Este 2019 se celebra el aniversario Bauhaus número 100, la escuela alemana de diseño, arte, arquitectura y artesanía donde se sentaron las primeras bases, patrones y normas del actual diseño industrial y gráfico.

En este aniversario Bauhaus, recuerda y conmemora a su fundador Walter Gropius, un diseñador y urbanista alemán que creó una institución basada en la enseñanza de los artistas lejos de la arrogancia que clasificaba en esa época las clases sociales, caracterizada por la burguesía.

Walter Gropius era un hombre de pensamiento socialista. Siempre basó los diseños arquitectónicos en dos aspectos fundamentales: la estética y el uso.  De esa forma nacieron las tendencias que hoy predominan en el ámbito del diseño arquitectónico, donde se tienen en cuenta todos los espacios de la vida cotidiana.

Hoy, en el aniversario Bauhaus recordamos que esta importante escuela de artistas y arquitectos tuvo su sede en tres lugares de Alemania como Weimar, Dessau y Berlín. Sin embargo, en el año 1933, como consecuencia del acoso ejercido por los nazis esta institución tuvo que cerrar sus puertas, ya que su director era judío.

Pero esto no los detuvo, ya que la mayoría de los miembros de la escuela se trasladaron hacia Estados Unidos en calidad de refugiados, donde continuaron con sus ideales. Incluso unos años más tarde (en 1996) la UNESCO declaró algunas obras de Bauhaus como Patrimonio de la Humanidad.

Entre ellas se encuentra el edificio principal de la Academia de Weimar para la arquitectura y las Artes Constructivas, el edificio Van de Velde de la Academia para la Arquitectura y las Artes Constructivas, el Haus am Horn Weimar, el edificio de Bauhaus, las Casas de los Maestros y la Escuela sindical ADGB.

 

Logros de Bauhaus

Como la Escuela de Bauhaus fue tan innovadora en aquel momento, tuvo en cuenta todos los detalles propios del diseño y la arquitectura, enfocados siempre en la utilidad de los elementos, desde un salón hasta las sillas a instalar allí.

Otro logro interesante de Bauhaus fue su influencia en la fotografía y la tipografía. En esta última se encargó de crear un estilo de letras basado en el uso de las fuentes Bayer y sans-serif, logrando así definir un estilo universal, por medio de la construcción racional del alfabeto, caracterizado por las formas simples y limpias que incluso se utilizan actualmente.

En lo que a fotografía se refiere, esta escuela introdujo por primera vez esta práctica como una forma de expresión artística gracias al maestro húngaro László Moholy-Nagy, que enseñó algunas técnicas como el montaje lumínico, el collage, el fotomontaje y la foto escultura. Además impulsó la exploración de otras maneras artísticas de hacer fotografía.

Grandes estudiantes de Bauhaus

Lucía Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Grete Stern, Walter Peterhans, Ellen Auerbach, Horacio Coppola y Florence Henry son algunos de los grandes fotógrafos que estudiaron en la escuela Bauhaus.

mies van der rohe bauhaus

También los diseñadores más reconocidos de Bauhaus son Mies Van der Rohe, Alvar Aalto, Eileen Grey, que se iniciaron en el mundo artístico y hoy en día siguen siendo un referente importante en lo que a diseño de interiores se refiere.