Alfombras diseño. Materiales de Fabricación
Los materiales singularmente empleados por esta industria son la lana, seda, algodón, lino, fibra de yute y de cáñamo, papel, paja, fieltro, pieles y fibra sintética.
De los materiales citados, el más utilizado es la lana. La seda tiene una especial aplicación en los tipos orientales, así como el algodón es empleado como refuerzo para la urdimbre, que ha de reunir específicas cualidades de resistencia y elasticidad.

El yute y el cáñamo constituyen la base para fabricar esteras, elementos que se consideran como substitutos de las alfombras, bien para abaratar la mercancía o para obtener una superficie de paso más acorde con la temperatura que rige durante los meses
veraniegos. Igual aplicación tiene la paja.
Los restantes materiales se utilizan para casos especiales. Las pieles de animales consiguen un ambiente muy cálido y acogedor, aunque precisan mayor gasto de entretenimiento. Actualmente se fabrican alfombras de fibra plástica, con las ventajas de duración, resistencia y flexibilidad que implica tal material.
Una aplicación del yute es la de servir de base para alfombras de precios económicos, así como para reforzar el reverso de muchas otras de tipo medio.
Medidas
Principiaremos por establecer una división fundamental según se trate de alfombras propiamente dichas o de tejido alfombrado.
Las primeras se construyen como unidades independientes, con los bordes terminados y suelen ser de forma rectangular y también circular u ovoidea. Excepcionalmente, las alfombras procedentes de piel natural presentan un confort.
El tejido alfombrado, en cambio, se fabrica en rollos, de que se cortarán el número de tiras necesarias para formar una superficie continua, que cubrirá la totalidad del pavimento.
Los bordes se unen entre sí, por medio de cosido. El perímetro ínterior suele sujetarse al suelo mediante tachuelas, o también empleando perfiles de aluminio o listones de madera.

Tienda online Gan
Las medidas corrientes de las alfombras varían entre 0,45 X 1,50 metros hasta 7,20 x 10,80 metros; las de mayor tamaño acostumbran a ser objeto de encargo especial. Para centrado habitaciones de dimensiones normales, el tamaño que tiene mayor aceptación es el de 2,70 x 3,60 metros.
El tejido alfombrado se presenta en rollos, por lo general 22,5 y 45 metros de longitud, cuyo ancho standard varía en 0,60 a 4,5 metros.
Con respecto al acabado de sus bordes, las alfombras lo estan por sus cuatro lado, mientras que el tejido alfombrado sólo presenta terminados sus dos laterales, presentando los extremos :
anudar para facilitar los cortes.
En líneas generales, la fabricación de alfombras modernas puede considerarse como análoga a la de tapices, con las variantes de utilizar materiales básicos más firmes y resistentes. Tratándose de dibujos clásicos, puede establecerse otra diferencia en razón de que el diseño se repite, es decir, aparece simétrico. Pero esta condición tiende a desaparecer en muchos modelos de inspiración clásica, y no digamos cuando las motivaciones son de tipo rigurosamente moderno.
Naturalmente, las alfombras más apreciadas son las confeccionadas a mano y su valor se halla en función, además de otros aspectos como la calidad del material empleado y la habilidad artesana de los tejedores, del número de nudos con que se ha realizado el tejido, lo que se denomina el anudado. Las alfombras más económicas están fabricadas siempre en serie y mecánicamente.
Clases
En la actualidad existe una gran variedad de tipos de alfombras, cuya enumeración obligaría a disponer de mayor espacio, convirtiendo este tema en un catálogo, lo que el decorador no precisa en su formación, pues en la práctica trabajará con un relativamente reducido número de variantes, de acuerdo con las posibilidades de la localidad en donde desarrolla sus actividades profesionales, con el gusto del cliente y con su propia idea al respecto.
Así es que procuraremos sintetizar la materia refiriéndonos a unos cuantos tipos fundamentales.