Sillón Barcelona de Van Der Rohe

Sillón Barcelona de Van Der Rohe

Puede que las sillas de diseño baratas sean las mejor muestra de la popularización de las ideas originales de unas piezas de arte. Y es que las más famosas sillas de diseño son piezas de arte ergonómicas, y como tales, se exponen en museos como el Victoria&Albert’s Museum de Londres o el MOMA de Nueva York.

Hoy queríamos recrearnos un poco en recordar hitos del diseño industrial para recordar que son muchas las firmas que recrean estas piezas convirtiendo una idea original en una silla de diseño barata o low cost, mientras que son unas pocas las que realizan las replicas originales de las mismas manteniéndose fieles a las pautas de sus diseñadores.

En Muebles Lluesma nos encantan las archifamosas sillas Mr de Ludwing Mies Van Der Rohe, creada en 1927 y que sigue la línea de la silla Cantilever de Mart Stam. De Van Der Rohe también queremos incluir en este Top el sillón Barcelona, presentado en 1929 en la ciudad condal y creado junto a Lily Reich. También amamos la 66 de Alvar Aalto, creada en 1935 por el archifamoso diseñador y arquitecto, y hoy expuesta en el MoMa. Nuestra admiración por Le Corbusier ya la hemos puesto de manifiesto en más de una ocasión, por ello no podemos no incluir en esta reseña su exquisita LC1, presentada en el Salon d’Automme en el Paris de 1929.

Probablemente las sillas de diseño baratas más popularizadas han sido el sillón Acapulco, especialmente ahora por su estilo retro con el hierro y el forro de cuerdas de PVC, muy sesentero. Lo mismo ocurre con la silla Bola de Eero Aarnio en el 1963, en su versión tecnologizada que incluye hasta Mp3, o con la silla Panton, diseñada por Verter Panton en 1960, la cual marco un hito en la historia del diseña industrial pues sentó las bases de la construcción con una sola pieza.

En Muebles Lluesma contamos con las replicas de estas sillas de diseño, baratas o no, son las originales, pues creemos que la propiedad intelectual y la protección de las ideas creativas de diseñadores de semejante calibre, se tiene que respetar.

button