Muebles diseño

Técnica del mueble moderno
El mueble de diseño y su estructura
Clasificación de los muebles modernos
Tratándose de algo tan complejo como es la extensísima variedad de formas de los muebles, para el estudio de sus estructuras hay que proceder a una agrupación por sus similitudes, aún cuando esta agrupación resulte arbitraria y sólo aproximada. Aquí vamos a hacerlo según la siguiente clasificación.
Primer grupo: Muebles de Caja.
Segundo grupo: Muebles de Tabla.
Tercer grupo: Muebles de Reposo.
Como puede verse en la figura 56 en los del primer grupo incluimos además de las cajas o arcas toda la diversidad de armarios y sus derivaciones.
En el segundo se incluye toda la gama de mesas y sus similares.
El tercer grupo lo forman la sillería en general, bancos y lechos.
En lo que se refiere a su estructura y construcción, en los grupos primero y segundo intervienen todas las formas de piezas que estudiaremos a continuación y se ejecutan siguiendo las técnicas de Ebanistería y Carpintería además de las técnicas auxiliares que
pueden intervenir en su acabado.
En el tercer grupo, la construcción de la sillería suele correr a cargo de especialistas denominados silleros que con la preparación refinada del ebanista, trabajan según las técnicas de la Carpintería pura, interviniendo en su acabado la técnica de la tapi-
cería, fuera ésta de la rama del trabajo de la madera.
Los bancos caen dentro del trabajo del carpintero, mientras que en la construcción de lechos y camas intervienen toda suerte de técnicas de construcción del mueble.
convenientemente. Vamos ahora a estudiar con más detalle la composición de la estructura de un mueble así como las partes que la componen.
En primer lugar podemos diferenciar en la estructura de un mueble dos partes: el armazón o cuerpo del mueble y los complementos.
Damos aquí el nombre de armazón al conjunto rígido e indeformable que caracteriza la forma general del mueble, mientras denominamos complementos a aquellas otras partes constituidas por armazones secundarios o simples piezas móviles que se adicionan al armazón mediante un dispositivo de articulación adecuado.

CAtálogo muebles diseño
Elementos que lo forman.
El armazón o cuerpo del mueble.
El armazón podemos considerarlo formado por dos conjuntos de elementos:
El armazón propiamente dicho, formado por los elementos resistentes.
La envoltura, que completa o cubre el armazón, integrada fundamentalmente por elementos de relleno o cubrición y ornamentales.
En el armazón propiamente dicho podemos diferenciar distintas partes y piezas que cumplen funciones distintas :
1.» Bases (Zócalos, pies y patas).
2.° Montantes (Pilastras y columnas).
Los elementos de ornamentación varia incluyen tallas, marquetería y torneados, siendo en general obra de especialistas en estas artes.
Complementos
Para que el mueble pueda cumplir íntegramente la función para la que se ha creado, es necesario en su caso dotar al armazón de los elementos que hemos definido como complementarios. Estos pueden ser de material análogo al del armazón, tales como: puertas, tableros móviles (extensibles, etc.), estantes, cajones, bandejas y persianas arrollables, o pueden ser de materiales distintos tales como: ferretería, metalistería, tapizado, espejos y cristales, piedras y mármoles y aplicaciones diversas.

Descubre todos los muebles modernos a la venta
Los elementos complementarios del primer grupo (de madera) pueden considerarse en si mismos como armazones secundarios con respecto al armazón principal del mueble, y en general se articulan a éste por medio de elementos secundarios del segundo grupo (ferretería, metalistena, etc.) excepto en los casos en que los dispositivos de articulación forman parte integrante del armazón principal, tales como las guías de madera fijas, puntos de apoyos labrados en el cuerpo del mueble y encajes especiales.
En cuanto a su estructura, las puertas, los tableros móviles y los estantes, son similares a los paneles y tableros del armazón principal ya descritos; los cajones y bandejas están formados normalmente por varios elementos (frente, lados, fondo y trasera) trabajados según técnicas de carpintería excepto en los casos de muebles de estilo y en lugares vistos.
Las persianas enrrollables, merecen mención aparte por ser en realidad una conjugación de molduraje móvil unida mediante dispositivos diversos.
Los elementos complementarios del segundo grupo (ferretería, metalistería, etc) aunque formen parte integrante del cuerpo del mueble, merecen por su complejidad un estudio más detallado.