Hoy hablamos de un mueble indispensable en todo comedor, una buena mesa central para poder disfrutar de la comida o cena en familia, con amigos… Es un buen mueble para sorprender a nuestros invitados ofreciendo un área cómoda y práctica. Generalmente a mayoría de mesas de comedor cuentan con 4 patas y pueden ser extendibles o no, pero también las hay de un solo pie central, son menos habituales pero resultan muy agradables para poder conversar ya que generalmente se usan en mesas redondas que favorecen la interacción entre miembros de la mesa. ¡Ahora descubre las ventajas y los inconvenientes de las mesas de comedor con pie central o con cuatro patas!

mesa de comedor con pie central o cuatro patas

Mesas de comedor con pie central

Hablemos en primer lugar de las mesas de comedor o de cocina con un solo pie, situado en el centro de la mesa para otorgarle estabilidad y firmeza. Se tratan de una interesante alternativa, quedan más originales, ya que no es lo que se ve en la mayoría de las casas.

Son muy cómodas de utilizar ya que no molestan las patas, y generalmente por su tamaño y distribución suelen favorecer bastante la proximidad con la gente que comparte en la mesa, y por tanto la conversación, la cercanía de la comida, platos etc. Así pues, resultan una más buen buena opción para cualquier comedor, sobre todo si no es excesivamente grande, ya que estas mesas suelen ser de tamaño más reducido que las rectangulares.

mesa de comedor con pie centralUn buen ejemplo de esta mesa de comedor es la Boss Executive Ovale de Riva1920, elaborada en madera, como todo lo que confecciona esta marca italiana. De estilo robusto, amplia y sumamente cómoda, se trata de una más que buena opción para comedores amplios.

También nos encanta, de la misma firma, es decir de Riva1920 la mesa Boss Executive Rettangolare, con un tamaño más reducido pero el mismo porte robusto y fuerte.

¡Encuentra más modelos de Rivas1920 en nuestra web!

mesa de comedor con un solo pie centralAhora pasamos a otras marcas que también destacan por su gran creatividad en el diseño de mesas. Por ello, tampoco podemos olvidarnos de la elegancia y originalidad en sus formas de la: Mesa Gem de Ozzio Design. Se trata de un diseño de Andrea Lucatello.

Este modelo de mesa con sobre de cristal o mármol es sumamente elegante y distinguida, a la par que original. Además podemos personalizarla fácilmente pues la firma confecciona este mueble en diferentes tamaños, materiales y soportes. Por ello es ideal para cualquier hogar, ya que se adapta al espacio y estilo.

De la misma firma también nos encanta la Mesa 4×4 Fija, que cuenta con un sobre de madera o cemente. Se trata de un increíble diseño del italiano Giulio Manzoni.

mesa de centro pie central o cuatro patas
Algunos ejemplos más que nos fascinan y no puedes dejar de ver son: la mesa Clay de cerámica de la firma Desalto, es una pieza maravillosa por sus formas geométricas tanto en pata central como en la propia tabla, además es sumamente elegante por el material con el que está creada. Diseño de Marc Krusin quien nos proporciona también la posibilidad de adaptar la mesa a un diseño más pequeño y redondo o más grande y ovalado. ¡Toda una obra de arte!
mesas de comedor redondas o ovaladas
De la misma firma nos fascina la Mesa Iblea 395 Mármol, diseño de Gordon Guillaumier, con formato cuadrado pero puntas redondeadas, es un modelo sumamente elegante. Y otro modelo de la misma firma que nos encanta por su originalidad, gracias al uso de la geometría en su pata central es la Mesa Element 680 Rectangular. ¡Descubre mucho más en nuestro catálogo online de Desalto!

Tipos de mesas de comedor con pie central

  1. Su forma: pueden ser cuadradas, pequeñas rectangulares, ovaladas o redondas.
  2. Cuenta con una amplia gama de medidas y acabados.
  3. Pueden ser tanto fijas como extensibles.
  4. De estilo moderno, nórdico, vintage, pero en general es un tipo de mesa muy elegante, aunque depende mucho del material que se emplee, el mármol es sin lugar a dudas uno de los más glamourosos.
  5. Todo tipo de materiales: mármol, aluminio, cerámicas, en madera o blancas…
  6. Debemos fijarnos también en su esquinas, que pueden ser: rectas o redondeadas, cantos biselados en madera.
  7. Otra opción interesante es que suelen ser mesas que podemos usar para exteriores, es decir, para crear un espacio tipo comedor al aire libre y poder disfrutar del buen clima. Una de nuestras favoritas es la que vemos en la foto de a continuación, se trata de la Mesa Comedor Aluminio Cala Ø180 de la firma Kettal.

mesa de centro redonda y con pie central

Ventajas de las mesas de comedor con pie central

  1. Favorecen la proximidad y la cercanía entre los comensales.
  2. A pesar de que existen en diferentes tamaños son más habituales de pequeño formato, ideales para espacios más reducidos, ya sea casas pequeñas o bien terrazas.
  3. Favorecen la conversación y la correcta distribución de los platos o comida en la mesa para que todo el mundo llegue cómodamente.
  4. Son más originales y creativas.
  5. Suelen ser más cómodas porque ningún miembro que esté sentado en la mesa se topa con una pata, que puede llegar a ser incómodo o molesto.

Inconvenientes de las mesas con un solo pie central:

  1. Suelen ser de pequeño formato, por tanto en espacios grandes se pierden.
  2. No cabe tanta gente, por ello si pensamos que tendremos grandes reuniones o muchos invitados, no son las más adecuadas.

Hay en formato extensible pero no es lo habitual, por tanto la gran mayoría suelen ser fijas. No obstante podemos encontrar algunos modelos muy interesantes que si son extensibles, tales como: la Mesa Bravo Extensible de Ozzio Design.

mesas de centro un solo pie

Mesas de comedor con 4 patas

Vamos ahora con el segundo tipo, las mesas de comedor con cuatro patas. Existen también mesas de dos patas, en cuyo caso las mesas suelen ser rectangulares y cada pata en un extremo del rectángulo, normalmente también rectangulares pero pueden contener formas geométricas de lo más originales. No obstante, hoy nos centraremos en las mesas de comedor de 4 patas, es decir, que cuentan con esos cuatro puntos de apoyo para sostener el conjunto de la estructura. Un buen ejemplo que nos gustaría citar de dos patas es la: Mesa MM8 de Desalto, diseño de Guglielmo Poletti.

mesa de pie central o cuatro patas

Lo cierto, es que las mesas de cuatro patas son las más frecuentes en la mayoría de las casas, y podemos encontrar modelos cuyas patas que pueden parecer esculturales por su originalidad, robustez o forma. Así logramos que sean diferentes a las de otros hogares y marcar la diferencia. Pero también, un tablero y cuatro patas simples, pueden dejar como resultado una mesa extremadamente bonita por sus finas líneas y  pequeños detalles, obra del diseñador que la ha concebido.

mesas de comedor de cuatro patasPor ejemplo, con uso de formas geométricas podemos encontrar el modelo Mesa Fil8 Extensible de Ozzio Design, diseño del italiano Giulio Manzoni. Nacido en 1952, se graduó con honores en 1976 en arquitectura en el Politécnico de Milán, ha colaborado con diversas instituciones como las universidades de Milán y Pavia, la Bienal de Venecia, el Distrito 8 en Como y ganador del premio “Leonardo” en el Museo de la Ciencia y la Tecnología en Milán con el “Re-leer” y “Professional Design Award en Valencia, nuestra terreta.

En cualquier caso esta pieza brilla por su increíble diseño geométrico de patas que se entrelazan. Es una mesa fija, con tabla de madera y un exquisito gusto para la combinación de materiales.

mesa de cuatro patas cuadradaOtra alternativa, más pequeña es la Mesa Helsinki 30 Home Cuadrada Madera de la firma Desalto. Un diseño de Caronni + Bonanomi, on sobre de laminado o madera. Es un modelo sencillo y minimalista que queda bien en cualquier espacio.

En la misma línea que esta y muy fácilmente combinable con el modelo anteriormente citado tenemos la: Mesa Ícaro 015 Desalto, también un diseño de Caronni y Bonanomi.

Estos modelos también los podemos encontrar en formato rectangular, que son más adaptables a espacios grandes, comedores amplios y por tanto, reuniones de más personas.

Ventajas de las mesas de comedor con cuatro patas

  1. Son más amplias, ideales para espacios más grandes.
  2. Cuentan con un diseño geométrico original y muy creativo, sobre todo en sus patas.
  3. Son robustas y firmes, pero fáciles de mover dependiendo de los materiales.
  4. Existen en gran variedad de materiales y formas.
  5. Tamaño muy adaptable a los espacios, pues hay de diferentes capacidades.
  6. Pueden ser fácilmente extendibles, es decir, que las podremos hacer más grandes si tenemos a más invitados. Uno de nuestros modelos preferidos de este tipo de mesa es: la Mesa Eliot Drive de Cattelan Italia, diseño de Giorgio Cattelan.
  7. Diseños originales y creativos a la par que elegantes.

mesas de comedor con pie central o cuatro patas

Inconvenientes de las mesas de comedor con cuatro patas:

Principalmente destacaríamos un inconveniente y es su tamaño no adecuado para casas o espacios pequeños, no obstante, se pueden encontrar algunas de pequeño formato o de medio y con opción a ser extensibles.

Por otro lado, podemos destacar que si son excesivamente grandes se complica un poco para poder hablar en la mesa con gente que este lejos, o bien para coger la comida si la distancia es excesiva. Pero nos permiten poder compartir con más personas, eso sí. ¡Ahora descubre otros modelos de mesa de comedor de la firma Cattelan Italia, especialistas en el diseño todo tipo de mesas, como la Mesa Spyder Wood!

mesa comedor pie central o cuatro patas

Y para ti, ¿Cuál es tu modelo de mesa de comedor ideal?