En la etapa de los 30 y tantos la mayoría de nosotros empezamos a pensar en comprar nuestra primera casa. Quizá sea un piso de soltero, un loft para vivir en pareja, un ático con gran terraza o incluso una pequeña casita con jardín. Cada uno, según su presupuesto y sus necesidades se decanta por una cosa o por otra. Pero el común denominador entre todos es que nos enfrentamos ante una nueva aventura: comprar y decorar mi primera casa.

Consejos para crear mi primera casa

Estás ante tu primera casa, un piso pequeño, un ático con terraza, un loft o un apartamento de tres habitaciones. En cualquier caso, y como norma general, nuestra primera casa será un espacio personal o que compartimos con una pareja. En la mayoría de los casos, un ambiente más pequeño, pues esta pensando poca gente y donde tendremos muebles que se adapten a nuestras necesidades. Para quienes trabajan en casa seguro habrá un pequeño estudio con escritorio y estantería. Además pensando en los invitados tendremos una barra y zona de cócteles además de un cómodo sofá cama.

Así pues, mi primera casa, seguramente será un espacio diáfano, pequeño, organizado correctamente con la menos cantidad de muebles posibles, para intentar que quede un espacio acogedor y donde no gastemos excesivo presupuesto. Apostando por una casa de diseño, con muebles que reflejen nuestra personalidad y nuestra edad. Aún estamos en los treinta y tantos, por ello, no es de sorprender que aún queramos algo de color en nuestras vidas y por tanto en la decoración que las acompaña.

Tips para mi primera casa:

  1. Busca una casa que se adapte a tus necesidades: si trabajas en la ciudad que no esté muy lejos al trabajo, o si trabajas en casa decide si prefieres estar en una ciudad o en una zona urbana más tranquila como un pueblo o la periferia de una gran ciudad. Pero asegúrate de que tengas buena conexión a internet y a carreteras que te permitan comprar y visitar clientes, en caso de necesidad.
  2. Además te recomendamos ver diferentes espacio en los barrios que te gusten. Recorre la zona, visita los supermercados más cercanos, gym, escuela de yoga, piscina, las tiendas de barrio… y averigua si es un lugar donde te gustaría vivir o no.
  3. Selecciona una casa a medida de quienes vayan a habitarla. Generalmente si es un piso de soltero no necesitarás más de un dormitorio principal grande, y para parejas puedes encontrar pisos de dos habitaciones, para poder tener un segundo dormitorio de invitados o a modo de despacho o sala recreativa.
  4. Una vez encontrado el lugar ideal para esta nueva etapa de tu vida, te recomendamos que tengas claros los planos para poder hacer una correcta distribución del espacio. Y que antes de ponerte a comprar cosas, que revises bien los mismo, para decidir si es necesaria una reforma y puedes añadir por ejemplo armarios empotrados, estanterías de obra, etc. Así después de una buena obra tendrás claro cómo queda la casa y qué muebles vas a necesitar.
  5. Por otro lado, puedes intentar reusar muebles que ya tengas de tus pisos alquilados o de tu habitación de la juventud. Todo depende de lo que dispongas y las necesidades que tengas.
  6. Hazte con una buena cantidad (mínimo dos pares) de sábanas y ropa de cama, tanto para tu habitación como otros para el sofá cama o la habitación de invitados.
  7. Además deberás contar con unas buenas piezas de menaje del hogar para cocina, que te recomendamos visitar el catálogo completo de Omelette Ed. Una firma especializada en cositas de cocina de diseño.
  8. No te olvides de comprar una caja de herramientas y de todos los utensilios y material de limpieza. También necesitarás pensar en el lugar de tender la ropa o si vas a contar con una secadora, en caso de tener espacio suficiente.
  9. Fíjate también a la hora de comprar o de remodelar, que sistema de calefacción tenga la casa y si necesitarás una estufa adicional o no.

Guía completa para amueblar tu primera casa

Ahora toca comprar los muebles para mi primera casa. Es decir, pensar en todas aquellas piezas que nos puedan resultar imprescindibles. ¡Empecemos por partes!

mi primera casa¿Cómo será el dormitorio de mi primera casa?

Suelen ser la sala más grande o de las más grandes en estas primeras casas. Generalmente en los lofst están en el piso superior como sala única, y en los pequeños departamentos son el dormitorio grande aunque tampoco es enorme. Con espacio justo para un buen armario (empotrado mejor) , cama y mesitas. No te recomendamos meter mucho más en este ambiente, así será puramente de descanso.

En el dormitorio necesitaremos una buena cama y un buen colchón, para descansar adecuadamente. Para ello te aconsejamos que leas nuestro artículo especial sobre camas para dormitorios principales. Nuestra principal recomendación es que te hagas con una buena cama matrimonial, grande y sobre elevada. Como generalmente las primeras casas no son las más grandes, te aconsejamos que utilices el espacio de bajo de la cama como cajonera para ropa interior, ropa de cama etc. Los zapatos los puedes colocar en un mueble de recibidor en la entrada.

mi primera casaUna opción que nos encanta es la Cama Bora Bed de Treku diseño del vasco Ibon Arrizabalaga. Se trata de un diseño sencillo y fácilmente combinable. Luego puedes añadirle una mesita de noche y unas lámparas con algún diseño original y llamativo, como la Bicoca portable de Marset.

Se trata de una pieza interesante pues parece una escultura de decoración, que anima el ambiente dándole un toque divertido y simpático. Además se trata de una luminaria, por tanto, nos alumbra por la noche, es decir, que tiene una función práctica.

También nos encanta la Follow me de Marset o la Dipping. Ambas son diseños modernos y novedosos, que llaman la atención y generan vínculo con la espacio, ya que no pasan desapercibidas.

mi primera casaPor otro lado, en el segundo dormitorio, en caso de tenerlo, te aconsejamos que hagas un espacio multidisciplinar. Puedes incluir una cama barco cuya parte de bajo sea un escritorio con una buena silla. Además si tienes espacio suficiente puedes incluir una estantería o cómoda con TV y un sofá para poder tener consola, DVD o para colocar el ordenador, libros y tener tu espacio de descanso.

De esta manera aprovechamos un ambiente para crear varios espacios, lo cual puede resultar muy útil en casas o pisos pequeños donde queremos aprovechar al máximo el espacio. No obstante, si contamos con no tener muchas visitas o preferimos tener la TV en el dormitorio podremos crear en esta segunda habitación un armario con zapatero incluido, un gym privado o incluso una pequeña biblioteca, todo depende de sus necesidades.

omelette ed¡Mi primer salón comedor!

En la mayoría de casos el salón, el comedor y la cocina se encuentran en un mismo ambiente. En muchos casos separados por una barra de cocina, una isla o algún elemento de mobiliario como una estantería o un sofá. Generalmente son casas de pocos metros, o pisos pequeños donde para generar una sensación de amplitud es recomendable tirar paredes y quedarnos con espacios diáfanos bien distribuidos. De ahí que estos habitáculos compartan un mismo ambiente.

Para todos ellos te recomendamos, como ya dijimos anteriormente que visites el catálogo completo de Omelette Ed. Un gran ejemplo para esa mesa Ox y sillas de cocina son las Alex. Líneas finas, simples, diseño minimalista y elegante, que nos ayuda a fomentar esa sensación de amplitud y sencillez. Este combo funciona muy bien con la iluminación que vemos en la fotografía, se trata de la Lámpara suspensión de Bold Omelette ed.

mi primera casaPor otro lado, y con el fin de crear profundidad y alargar más el espacio, te recomendamos el uso de espejos. Un buen ejemplo es el Circular mirror Omelette Ed.

Si el salón comedor va directo con la puerta de acceso, podemos usar el espejo como conector entre ese recibidor y la sala. A esta combinación podemos añadirle algún mueble más como el zapatero, del que hablábamos al comienzo o un perchero. A nosotros nos encanta el de Loop Hall de Hay, obra de Leif Jørgensen.

Se trata de un diseño minimalista, en líneas rectas y colores neutros. Para destacarlo podemos pintar las paredes de fondo o añadirles papel tapiz.

mi primera casa

Pero si buscamos algo más pegado a la pared entonces puede quedar original el Perchero Birds On Wire de Covo.

Este espacio es el ideal para colocar relojes de pared como los de Nomon. Una de las piezas que nos encanta es el Bilbao N. Es un modelo sencillo, que puede encajar en cualquier lugar tanto en la zona comedor como más en el salón.

Además tanto para el recibidor como para el salón también es imprescindible una buena consola, para poder colocar el TV o elementos varios como decoración, libros, DVDs…

En cualquier caso una firma que tiene una gran variedad de ellos y todos con un diseño alegre, con toques de color pero siempre sencillos, minimalistas y con mucho estilo es la nórdica Treku. ¡No te pierdas nuestro especial Treku BF! También puedes encontrar muchas piezas para tu primera casa en la firma Hay, te dejamos el especial sobre sillones y sofás de esta firma.

mi primera casa treku

Por último, es imprescindible en todo salón contar con un buen sofá. Te recomendamos el sofá cama por una cuestión de espacio. Aunque hay sofás que son tan cómodos que quitándoles los cojines del respaldo o incluso sin quitarlos, al ser tan amplios, ya dan como para cama individual. Así si recibes invitados puedes ofrecerles un espacio donde quedarse.

Mira algunos ejemplos en nuestro artículo sobre el sofá cama: el mueble más versátil. También puede interesarte nuestro post sobre cómo escoger el mejor sofá cama según tu espacio y necesidades, en él te damos algunos ejemplos de nuestros preferidos.
sofa cama mi primera casa

Y tú, ¿que otros muebles y firmas te gustan para tu primera casa? ¡descubre también cómo crear un ambiente perfecto para el estudio o la lectura!