Desde Vila-Real, el estudio de arquitectura Format Arquitectos ha realiazdo este proyecto para la biblioteca ubicada en la misma ciudad, concretamente en la avenida Pius XII.

El edificio surge con la intención de reactivar y responder a un amplio entorno urbano degradado, al tiempo que abrirse a la ciudad y generar un espacio de unión y bisagra de espacios verdes y educativos. La ciudad emerge, plegándose entorno al programa generando un contenedor que posibilita las diferentes gradaciones que se dan en la relación privado público. La compostura del edificio le acerca al ciudadano, lo recoge y lo eleva suavemente hacia un espacio de conocimiento, cultura y sociedad. Los distintos planos, plataformas y terrazas de la Biblioteca acercarán al usuario a su propia ciudad y al mundo. La zona urbana se encuentra junto al eje viario más importante de la ciudad, la avenida de Pius XII; en un solar rectangular de 98x15m. Cuenta con un aparcamiento subterráneo con tres rampas que ocupan parcialmente la planta baja.

El objetivo es dar una  solución funcional óptima para el programa de la biblioteca con una estética contundente capaz de generar toda la gradación de espacios necesaria para la creación de un centro urbano y social. Protección solar móvil y sistemas de ahorro energético. Transparencia.

Solución: Programa principal a partir de planta primera. Planta baja libre. Apertura volumétrica hacia el centro de la ciudad. Planos que se pliegan generando la variedad de espacios, la funcionalidad y la estética perseguida. Correderas automáticas de tamizado de luz y antivandalismo sobre muro cortina de fachada. Fachada blanca de cerámica-krion. Cubierta como jardín y lugar de esparcimiento.

El edificio de la Biblioteca propuesto, se desarrolla principalmente entre la planta primera y segunda. Se colocan en la planta baja las dependencias que pueden funcionar como servicios anexos, como son un servicio de cafetería bar y un salón de actos, para aproximadamente 77 personas. Este salón de actos puede funcionar tanto independientemente como conjuntamente con la biblioteca. También se sitúan en planta baja los cuartos de instalaciones. Debido a la servidumbre que acarrea el tener que integrar en la Biblioteca las tres escaleras provenientes del parking de las plantas sótano, se ha desarrollado la edificación en planta baja en dos zonas separadas que integran dos escaleras pertenecientes al sótano. El cerramiento de la tercera escalera se modifica dejándola abierta, con un antepecho de cristal de esta manera se abre la conexión espacial y visual con la plaza interior creada.

Los motivos principales por los que se decide desarrollar la biblioteca en planta 1 y planta 2 son: Conectar espacial y visualmente los espacios urbanos creados por el futuro jardín del Convento de las Madres Dominicas, la Av/ Pío XII, la plaza creada junta a la biblioteca y el nuevo parque Molí la Vila a través de la Av/Cardenal Tarancón. Aislar la biblioteca del ruido del tráfico proveniente de la Av/ Pío XII y de la nueva plaza pública. Crear una planta de distribución limpia y ordenada, optimizando los espacios internos de la biblioteca. Se tiene en cuenta el factor solar, teniendo en cuenta que la orientación de las fachadas longitudinales son Sureste y Noroeste, colocando bien un sistema de control automático solar con paneles correderos, y lamas fijas cerámicas, según partes de la fachada.


A la Biblioteca se accede desde una calle inclinada que desemboca en una gran terraza exterior en planta primera a modo de gran mirador, desde el cual se accede al vestíbulo a doble altura de la Biblioteca. En la primera planta se sitúan los servicios que van a tener una mayor afluencia de público, como son vestíbulo a doble altura, la zona información/préstamos, zona de café, la zona de búsquedas por ordenador, reprografía, zona infantil/bebeteca, prensa/hemeroteca y servicios higiénicos. Esta primera zona dispone del núcleo de comunicaciones 1, que está compuesto de escalera protegida y ascensor. Este núcleo va desde la planta baja hasta la azotea del edificio. Desde esta primera zona de acceso, al fondo de la planta primera, nos encontramos la sala principal de libros y lectura. Estas salas vuelcan en el lado suroeste del edificio a una terraza exterior que puede funcionar como mirador o extensión de la zona de lectura. En esta sala interior, -zona 1.3 en el gráfico-, se encuentra el núcleo de comunicaciones 2 compuesto por escalera protegida y ascensor. Este núcleo va desde la planta baja hasta la planta segunda y existe la posibilidad de extenderlo hasta la planta sótano, de modo que funcionase principalmente como servicio exclusivo para el personal de la Administración de la Biblioteca y futurible archivo bajo rasante. Una vez sobrepasada la zona de acceso y hemeroteca, antes de llegar a la sala de libros y lectura, nos encontramos las dos escaleras principales de acceso a planta segunda. Esta zona de las escaleras se comunica visualmente con la planta segunda mediante una doble altura.


En la planta segunda se sitúan las zonas que por su uso necesitan de una mayor privacidad en el lado sur. En el lado norte, una zona más abierta vuelca sobre el espacio a doble altura del hall de entrada y se plantea como zona de consulta, estudio, ordenadores, cabinas de trabajo y una cabina multiusos/ proyecciones. Esta zona podríamos considerarla como una extensión de la zona de estudio/consulta de la U.N.E.D., que se encuentra a escasos 100 m de distancia de nuestra Biblioteca, materializando así la conexión de espacios verdes y educativos que se pretende con el edificio. En esta zona 2.1 se encuentra también núcleo de comunicaciones 1 que conecta con escalera y ascensor desde la planta baja a la planta de cubierta.
La zona U.N.E.D., y la zona de administración, se unen por una pasarela que atraviesa los espacios a doble altura de las escaleras de acceso a planta segunda. Sobre esta pasarela se ubica la mediateca -zona de ordenadores, Internet, comunicaciones on line, etc.- y junto a la zona de administración se sitúan cabinas de trabajo en grupo y las salas de video y audio. Por último la zona  en el lado sur del edificio se destina a las dependencias de la Administración de la Biblioteca. En ellas se ubican los despachos, administración general, una sala de espera, zona de personal y sala de reuniones, archivo y la sección local para la conservación y reparación del material. Se incluyen en esta zona tanto el núcleo de comunicaciones 2 como la zona de servicios higiénicos.

Accediendo desde el núcleo de comunicaciones 1 se llega a la azotea transitable, que se proyecta como una gran zona de lectura al aire libre, integrada dentro del edificio como una zona exterior. La cubierta se utiliza también como ubicación para instalaciones del edificio. Una marquesina uniformiza el

Se sitúan dos núcleos de edificación que absorben dos escaleras que suben de la planta sótano. -NÚCLEO ZONA CAFETERÍA: En el se distribuyen una pequeña cafetería con su aseo y almacén. Incluye además el núcleo de comunicaciones 1, con escalera protegida y ascensor, que tienen su salida en esta planta baja. Dentro de la envolvente está la escalera 1 que proviene del parking. -ZONA DE SALÓN DE ACTOS. En el se distribuye el salón de actos para 77 personas, el núcleo de aseos junto con el hall de acceso del salón de actos y mostrador de control. Desembarca el núcleo de comunicaciones 2 con escalera protegida y ascensor, y el posible desembarco de la prolongación de la escalera hasta la planta sótano. La envolvente de este núcleo incluye varios cuartos de comunicaciones (para facilitar el acceso de personal para conservación y mantenimiento), así como la escalera 1 que proviene del parking. PLANTA SÓTANO. Aunque no es objeto del presente proyecto, se propone en planta sótano una distribución para archivo de ejemplares pertenecientes a la Biblioteca Central. Se estima con esta distribución de archivadores/estanterías compactas un capacidad de 800.000 libros aproximadamente. El número de plazas de aparcamiento ocupadas por esta zona de archivo equivalente es de 70, y la superficie construida de 1348,76 m². En la distribución se observa que el núcleo de comunicaciones 2 llega a esta planta para tener una fluida comunicación con la administración de la propia Biblioteca.