Un sitio obligado donde convergen los integrantes de una vivienda es la cocina, allí, es frecuente que se guisen y preparen alimentos. En este sentido, se hace indispensable el disponer de campanas de cocina, herramienta que ayudará en la absorción de los malos olores y vapores indeseables.
Las campanas extractoras para la cocina son una necesidad y para ello debes tener en cuenta algunos factores importantes que garantizarán su correcta elección. Todo dependerá del espacio, tipo de ambiente y presupuesto disponible para la inversión de este aparato tan útil.
Tipos de campanas de cocina
Existe una amplia variedad de modelos de campanas de cocina que van desde el más sencillo hasta el más sofisticado, entre ellos encontramos los siguientes modelos:
- Convencionales
- Telescópicas o extraplanas (estas puedes mantenerlas fuera del alcance de la vista mientras no se utilizan).
- Decorativas de pared y de isla, estas últimas son ideales para cocinas espaciosas y muy amplias.
- Integrables en el techo o de gabinete, con puerta abatible y tirador para abrirla en el momento de usarla.
Así mismo y de acuerdo a la funcionalidad de una campana para la cocina, se encuentran en el mercado dos tipos a saber:
- Campanas de succión: estas, absorben los olores, humo y vapores sacándolo al exterior por medio de un tubo instalado encima de la campana.
- Campanas con filtro de carbón activado: son aquellas ideales para los espacios cerrados y sin salida exterior. El filtro, permite la succión de gases y humo para luego depurarlos y retornarlos al medio ambiente.
Consejos para la mejor elección
Para elegir campanas extractoras que se adapten en mejor medida a tus requisitos y necesidades, ten presente los siguientes consejos:
- Ten en cuenta la placa de tu cocina: esto garantizará que el área de absorción sea cubierta en su totalidad por la campana extractora.
- Verifica que la potencia de absorción sea la adecuada para adaptarla a tus necesidades.
- La campana para la cocina debe tener un buen sistema de ventilación o un mecanismo que permita depurar el aire que circula.
- Que emita un sonido casi imperceptible es también un requerimiento.
- Una buena iluminación también será necesaria porque te ayuda en el momento de preparar los alimentos.
- Otro aspectos muy importante a considerar es que la campana para la cocina sea de fácil limpieza y mantenimiento. En este sentido, es recomendable que el motor esté blindado para evitar adherencias de grasa o residuos en el mismo.
- El diseño de la campana es también un aspecto a tener en cuenta. Escoge una que se adapte a la decoración de la cocina y al resto de complementos modernos para cocina.
Una campana para la cocina es de gran utilidad porque libera olores, humos y vapores procedentes de los alimentos al ser cocinados. Es una herramienta que además permite refrescar el ambiente y minimiza la adhesión de grasa en los utensilios de cocina.
Cuando vayas a elegir una campana extractora para la cocina, déjate asesorar de un profesional que te oriente acerca de su funcionalidad, materiales, instalación y las garantías que ofrece para asegurar un buen funcionamiento y eficacia en tu cocina.