Índice del artículo
El final de la guerra de Vietnam, el conflicto árabe-israelí, el conocido escándalo Watergate que llevó al presidente estadounidense, Richard Nixon, a dimitir, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se empieza a desintegrar por lo que el comunismo chino se desvincula del resto de potencias, las dictaduras de Grecia, Portugal y España desaparecen dando espacio a una nueva democracia, por todo ello no queda duda de que se trató de una década marcada por los cambios políticos fuertes que acompañaron a una sociedad con aspiraciones de renovación pero fuertemente sacudida por las drogas y adicciones como la heroína. Se popularizan los electrodomésticos y otros dispositivos como el walkman, ordenador, o la televisión en color, todo ello, en pro de ayudar a la sociedad a tener una vida más cómoda, tal y como hace el diseño de la época. ¡Conozcamos un poco más del diseño y la decoración estilo años 70! ¿Cómo fueron los muebles de la década retro?
El estilo retro de los 70
Hemos hablado de una época marcada por los fuertes cambios políticos y las crisis sociales tales como la adicción a la heroína, que dejaron las familias destrozadas. Se logró el final de muchas guerras pero también fue el comienzo de otras nuevas. No obstante, también fue una década en la que se fue consolidando poco a poco los exigidos cambios socioculturales tales como el feminismo, el ecologismo e incluso la revolución sexual. Todo ello se reflejó en la moda y el diseño de la época, creando así un universo fashionista elegante y capaz de combinar el estilo más hippie propio de la década anterior con el glamour y las tendencias discos que se consolidarían en la etapa de los ochenta.
Los 70 vienen de la mano del rock y el punk, con un estilo libre y bohemio y una oda al color y a los estampados geométricos. Así pues la revolución se vivió tanto en las calles como en las trincheras y en la moda que se reflejó con el cambio de la alta costura al prêt-à-porter, más al alcance de todos. El diseño y los muebles de la época también se ajustan precisamente a esta mentalidad y nueva sociedad. La mayoría de mobiliario se inspira en el uso del color, las formas geométricas, uso de texturas como el terciopelo, el glamour llega a todos los hogares. Un buen ejemplo de mueble actual con un claro estilo años 70: el tocador de Nomon con asiento de terciopelo.
¿Cómo decorar tu casa con el estilo retro de los años 70?
Si te gusta la moda y el diseño de los 70, si eres fan del retro y de Grace Kelly, toma nota de cómo puedes decorar tu casa inspirada en locos años setenta. Para ello, inspírate un poco en la decoración propia de las casas o escenarios televisivos de la época. A continuación, te dejamos algunas pautas que podrían ayudarte para poner a punto tu casa con el mejor estilo de los 70.
¿Quieres un buen ejemplar? ¡Descubre la lámpara Panthella Sobremesa de la firma Louis Poulsen! Se trata de la demostración perfecta de un mueble típico de los 70, por su forma geométrica, su estilo elegante buscando una estrecha relación entre forma, equilibrio y glamour.
Se trata de una lámpara de sobremesa perfecta para cualquier escritorio o incluso para decorar tu recibidor o algún espacio especial al que quieras otorgarle un punto de luz extra. Pero ates de ver más opciones de mobiliario setentero, conozcamos todas sus características.
Características de la decoración y muebles de los años 70 ▷ ¿Cómo identificar un mueble estilo retro?
- Explosión de color, es decir, es la época perfecta para los amantes del colorido, los tonos chillones y brillantes. El color es uno de los principales protagonistas del hogar, pero hay que saber usarlo bien, por ejemplo podemos pintar una pared en algún tono llamativo y extravagante como morado o rojo, pero tendremos que contrarestrarlo utilizando muebles en tonalidades más neutrales, para lograr así un equilibrio. ¡Mira las butacas de Capellini e inspírate!
- Los tonos más de moda en los 70 son: el fucsia, el naranja butano o el verde lima, pero cuidado con que no resulten cargantes.
- ¡Viva la geometría! Si quieres lograr un estilo realmente setentero, tienes que introducir los diseños geométricos en la decoración de tu hogar. Para ello, puedes poner un suelo de baldosas o azulejos geométricos en la cocina, cojines con diseños geométricos, con muebles como el aparador Lewis 1 de Mambo o incluso papel de pared con estos motivos.
- Otro punto a tener en cuenta es el material de los tejidos que se emplean tanto en mobiliario como en decoración. Las texturas de los años 70 son el terciopelo y el peluche. Merece la pena tenerlas en cuenta para elegir accesorios clave para lograr una decoración real de la época como las alfombras o los cojines.
- Además fíjate en los materiales que emplees pues los 70 vinieron marcados por el uso de nuevos materiales tales como el vinilo o el cuero, los grandes protagonistas de piezas como los sofás o las butacas. Actualmente los muebles más modernos combinan estos materiales con el aluminio, un buen ejemplo es la Silla Halftime de la firma Hay. También tuvo gran éxito el cristal de Murano, muy empleado en complementos.
- El estilo retro de los años 70 mezcla colores con texturas y materiales novedosos. Te recomendamos seguir siempre un patrón para conseguir que todas las piezas se complementen entre sí y unifiquen el espacio. Un buen ejemplo de perfecta sincronía es el aparador alto S6 de Treku.