Una silla creada gracias a la inteligencia artificial, una nueva forma de diseño de lo más futurista. La mayoría de los diseñadores quieren crear un proyecto verdaderamente único y original. Ahora las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a lograrlo, éste y otros retos que parecieran imposibles. Así es el visionario de fama mundial: Philippe Starck, quien creó una novedosa silla diseñada con inteligencia artificial. ¿Quieres saber más?

silla diseñada con inteligencia artificial

La silla diseñada con inteligencia artificial se lanzó en la edición 58 de la Feria del Mueble de Milán

No podemos cerrar el año 2019 sin recordar esos grandes momentos que nos trajo y uno de ellos, sin lugar a dudas, fue el vivido en la 58 edición de la Feria del Mueble de Milán, una de las más importantes y con mayor renombre a nivel mundial.

El público y el mundo del diseño se revolucionaron gracias a la aportación de Philippe Starck, Autodesk y Kartell quienes presentaron una silla diseñada con inteligencia artificial. El resultado es una exclusiva pieza con mucho gusto, ergonómica y con un sencillo diseño modernista.

Philippe Starck, un genio del diseño

La silla, ya conocida como modelo A.I, de Inteligencia Artificial, es el resultado de la colaboración de Starck con Kartell, fabricante italiano de mobiliario contemporáneo, y Autodesk Research.

El genio al volante del proyecto fue el diseñador de fama mundial Philippe Starck, quien no pudo dejar escapar la oportunidad de crear un proyecto tan ambicioso como este.

Para comenzar el diseñador Starck aportó una visión global de la silla, tras lo cual dejó parámetrados unos algoritmos de diseño generativo y éstos produjeron un sinfín de opciones que se adaptadas a las necesidades de producción de Kartell y su proceso de moldeado por inyección.

Así apareció en el verano del 2019 la silla A.I, presentada en la Feria del Mueble de Milán como un salto adelante en la historia de la colaboración entre humanos y máquinas. ¡Encuentra la silla A.I en Lluesma!

Características de la silla A.I según su creador

Starck dijo en una entrevista que había diseñado docenas de sillas razonablemente bien hechas, ingeniosas y diversas, pero todas salen del mismo cerebro: un cerebro que pertenece a la misma especie animal y, por lo tanto, al mismo tipo de inteligencia y pensamiento lógico. En otras palabras: aunque me devane los sesos en todas direcciones —si es que alguien ha conseguido hacer tal cosa—, aunque todos seamos genios y grandes diseñadores, siempre se nos ocurrirán básicamente las mismas cosas. Nuestro ADN, nuestros “antecedentes”, nuestra estructura no nos permite hacerlo de otra forma.

Así fue cómo decidió que necesitaba salir del aburrimiento y el sopor creativo, dando un giro a su inteligencia. La silla A.I es el inicio de una libertad inmensa —una gran revolución— que las revoluciones humanas ya no pueden ofrecer. Tiene un diseño sencillo, elegante, moderno, cómoda y es perfecta para su fabricante. Se trata de una nueva forma de innovación: es una bienvenida que se estaba demorando del diseño generativo como una herramienta que se integrará definitivamente al proceso creativo ya no restringido solamente a la funcionalidad sino a la forma de los productos.

silla kartell AI

¿Quieres saber más sobre cómo se creó la primera silla diseñada con inteligencia artificial?

Como ya comentamos anteriormente la silla A.I, se creó a partir de fórmulas genéricas en una máquina de inteligencia artificial. Por tanto, el proceso creativo fue completamente diferente a lo que estamos acostumbrados los diseñadores o las personas del mundo del diseño en general.

Si te interesa ver cómo fue la evolución de dicha silla y cómo se creó a partir de un programa de Inteligencia Artificial no te pierdas el vídeo de Autodesk Generative Design.

Y tú, ¿Te animas a introducir el diseño del mundo artificial en tu hogar? ¡Encuentra tu silla A.I!