El sofá ha ido evolucionando con la aparición de nuevos estilos y tendencias.
El sofá era un mueble elitista y con la industrialización se convirtió en un mueble necesario en las casas de clase media y clase baja. Durante años las reuniones familiares se han llevado a cabo en la cocina por lo que la funcionalidad y diseño del sofá no eran tan relevantes y el salón era utilizado para recibir amigos o por alguna celebración. Por lo tanto a la hora de elegir un sofá la comodidad no era tan importante como en la actualidad.
Hoy en día el sofá está ligado a la vida familiar y a la cultura de la televisión por lo que la tertulia se traslada al salón cobrando así especial importancia la comodidad del sofá. El sofá es uno de los muebles con más presencia en nuestro salón, es un mueble de mucho uso puesto que se acude a él en busca de momentos de tranquilidad, ocio o entretenimiento, podemos llegar a pasar tardes enteras sentados o tumbados en él.
Por esta razón su elección debe ir más allá de la decoración. Hay una serie de aspectos que influyen en la elección de un sofá de calidad y que caracterizan los sofás de ahora como la ergonomía, los asientos deslizantes, los respaldos reclinables, las formas curvas, las tapicerías desenfundables, los tejidos en los que esté fabricado el sofá, el relleno, la altura de los respaldos y de los apoyabrazos, etc,
Los respaldos altos y el número de asientos son un dato para considerar la antigüedad de un sofá. De los sofás de antes hemos heredado los asientos con volumen en la zona central del sofá, apoyabrazos torneados con molduras de madera, etc. En cambio, los sofás modernos de la firma Joquer presentan líneas depuradas, tejidos innovadores, estilizados, cuida los detalles, diferentes opciones de asiento a escoger, claridad técnica, estructura de madera recubierta de espuma, sofás desenfundables, etc.
Predominan las tapicerías lisas con tejidos gruesos, como la pana o la loneta, con apoyabrazos bajos para poder apoyar la cabeza de forma cómoda al tumbarnos. Los respaldos han bajado su altura a favor de la estética, y en ocasiones el respaldo es sustituido por cojines exentos, como los sofás Joquer, permitiéndonos moldear el apoyo a nuestro antojo y dando un aire desenfadado a nuestro sofá.
Añadir que el sofá también se ha convertido en el apoyo central para muchas comedias, ha pasado de la esfera privada a la pública, se ha representado satíricamente en la cultura popular, en series de televisión tales como Los Simpson.
Queda claro que el sofá es el rey indiscutible del salón y por ello debemos establecer unos claros criterios de búsqueda. Un sofá diseñado a nuestra medida cuidará nuestra salud, ayudará a mejorar el descanso y permitirá el disfrute con familiares y amigos.
Catálogo sofás de diseño Joquer >>