En el Museo ABC de Madrid, con la colaboración de Caixa Catalunya, vamos a poder contemplar hasta el 9 de septiembre una exposición que muestra el trabajo, el recorrido de casi cuarenta años, de Javier Mariscal y su equipo. Podremos observar un recorrido de la obra del Dibujante desde el diseño gráfico e industrial y la pintura hasta la ilustración y la escultura. La exposición inició su recorrido en el Design Museum de Londres y en La Pedrera de Barcelona, y llega a Madrid especialmente diseñada para el Museo ABC mostrando su evolución en el lenguaje y en las nuevas tecnologías.
En la exposición se muestra gran cantidad de proyectos de toda la trayectoria de Mariscal en el que destaca el diálogo que se establece entre las diferentes especialidades del diseño, soportes y técnicas, aporta las claves de sus constantes creativas. Y su lenguaje (dibujos, colores, letras), su metodología de trabajo y sus actitudes se muestran con la misma eficacia y sensibilidad que posee su autor.
Javier Mariscal es un maestro español cuyo talento ha sido reconocido tanto dentro como fuera de nuestro País. Creador que ha desarrollado su actividad artística en diversas disciplinas, y sobre soportes muy variados. El diseño gráfico, el diseño de mobiliario, la pintura, la escultura, el interiorismo, el paisaje urbano, la jardinería, son objeto de su actividad profesional y vital. Empezó a estudiar diseño en la Escuela Elisava de Barcelona y desde entonces prefirió ser autodidacta. Ha recibido diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Diseño en 1999.
El cine es el último experimento en el que Mariscal ha decidido adentrarse junto con Fernando Trueba, ha producido Chico y Rita, una película de animación que desprende amor al cómic y que estará presente en el Museo ABC a través de una instalación interactiva que mostrará el origen de la película (guión, tecnología empleada, realización).