Hoy te damos algunas ideas y consejos de decoración atemporal, es decir, hablamos del estilo Mid Century con aires modernos. ¡Manos a la obra! Si quieres una casa de Mad Men, debes combinar a la perfección los elementos Mid century con las aportaciones modernas o más neutras, de lo contrario, el espacio quedará como anticuado. Así pues, la clave es comprender su historia y crear una mezcla entre lo actual y lo antiguo, sin grandes esfuerzos. No te pierdas nuestro especial sobre Mid Century, con los mejores muebles icónicos, tales como el sofá Egsmark de Kragelund.

mid century

¿Qué entendemos por estilo Mid-century?

Un estilo marcado por el optimismo, donde cobra importancia lograr espacios de calidad y confort, es decir, que faciliten una mejor calidad de vida. Así fue la década de 1950 aunque dicha estética empezó antes, aproximadamente en 1933, consolidándose en los 50 y cerrando su etapa en 1965. Hoy en día, no es de extrañar que hoy, en la prisa del siglo XXI, miremos abierta, admirada y nostálgicamente la atmósfera de aquellos días.

El movimiento Mid Century influyó en la arquitectura, en diseño industrial, interior y gráfico, dejando grandes obras maestras en todos estos campos. Una época que se caracterizó por su uso de extensiones de vidrio, planos y una fuerte conexión con la naturaleza. Donde destacaron diseñadores como Charles y Ray Eames, Harry Bertoia, Arne Jacobsen y George Nelson, quienes crearon muebles e iluminación icónicos, que todavía hoy son muy codiciados.

mid century style

Origen del Mid Century

Para entender este estilo debemos comprender antes su origen, que viene del modernismo, un movimiento artístico y cultural de finales del siglo XIX principios del XX, que buscaba una estética más futurista.

En lo primero que se manifestó este cambio de paradigma fue en el mundo de las viviendas donde se empezó a buscar más lo funcional, con acabados útiles pero que mantuviesen un aspecto estético. En esta época se unió el proceso productivo con el desarrollo artesanal, guardando la elegancia de los elementos pero sin dejar de tener en cuenta su funcionalidad. Y así aparecieron escuelas de diseño tales como la: Bauhaus.

Y la evolución de este modernismo terminó por un modelo más innovador: el Mid Century Modern. Se caracterizó por lograr una alta funcionalidad con acabados más sencillos, destacado por sus líneas sobrias y por las formas geométricas. Hoy en día se sigue usando ese toque vanguardista moderno.

lámpara estilo mid century

Principales características del Mid Century

Como es de suponer, las principales características de este estilo están vinculadas a las características de su época de origen. Donde, tras la II Guerra Mundial, la arquitectura protagonista fue la diáfana, donde la luz cobraba todo el protagonismo. Además los espacios se completan con muebles funcionales y lámparas que hagan destacar esa luz que cobró un sentido tan especial a mediados de siglo XX. Un buen ejemplo es la lámpara de suelo TMM 1961 de la firma Santacole.

estilo mid centuryOrígenes escandinavos

Comenzó en la segunda mitad del siglo XX (de ahí el nombre) en Europa, y tuvo una gran repercusión en los países escandinavos, donde se apostaba por un diseño tecnológico, funcional, y a la vez asequible.

El rey del Mid Century es la funcionalidad

Ante todas las cosas se buscaba la funcionalidad de los productos, así como de los espacios. De ahí que a pesar del paso del tiempo sea un estilo que sigue ganando adeptos.

  1. pureza de sus líneas, pero sin descuidar la forma.
  2. importancia de la combinación: función y forma.

Un claro ejemplo de esta funcionalidad e incluso también de sus orígenes escandinavos, lo encontramos en el Aparador Aura Updates 2 de Treku. ¡Descubre éste y otros muebles Mid-Century en nuestra web!

estilo Mid-CenturyFormas simples

Es fundamental en el Mid Century la sencillez. Se imponen las líneas depuradas, los trazos limpios y rectos, sin apenas adornos en mobiliario, decoración y complementos. Pueden usar formas geométricas simples combinándolas con diferentes colores o tonos, pero siempre, siguiendo ese estilo sencillo.

¿Quieres un buen ejemplo de diseño a base de formas simples? ¡Descubre la Butaca Arbour club de la firma Hay!

formas geométricas del estilo mid century

Pasión por la geometría

Tanto en el mobiliario como en los materiales textiles, se suelen incluir estampados geométricos combinando así diferentes colores y formas. Debes de tener en cuenta que si bien es una buena forma de dar dinamismo y alegría a una casa, no debemos abusar de ellas.

Te recomendamos que te decantes por una alfombra o pieza textil simple y la combines con los elementos estructurales como el uso de vigas de madera o las paredes de ladrillo.

A nosotros nos encanta la Alfombra Diamond de GAN diseñada por Charlotte Lancelot.

Eliminación de detalles innecesarios

Se utiliza la menor cantidad de elementos de decoración o complementos. De esta manera, presume el espacio de fluidez y horizontalidad, con trazos se caracterizan por ser limpios y rectos.

Arne JacobsenInfluencias orgánicas

La ergonomía, la funcionalidad y la búsqueda del confort son el estilo Mid Century. Un buen ejemplo de ellas: la emblemática butaca Egg, diseñada en 1958 por el arquitecto danés Arne Jacobsen.

Paleta de color

En todo estilo son importantes el tipo de tonalidades que se emplean, en el caso del Mid Century destacó tanto los colores brillantes del 1950 como los terrosos en la década de 1960. Así pues, podemos decir que dicho estilo funciona con muchos tonos diferentes.

Muestra de ello, son los diferentes tonos en los que se fabrica una de las piezas más icónicas del diseño Mid Century, estamos hablando del famoso Sillón Swan Piel de Fritz Hansen diseñado también por Arne Jacobsen.

estilo mid century

Y tú, ¿Preparado para decorar tu casa estilo Mid century? ¡Cuéntanos cuáles son tus muebles preferidos!