Patricia Urquiola fue la protagonista en la primera jornada de Feria Hábitat Valencia. La célebre arquitecta y diseñadora presentó el espacio “Cosas”, una exposición que, como recalcó, ha sido proyectada sin ningún propósito museístico, sino como la evolución de la idea hasta el producto.
Urquiola se mostró muy satisfecha del resultado, con una cobertura ligera y transparente formada por un cartón alveolado que deja ver el contenido desde el exterior. Dentro un rail móvil transporta prototipos que han llegado a ser productos o se han quedado sólo en un propósito.
La diseñadora ha querido dar un aire industrial a la exposición, aprovechando los suelos de cemento del pabellón y cercando la superficie con cinta adhesiva. En el centro, una vitrina exhibe los objetos de porcelana que ha diseñado para la firma alemana Rosenthal.
“Cosas” es un relato dirigido a involucrar al espectador en un proceso creativo, riguroso y emocional. Presentado de una forma tan coloquial y natural como el nombre de la exposicion. Esto es “Cosas”, la ultima exposicion personal de Patricia Urquiola.
El espacio expositivo se concibe como un contenedor, una gran caja inacabada generada mediante la sucesión de ligeras secciones de carton alveolar, que permiten entreveer su contenido. Atravesado por una pasarela de alfombras, el interior muestra objetos al desnudo en todas sus fases creativas; desde las inspiraciones iniciales, generalmente invisibles al publico, hasta la precisión del producto acabado.
La exposición se divide en tres secciones que, de alguna manera, describen el proceso de diseño de Patricia Urquiola: un archivo de trabajo donde se presentan imagenes, objetos y materiales extraidos de diversos proyectos de design y arquitectura; una cinta transportadora que ofrece un desfile en continuo movimiento de prototipos, objetos de inspiración, y demás piezas que al desplazarse proyectan una danza de sombras en las paredes circundantes.
En la parte central, una selecciòn de objetos viene expuesta a diversos niveles sobre una plataforma de listones de madera. Tres “mini-temas” se exploran en las demás peanas: el color y la textura de los objetos, la historia detras de un producto desde el nacimiento hasta su realizaciòn y la proyeccion de imagenes con los cuales Patricia y su grupo de trabajo se identifican.
Para esta presentación han sido utilizados materiales sencillos como la madera de abeto, cartón, o la chapa perforada. El titulo “cosas” ha sido creado reutilizando bridas de plastico, las cuales se convierten en un inesperado cesped artificial al estilo Urquiola.
“COSAS” nos invita a realizar nuestra propia interpretación del espacio, de los objetos y a interactuar con ellos en un contexto inesperado.