Índice del artículo
Valencia es una ciudad que poco a poco va creciendo, y en los últimos años se está convirtiendo en un gran centro cultural por ello este año fue la sede de los premios Goya, del cine español. Pero también es todo un referente de culto en el mundo del diseño, de ahí que sea este año su capital.
Así pues, las inversiones aumentan tanto para la compra de nuevos hogares como para la reforma de los que ya tenemos. Y ahora es un buen momento de invertir en ello, ya que en unos años dado el progresivo crecimiento de la capital del Turia quizá ya sea demasiado caro. Por eso, damos un paseo por Balma, el último proyecto de Chiralt Arquitectos, un estudio valenciano de arquitectura e interiorismo. Son expertos en la construcción y reconstrucción de viviendas y otros espacios. Si buscas inspiración es tu momento.
Balma, el último proyecto minimalista de Chiralt Arquitectos
Un estudio de arquitectura que se define perfectamente por sus líneas minimalistas se adentra en un barrio de Valencia para darle vida a una vivienda unifamiliar. Se trata de una de las zonas más valoradas en estos tiempos: cerca la playa, una zona tranquila, de viviendas y casas bajas.
Como vemos desde fuera, nada indicaría que se trata de una casa esta fachada sencilla pero que sin embargo nos abre las puertas a un refugio en la ciudad. Su distribución se se articula en torno a tres patios interiores que son su fuente de luz y ventilación. Además cuenta con un altillo como zona de estudio y entretenimiento.
La fachada es cerrada porque debía contener un garaje para dos plazas de coche. De ahí que se decida organizar la casa en torno a sus tres patios interiores, dejando así un exterior simple en materiales nobles. Por esta razón se conoce al proyecto como Balma, es decir, refugio, que mira hacia dentro así como pasa en muchas construcciones árabes, donde todos los elementos importantes se encuentran en el interior.
El patio principal es el corazón de la vivienda, sirve perfectamente como espacio de disfrute gracias a su tamaño amplio e intimidad. Nos da luz durante el día, fresco en las cálidas noches de verano y ayuda a ventilar el hogar, así como los otros dos patios más pequeños.
Interior de Balma, el refugio de Chiralt Arquitectos
El acceso a la vivienda se sitúa en un lateral, junto a la puerta del garaje. Una vez entramos nos topamos con un recibidor, que da paso a una cocina espaciosa y amplia. Se trata de una de las grandes protagonistas de la casa pues tras ella encontramos el salón.
Una isla extensa ideal para cocinar con los Taburetes AAS 38 de la firma Hay, que ayudan a crear un espacio simple y sencillo, con pocos elementos. En este caso, Chiralt Arquitectos se ha decantado por estos asientos en color negro, pues los muebles de la cocina son en tonos oscuros y así mantienen la línea visual.
Pasada la cocina encontramos el comedor, que se encuentra separado por medio tabique acristalado que deja pasar perfectamente la luz tanto del exterior como de la cocina. En este elegante salón- comedor encontramos las Lámpara Suspensión Salt de ArkosLight. Para asegurar una buena iluminación y dada la longitud de la mesa han decidido color dos lámparas de color negro con interior amarillo, para darle un toque de color.
Acompañando a las Salt de ArkosLight podemos ver la mesa Slim en cerámica de la firma Sovet. Una pieza elegante, sencilla y sumamente práctica. Todo ello cierra con las sillas about aac 23 de Hay, que concuerdan los los taburetes anteriormente mencionados.
Pasando el comedor podemos apreciar el salón, que empieza con un juego interesante de espacios. Por un lado, una pequeña biblioteca y zona de lectura. Este espacio cuenta con la librería byblos de Ozzio Design y con una lámpara de pie TMM 1961 de SantaCole. Por supuesto acompañados de una buena butaca y reposa pies.
Frente a la zona de lectura podemos apreciar el salón. Para la decoración de este espacio Chiralt Arquitectos cuenta con un cómodo y acogedor sofá, una pieza clave en todo salón que acompaña al mueble de TV A1 de Treku y como decoración un el reloj grande de pared Barcelona de Nomon.
De aquí pasamos al dormitorio, donde podemos apreciar un espacio amplio, cómodo que cuenta con la butaca rc wood de Blasco Vila. Además de un armario empotrado, y un cabecero de cama también integrado en la pared.
La luz es cálida y suave, cuenta con una buena iluminación natural gracias al acceso por el patio interior. También han integrado una iluminación en el techo y laterales de la habitación para crear un ambiente sencillo y limpio.
El dormitorio principal es un espacio diáfano con cama y armario empotrado. Sin embargo, los más pequeños cuentan también con un escritorio. Pero como zona recreativa y de estudios, la casa cuenta con una buhardilla amplia. Esta zona es una de nuestras favoritas, pues en ella se aprovecha perfectamente el espacio tanto para crear un espacio donde disfrutar de una buena película en un lado, como que hace las veces de despacho donde trabajar o estudiar, en el otro.
La zona recreativa cuenta con un mueble colección aura, un sofá modular Mags de Hay, y un puff soft peak de Innovation Living. Además al fondo de la imagen podemos apreciar una librería helsinkin 489 de Desalto ideal para guardar cosas o colocar elementos de decoración. Y como accesorios extra encontramos el perchero 1633 de Sancal, y un conjunto de dos mesas de centro 20401 copenhaguen de Hay.
En la zona de despacho o escritorio, al otro lado de la escalera de acceso y frente a este acogedor salón, es un espacio acogedor, gracias al uso de la madera tanto en suelos como en la columna central que divide los dos escritorios.
De esta forma se crean dos espacios de estudio y trabajo ideales, divididos por esa columna central y mueble de cajones para guardar cosas.
En él, encontramos las sillas hag de Capisco, unos asientos ergonómicos ideales para pasar muchas horas sentado trabajando. Acompañando a las sillas encontramos la alfombra 1275 de KP alfombras. Y por último, para darle un toque moderno y de diseño las cerámicas the visitor plusn de gardeco.
Patio exterior de Balma
Un espacio bello y funcional, que atiende a las necesidades de sus habitantes. Chiralt Arquitectos logra un equilibrio perfecto entre modernidad y confort.
Una zona amplia con tres patios interiores para disfrutar tanto del día como de la noche. Decorados con plantas y con exclusivos muebles de Expormim. Se trata de una firma ideal pues son expertos en muebles de exterior de diseño de primera calidad tanto para terraza como para jardín.
Una de sus piezas más características que han empleado en el interiorismo de Balma es el Sillón Nido, un asiento de exterior tejido, diseñado por Javier Pastor. Acompañada de la Mesa auxiliar Grada.