Lámpara Plass de Focarini design Luca Michetto 2011
Coged una perla de vidrio desbastado, una cosa sencilla y sin embargo fascinante en su transparencia y en sus rayas. Deteneos a considerar la milenaria tradición de la que nace un objeto tan extendido y cotidiano, más allá de las modas y las épocas. Ahora multiplicad su tamaño, imaginadlo suspendido en el aire, iluminado por un resplandor interior que se refleja sobre su superficie entallada, generando una trama de juegos luminosos.
De esta inspiración nace la lámpara Plass de Foscarini.
Plass, cuyo nombre nace de la síntesis de “plastic” y “glass”, interpreta la milenaria tradición artesanal del vidrio, a la luz de un material y de un proceso contemporáneo:
El policarbonato de Foscarini transparente moldeado en rotacional. Gracias a esta tecnología, todavía no utilizada en una escala muy amplia en el sector de la iluminación, los acabados no resultan impersonales y fríos sino que, al contrario, están caracterizados por ligeras irregularidades, evidenciadas por la fuente luminosa, como en el vidrio artesanal. Las incisiones, que en las perlas reflejan la luz procedente del ambiente, en la lámpara Plass sirven en cambio para refractar la luminosidad de las bombillas internas, en un doble vuelco de perspectivas:
Del pequeño al grande, de fuera a dentro.
Los colores escogidos por Lámparas Foscarini para el difusor, verde azulado y gris, se inspiran en el vidrio de Murano y en la artesanía veneciana. Además de evocar una atmósfera y una emoción, el color contribuye en la definición de la forma de la lámpara, evidenciando el espesor de las incisiones sobre sus superficies.
Suspendida entre memoria y actualidad, Plass se presta a caracterizar espacios amplios, incluso desarrollados en altura, sola o en composiciones múltiples.
Lámpara Magneto Foscarini de Giulio Iacchetti 2011
Quien se siente atraído por la funcionalidad y la esencialidad, quedará fascinado con Magneto, una lámpara que dispone de un poder invisible: el campo magnético de un imán. El punto principal del proyecto es en efecto un imán esférico que une dos simples elementos, un asta de apoyo equipada con base circular y un cuerpo iluminante compacto a LED , similar a una antorcha eléctrica o a un micrófono, con una extrema versatilidad angular y de desplazamiento a lo largo del asta.
La lámpara Magneto de Foscarini une la flexibilidad de uso de una lámpara que se adapta a una infinidad de situaciones con un rigor formal y funcional absoluto. La luz intensa, concentrada y puntual se puede dirigir hacia abajo sobre un área reducida, como un libro, una revista o el teclado de un ordenador, o hacia arriba para crear una atmósfera sugestiva. De esta forma es posible satisfacer múltiples exigencias de uso: de la lectura a la iluminación difusa.
Lámpara Jamaica Foscarini de Marc Sadler 2011
Cómo conseguir que un tubo de neón, que a menudo se percibe como un objeto frío y sin personalidad, sea poético, solar y alegre? Por ejemplo, rodeándolo de forma irregular con una cinta, para crear múltiples efectos de transparencias, sobreposiciones y cortes luminosos. Un procedimiento que recuerda el estilo arquitectónico de Frank O. Gehry, capaz de imprimir un sentido de alegre movimiento concéntrico a edificios majestuosos, o las instalaciones de Christo, que rodeando edificios y paisajes, hacen ver las cosas de una forma diversa.
En el nombre como en el aspecto, Jamaica infunde una sensación de calor, ligereza y alegría de vivir.
Una emoción generada por su suave volumen suspendido, obtenido mediante una lámina de papel recubierta con una fina capa de polímero, que le otorga un aspecto y una materialidad similares a un pergamino, y enrollado alrededor de un eje central, sin rodearlo completamente pero enganchándose por debajo al alojamiento de la fuente luminosa, libre de iluminar de forma directa la plataforma inferior.