La silla Wishbone o CH24 de Carl Hansen & Son es uno de los iconos del diseño. No en vano, ha estado en producción ininterrumpidamente desde 1950, dejando patente que el buen diseño resiste modas. Hablamos de los orígenes de esta silla de diseño mítica del diseño nórdico.

Los orígenes de Carl Hansen & Son

El 28 de Octubre de 1908, Carl Hansen abrió su primer taller en Odense, Dinamarca , aunque su primera fábrica real se abrió en 1915 cuando comenzó a dedicarse a la fabricación de muebles de dormitorio para la nobleza y la burguesía de la isla de Funen, una de las grandes islas que forman el país danés.

Una gran crisis económica en 1930 prácticamente arrasó a la empresa, pero estos siguieron en pie hasta 1934, cuando el segundo hijo de Carl Hansen, Holger Hansen se hizo cargo de la empresa familiar dándole en actual nombre Carl Hansen & Son.

Unos años más tarde, Hansen Jr. firmó un contrato con la fábrica estadounidense de máquinas de coser Singer, en el que se le encargaba la realización de cajas de madera para algunos de sus modelos de fabricación. También se realizaban pequeñas exportaciones a Suecia, que de alguna manera fue lo que les hizo aguantar la profunda crisis de los 30.

Al pasar la II Guerra Mundial, unos jóvenes diseñadores de mobiliario danés se
reunieron y realizaron una colaboración con Holger, en la que diseñaron productos muy interesantes que posteriormente han sido piezas icónicas del mundo del diseño y que se han relacionado con la escuela Bauhaus.

CH24: la Silla Wishbone

La silla fue diseñada en 1949 por Hans J. Wegner, a la que se le dio el nombre de ̈ CH24 ̈ , fue una pieza inspirada en el diseño nórdico-rústico. Esta es altamente ecológica, ya que los materiales utilizados en la fabricación son de kilómetro cero y se fabrican prácticamente a mano.

La silla Wishbone fue el primer modelo que Hans J. Wegner diseñó en exclusiva para Carl Hansen & Son, iniciando una productiva colaboración que se extendió durante toda su vida.

La silla Wishbone, como se la conoce, debe su nombre a su característica parte posterior en forma de Y, similar al “hueso de los deseos”.

Fue diseñada desde la sostenibilidad y para un uso cómodo, cotidiano y funcional. Su diseño es altamente ergonómico, ya al sentarse recoge toda la espalda de manera cómoda, al mismo tiempo que la mantiene en buena postura. Así, la misma pieza sirve tanto para apoyar y recoger la espalda como para apoyar los brazos.

Si la silla Wishbone ha terminado por ser un icono del diseño es gracias a su combinación de buen diseño, ergonomía y un acabado excepcional.

La fabricación de la silla Wishbone

La fabricación de la silla es altamente ecológica y proviene de fuentes renovables de la zona nórdica. El carril superior, que es la parte que abarca toda la zona de la espalda, solo se puede curvar bajo una alta presión.

Ésta se construye con una precisión milimétrica, lo que dificulta el proceso de fabricación artesanal, ya que las piezas están talladas y montadas una a una y casi toda hecha a mano.

La parte del asiento se construye con un material 100% natural como es el cable de papel y con aproximadamente 120 metros de este material. En España, este material es conocido como “enea”, un material que nos resulta muy familiar, ya que todos hemos crecido cerca de alguna silla tradicional realizada con este fantástico material.

Para la fabricación de esta pieza icónica se han de combinar varios factores muy
determinantes, como la artesanía y la tecnología que hacen que se pueda fabricar en serie y en un tiempo récord. Estos factores les permiten fabricar una silla de diseño nórdico con unas calidades excepcionales.

Esta maravilla del mundo del diseño de mobiliario se comercializa en todas las partes del mundo a tiendas y estudios con cierto carácter y muy profesionalizadas en su sector.

La importancia de la sostenibilidad en Carl Hansen & Son

Desde la marca de Carl Hansen & Son transmiten su compromiso con el mundo y con el medio ambiente. Así, pueden presumir de que, a pesar de su alta producción a nivel mundial, no es tan difícil adaptarse a un negocio sostenible a una escala tan grande.

Aunque también aceptan que nunca han transformado sus instalaciones para hacerlas más sostenibles porque siempre lo han sido. Han tratado a las personas como se merecen y no las han sustituidas por una máquina. La silla wishbone  es hoy un icono del diseño.

Carl Hansen & Son quiere ir más allá. La firma danesa buscar seguir llenando hogares de todo el mundo con sus maravillosos productos, de diseño y sostenibles con el medio ambiente.

Y es, precisamente, en esa sostenibilidad hoy tan de moda, el principal aspecto en el que Carl Hansen disfruta ahora de una popularidad renovada, gracias a que llevan avanzándose a esta tendencia 70 años.