Río de Janeiro cambiará de cara en 2012. De la mano del arquitecto español Santiago Calatrava, la futura ciudad olímpica renovará su degradada zona portuaria y levantará allí el Museo del Mañana, un edificio ‘verde’ que se asomará sobre la bahía de Guanabara para estimular a los visitantes a vivir de forma sostenible.
El museo, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2012, reflejará las impresiones captadas y dibujadas por el arquitecto español en sus viajes a la ‘Cidade Maravilhosa’. Se inspirará también en la vegetación tropical que se extiende a lo largo y ancho de Río: la Mata Atlántica.
Sobre una superficie de 12.500 metros cuadrados en el actual muelle de Mauá -incluidos unos 5.000 sólo para exposiciones-, el edificio se dividirá en dos alturas y estará flanqueado por una pareja de albercas paralelas. Su misión, como la del resto del complejo, no será sólo decorativa: el agua servirá para crear un “microclima” más fresco que disminuirá la temperatura en el interior.
El primer piso albergará las salas de investigación y de muestras temporales, así como un auditorio, una tienda y un restaurante. Dos grandes rampas llevarán hasta la segunda planta, de 16 metros de altura, donde residirán las exposiciones permanentes junto a una cafetería y un belvedere o mirador desde el que podrá contemplarse la bahía, con vistas a la ciudad vecina de Niterói