El diseño danés tiene un estilo funcional, que comenzó a desarrollarse a partir de mediados del siglo XX. Influido por la escuela alemana de la Bauhaus, los daneses combinaban la producción industrial con conceptos como la simplicidad y el funcionalismo, creando así tanto muebles como edificios que ya son iconos en el mundo del diseño. Quizá la principal característica del diseño danés sea el minimalismo, prueba de ello tenemos la Silla Egg de Arne Jacobsens, las luminarias PH de Poul Henningsen o la Casa de la Ópera de Sídney de Jørn Utzon. ¿Quieres saber más de esta corriente?

diseño moderno danés

El diseño danés: el estilo minimalista

Todo comenzó en la década de los 50 cuando tuvo su máximo apogeo el estilo danés en Europa central así como en Estados Unidos. Época en la que se creó ese lenguaje visual del diseño escandinavo y nórdico. Empezó a ganar popularidad gracias a que pusieron en el centro la funcionalidad y la idea de ser asequible para cualquiera.

En los años 70 comenzó el desarrollo y culto al estilo danés, muy marcado por su simplicidad y funcionalidad. Uno de sus máximos referentes fue el diseñador Arne Jacobsen, fuente de inspiración de muchos que vinieron detrás. También ayudó la aparición de IKEA, que se centró principalmente en que el diseño fuese económico y al alcance de cualquiera. Así dieron un cambio 360 al mundo de la decoración de interiores.

A continuación veremos algunas de las principales características de los daneses y descubriremos mucho más sobre sus diseñadores.

diseño danés

Características del diseño danés

Las principales características del diseño danés, realmente, ya las hemos comentado en la introducción de este post. No obstante, dejaremos constancia de ellas, punto por punto, una vez más.

  1. Minimalismo, sencillez y simpleza.
  2. Tanto muebles como espacios funcionales.
  3. Empleo de materiales naturales.
  4. Tonos neutros combinados con colores vibrantes.
  5. Asequibles para todos los públicos.

Así pues, las estancias de este tipo de estilo suelen ser:

  1. Habitaciones amplias con muebles simples fabricados con materiales naturales y otorgando un toque de color con tonos brillantes.
  2. Espacios que reflejan austeridad y tranquilidad.
  3. Nunca descuidan la comodidad y el confort, pues centran su diseño en lograr que el público se sienta acogido.
  4. Los colores adecuados en las paredes y los textiles para el hogar crean elegancia danesa.

diseñadores daneses

Marcas más relevantes de la decoración de estilo danés

Ya hemos visto que el diseño danés brilla por su simplicidad y funcionalidad. Hay numerosas marcas que hicieron acopio de estos conceptos, creando así muebles de diseño danés o incluso nórdico. A continuación veremos algunas de las más populares y reconocidas.

  1. Hay, mobiliario contemporáneo danés donde la calidad, la artesanía y el diseño humanista ponen a Dinamarca en el mapa mundial.
  2. Fritz Hansen, sus colecciones destacan por ser iconos del diseño escandinavo como la butaca Egg o los diseños de sillas de Arne Jacobsen.
  3. Flos, se basa en luminaria minimalista, funcional y principalmente arquitectural, típicas del diseño danés.
  4. Carl Hansen & Son, desde 1908 se dedica a la fabricación de muebles de diseño nórdico y danés de forma artesanal.
  5. Louis Poulsen, también dedicados al diseño de lámparas muy funcionales pero con base científica.

butacas de diseño danés

Diseñadores emblemáticos del diseño danés

Descubre lo mejor de Dinamarca, sus diseñadores más emblemáticos junto con sus obras más representativas. Esta semana te presentamos un especial sobre 4 mentes brillantes: Arne Jacobsen, Bodil Kjaer, Poul Henningsen y Hans J. Wegner.

diseñadores daneses

Padre del diseño danés: Arne Jacobsen

Un hombre con una gran capacidad para fusionarse con casi todos los artes del diseño: arquitecto, interiorista, diseñador… Se le conoce el padre del diseño moderno danés porque fue el pionero, fue capaz de renovar la tradición con proyectos elegantes y funcionales.

¡Descubre mucho más sobre este gran diseñador y personaje que hizo historia en su país! No te pierdas nuestro artículo especial sobre el padre del diseño danés. Y recuerda que podrás encontrar el catálogo completo de sus diseños en nuestra página web.

diseñadores daneses

El maestro de las sillas: Hans J. Wegner

Wegner fue parte de la generación que creó lo que hoy se conoce como “la Edad de Oro” del diseño danés, estilo que se creó a través de una constante purificación y simplificación, es decir, de reducir todo al diseño más simple posible. Así fue como realizó más de 500 modelos de silla, de ahí que se le considere el maestro.

¿Quieres saber más del maestro de las sillas? En ese caso no te puedes perder nuestro artículo especial sobre una de las mentes más brillantes del mundo del diseño, el gran Hans J. Wegner. Descubre sus mejores piezas, las colecciones que perduran hasta nuestros días y su extensa biografía.
diseñadora danesa

El diseño funcional y estético de Bodil Kjaer

Polifacética, así definiríamos a la diseñadora y arquitecta que creó la serie: Elements Of Architectureelementos de l mundo de la arquitectura que resuelven problemas funcionales. Además trabajó como arquitecta, diseñadora y planificadora en sus propias oficinas de Copenhague y Londres.

Si te interesa saber más sobre esta increíble mujer y prestigiosa diseñadora danesa, no te puedes perder nuestro artículo especial sobre ella. Recuerda que también puedes encontrar el catálogo completo de sus diseños en nuestra web.

Poul Henningsen

El maestro de la luz: Poul Henningsen

Un artista obsesionado con la luz, por ello, dedicó toda su carrera a investigar la importancia de la luz para el bienestar. Así pues, el danés siempre se preocupó de crear una luz suave, nada molesta, que lograse iluminar bien para facilitar la vida al sentido de la vista pero sin que fuese directa para así evitar el deslumbramiento.

Y ya sabes, si quieres conocer más sobre el maestro de la luz Poul Henningsen,  aquí te dejamos un artículo completo sobre su vida y diseños. ¿Te apuntas?

Ahora te toca a ti, ¿qué diseñador te gusta más? ¡Cuéntanos tu opinión sobre el diseño danés!