Origen balancín exteriorEl origen del columpio se da en Grecia y Roma donde se practicaba este juego. Posteriormente de Grecia pasó a Italia. El columpio está unido a los ritos religiosos, era una ceremonia mediante la cual liberabas a las almas del purgatorio, lo mismo que favorecería el crecimiento de las mieses. Además del uso religioso, Hipócrates, el padre de la Medicina, tenía una receta para que las jóvenes griegas conservaran la figura: columpiarse dando así al columpio un uso lúdico.

Los brahamanes, creían que cuanto más alto subiesen al columpiarse, más alto crecería el arroz, pues la ceremonia se describe como un festival de la recolección. Asimismo, el columpio era practicado por los letones de Rusia con la intención declarada de influir en el crecimiento de las mieses.

En las culturas agrícolas del Este de Europa (Letonia, Rusia…) el columpio también era un elemento mágico. Las jóvenes cantaban canciones sentadas en el balancín creyendo que tenía el mismo efecto que las plegarias a los dioses en la protección de las cosechas. Entre la Pascua de Resurrección y el día de San Juan, se dice que todos los rústicos letones dedicaban sus horas de ocio a columpiarse diligentemente; cuanto más se elevaban por los aires, más alto crecería el lino en dicha estación.

Asimismo, a lo largo de la historia autores como Francisco de Goya y Fragonard (rococó francés del siglo XVIII) en una de sus obras representaron el columpio, llamando así a la obra “El columpio”.

El columpio plasmado en el arteEl columpio de Fragonard (1767)                       “El columpio” Francisco de Goya ( 1787)

Esta activad lúdica también ha quedado plasmada, a lo largo de los años, en el sello postal de diferentes países.
Referencias web: http://weblitoral.com/estudios/el-columpio-como-elemento-ludico

Hoy en día, el columpio está situado en parques o en los espacios exteriores de los hogares para el juego de los más pequeños. El material empleado en estos suele ser el metá y cuentan con cadenas de la que cuelgan. Este elemento nació originariamente en el siglo XIX con el objetivo de ofrecer a los niños de las sociedades en pleno desarrollo industrial un lugar para jugar.

El columpio se ha extendido al hogar como mueble de exterior. En muchos espacios al aire libre se disponen de balancines de diseño para el disfrute de la familia y amigos. Con la llegada del buen tiempo es momento de preparar las terrazas o jardines en las que no puede faltar el balancín donde poder sentarse a leer, tomar café o simplemente relajarse.

La reconocida firma valenciana de muebles de exterior, Gandia Blasco, dispone del moderno balancín Nao Nao diseñado por Yolanda Herraiz.

Comprar balancín Nao Nao de Gandia Blasco >>

ok2

Nao Nao balancin gandia blasco