La palabra Halloween fue usada por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows’ Even”,  “Víspera de todos los Santos”.

Halloween es también conocido como la Noche de Brujas o Noche de Difuntos. Su origen se da como festividad céltica conocida como Samhain (irlandés antiguo) que significa “fin del verano” en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas  y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los celtas creían que la línea que une nuestro mundo con el Otro Mundo, el “más allá”  se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus buenos y malos pasar a través. Invitaban a los espíritus familiares y los homenajeaban, en cambio los espíritus malignos eran alejados.

Se cree que la razón del uso de trajes y máscaras por parte de la civilización celta era aparentar ser malos espíritus para la ahuyentar a los espíritus malignos y evitar ser dañados.

En una época en la que predominaban las festividades paganas  el Papa Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana, el “Día de Todos los Santos” trasladando la fecha del 13 de mayo al 1 de noviembre.

En 1840 la fiesta llegó a Estados Unidos pero hasta 1921 no empezó a celebrarse masivamente. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados adquiriendo así una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

Por ello Halloween se celebra, la noche del 31 de octubre,  principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido celebrar la fiesta del mismo modo con el que Estados Unidos celebra Halloween con fiestas y disfraces

Que esta fiesta ha llegado hasta nuestros días, se debe, en cierta medida, al enorme despliegue comercial y la publicidad llevada a cabo en el cine estadounidense

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la calabaza. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y ver películas de miedo.

Hoy toca disfrutar de esta festividad con amigos, familiares… Feliz Halloween.