Adoración de Pastores que El Greco había realizado para el Colegio de Doña María de Aragón, en este caso la escena se simplifica a un Nacimiento sin la presencia de los pastores.

Navidad proviene de la palabra latina nativitas que significa nacimiento, es una de las festividades más importantes del cristianismo. Se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén y se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana.

En cambio, en otras iglesias ortodoxas se festeja el 7 de enero. Esto se debe a que estas iglesias no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan la palabra Christmas para nombrar esta festividad, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’ y en algunas lenguas germánicas, como el alemán, se denomina Weihnachten, ‘noche de bendición’. En general las fiestas de la Navidad se proponen para celebrar la Natividad (nacimiento) de Jesús de Nazaret. Y os preguntaréis porqué se celebra el día 25 de diciembre. Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar el 25 de diciembre.

La teoría más cercana se encuentra en Alejandría, cerca del año 200, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible.
Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos. En Antioquía Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya reservaba ese día unos diez años antes.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió, sobre el año 350, que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, finalmente el papa Liberio decreta en el año 354 este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret.

En el año 379 tuvo lugar la primera mención de un banquete de Navidad en Constantinopla bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento.

Algunos aseguran que el 25 de diciembre fue adoptado en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos.

Sin embargo, los primeros discípulos de Cristo no celebraban la Navidad, divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho que se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su natalicio y el 6 de enero como la Epifanía (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela).  La Epifanía para las Iglesias Orientales es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo.

Algunos ortodoxos celebran la Navidad junto con la Epifanía. Adoración de los Magos de Oriente y los pastores.

La conmemoración del Nacimiento de Jesús es un tema que ha interesado a los artistas de todos los tiempos, independientemente del marco geográfico y cronológico en el que desarrollaron su actividad.

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y al marketing.
A partir del siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial norteamericana) aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña. La Navidad es celebrada por los cristianos y por  los no cristianos. Algunos ateos utilizan la Navidad, como una fiesta de convivencia familiar.

Hoy día el país que celebra más la Navidad mundialmente es Puerto Rico. Sus fiestas navideñas comienzan el día después del día de acción de gracias (noviembre) y terminan en febrero, en la celebración de la candelaria. También destacar que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado.

¡Felices Fiestas!