poul Henningsen se convirtió en la estrella que cautivó por sus diseños a la prestigiosa firma de iluminación Louis Poulsen. La colaboración entre ambos fue de por vida, pues el diseñador empezó a trabajar en la marca en 1925 y lo hizo hasta su muerte en 1967. A pesar de su fallecimiento, Henningsen sigue dándonos todo su esplendor gracias a todas las colecciones y lámparas que diseñó en vida. ¿Quieres conocer un poco más de la trayectoria del maestro de la luz y sus obras más representativas?
Historia y biografía de Poul Henningsen
Ya hemos comentado su estrecha relación y vinculación con la conocida firma de iluminación Louis Poulsen. Lo cierto es que tanto artista como marca se valieron y crecieron gracias a esta colaboración. El trabajo conjunto de ambos les ayudó a consolidarse en el mercado, convirtiéndose en un emblema de la luz. Pero la carrera del famoso diseñador empezó mucho antes. ¡Conozcamos un poco más de este peculiar danés que cautivó a todo el público gracias a sus innovadores y modernos diseños!
Comienzos e inicio de su carrera
Conocido en su país natal por sus siglas: PH. Poul Henningsen fue un autor, crítico y diseñador danés. Nació en Copenhague de la famosa actriz Agnes Henningsen.
Empezó sus estudios en arquitectura pero nunca se graduó como arquitecto, sino que estudió en la Escuela Técnica de Frederiksberg, y más tarde en la Escuela Técnica de Copenhague.
Tras su época de estudiante se lanzó en el mundo laboral con la arquitectura funcionalista tradicional, pero pronto descubrió que lo suyo era la iluminación, con la cual se hizo famoso y reconocido a nivel mundial.
No obstante, y a pesar de tener una prodigiosa carrera como diseñador de lámparas también se dedicó a otras áreas como: la escritura, convirtiéndose en periodista y autor. El incluso durante un tiempo, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue el arquitecto principal de los Jardines de Tivoli en Copenhague.
Pero, tuvo que huir del país que le vio nacer durante la ocupación alemana. Se trasladó a Suecia, donde se convirtió en un personaje fundamental de la colonia danesa que vivían fuera del país. Así pues se convirtió en una de las figuras principales de la vida cultural de Dinamarca entre las guerras mundiales.
Su carrera como maestro de la luz
Poul Henningsen estaba obsesionado con la luz, por ello, dedicó toda su carrera a investigar la importancia de la luz para el bienestar. Así pues, el danés siempre se preocupó de crear una luz suave, nada molesta, que lograse iluminar bien para facilitar la vida al sentido de la vista pero sin que fuese directa.
Así demostró su teoría y trabajó en ella a lo largo de toda su carrera. Henningsen se percató que el observador no debería estar sujeto a un deslumbramiento directo de la fuente de luz eléctrica. De ahí que trabajara siempre en lograr una buena iluminación indirecta, que no molestase al espectador.
Además gracias a su idea de dominar la luz, diseñó lámparas con formas desconocidas. Logrando programa la iluminación a través de determinadas formas de pantalla que ayudaban a visualizar los objetos pero reduciendo el deslumbramiento. ¡Era todo un genio!
Louis Poulsen y Henningsen
Y así fue como terminó trabajando, no podría haber sido de otra manera, para una de las mayor firmas de iluminación del mundo. Henningsen utilizó una serie de capas y tonos para extender la luz y ocultar la bombilla, proyectando la luz de forma uniforme y matizando los contrastes entre reflejos y sombras. El resultado de dicho producto dio como resultado la extensa serie PH luminarias que realizó en exclusiva desde los años veinte para la firma Louis Poulsen.
Sus modelos más conocidos son el PH Alcachofa y PH5, todas ellas tituladas PH, por las siglas del propio diseñador. Hoy en día aún podemos encontrarlas en el mercado, son piezas de colección y la firma hace lanzamiento de las mismas ya que son luminarias atemporales y son una excelente presentación del estilo de diseño moderno danés.
Cada lámpara PH está marcada por el funcionalismo y la simplificación de las formas. Para el artista la funcionalidad estaba por encima de todo pero también la calidez y es que añoraba la luz que emitían las lámparas de petróleo y trató de lograr dicha suavidad con la electricidad. ¿Quieres conocer éstos y otros modelos de la firma Louis Poulsen? ¡No te pierdas nuestro especial sobre la firma!
Los modelos más representativos de Poul Henningsen
Colecciones PH de lámparas
Más PHs de Poul
El maestro de la luz
¿Cuál es tu pieza favorita de Poul Henningsen? ¡Recuerda que si quieres descubrir más diseños, en nuestra web encontrarás el catálogo completo!