El uso eficiente de la energía permite reducir el impacto ambiental asociado a la producción y consumo de energía, además de reducir los gastos de los usuarios y las inversiones para incrementar la oferta de la energía.
Cuando se trata de fuentes energéticas no renovables, la eficiencia energética permite postergar el agotamiento de las mismas, facilitando así una transición hacia tecnologías de las energías renovables para satisfacer nuestras necesidades.
La posibilidad de reducir el requerimiento de inversiones es particularmente relevante para el Sector eléctrico argentino en el actual contexto económico. En el caso particular de la iluminación, existen muchas oportunidades, de aplicación inmediata para el uso eficiente de la energía eléctrica.
Los beneficios ambientales del uso eficiente de la energía eléctrica son tanto locales como globales. En tanto este permite reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, resultando ser una medida para la mitigación del cambio climático.
Existen fondos y mecanismos mundiales para promover actividades de mitigación, entre ellos el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), también conocido como Global Environment Facility (GEF).
EL FMAM ha financiado un programa de iluminación eficiente, denominado ELI (Efficient Lighting Initiative) en siete países, entre ellos la Argentina.
Entre las actividades desarrolladas por ELI-Argentina, cabe mencionar el Manual de Iluminación Eficiente, publicado como CD en el año 2002.
Este libro ha servido de base para el desarrollo de un seminario de iluminación eficiente de nivel universitario, realizado por la Universidad Tecnológica Nacional.
El objetivo del seminario es proveer las herramientas necesarias para el conocimiento de la luminotecnia, con énfasis en la eficiencia, incluyendo criterios de diseño para la iluminación eficiente y los instrumentos para una evaluación técnico-económica de la misma.
El material didáctico que se adjunta comprende, además del libro ELI, nuevos anexos al mismo y dos guías de estudio: una dirigida a los alumnos (preguntas para cada capítulo) y otra dirigida al docente (preguntas y respuestas para los distintos capítulos del libro) que permiten al alumno la ejercitación en el diseño de instalaciones eficientes de iluminación y al docente, la evaluación de los alumnos en esta área especifica.