Índice del artículo
La Pachamama o Madre Tierra, diosa adorada por muchas tribus indígenas pero también por los fieles diseñadores que la usan como inspiración para sus creaciones. Así pues, en grandes marcas tales como Carl Hansen & Søn diseñan muebles modernos y de calidad que nos acercan la naturaleza a nuestros hogares o espacios. Partiendo de las formas más naturales empieza la carrera del arquitecto danés Hans J. Wegner, considerado el diseñador de muebles pionero del siglo XX. ¿Quieres conocer más de su historia y diseños?
El maestro de la silla:
Hans J. Wegner (1914-2007) es considerado como el maestro de las sillas pues sus carrera como diseñador creativo e innovador siempre se centró bastante en la creación de butacas, sillas o mobiliario de este tipo, ya que creó más de 500 en vida. Por ello, se trata de uno de los diseñadores más prolíficos de todos los tiempos que dejó un gran legado y muchas de sus piezas son consideradas como obras maestras.
Wegner fue parte de la espectacular generación que creó lo que hoy se conoce como “la Edad de Oro” del diseño danés moderno. Según el propio diseñador es un estilo que se creó a través de una constante purificación y simplificación, es decir, de reducir todo al diseño más simple posible: cuatro patas, un asiento y un respaldo o reposabrazos combinados.
Los comienzos e historia del diseñador de muebles Wegner
Wegner nació en 1914 en una pequeña ciudad del sur de Dinamarca, Tønder, hijo de un zapatero, comenzó su aprendizaje con el maestro ebanista danés HF Stahlberg cuando tenía tan solo 14 años. Posteriormente, se mudó a Copenhague y asistió a la Escuela de Artes y Oficios tras lo cual se estableció como diseñador de muebles.
Así es como empezó poco a poco a ganar nombre y confianza, tanto así como que en 1938, los arquitectos y diseñadores Arne Jacobsen y Erik Møller colaboraron con Wegner para el diseño del mobiliario del nuevo Ayuntamiento de Aarhus. Mismo año en el que se unió al maestro ebanista Johannes Hansen, la fuerza impulsora para llevar el nuevo diseño de muebles al público danés en las exhibiciones del gremio en Copenhague.
En 1943 creó su propio estudio desde donde creó una serie de sillas ligeras para la firma Carl Hansen & Søn. De 1949 hasta 1968 fue uno de los más populares diseñadores de dicha firma.
El legado de Wegner
El núcleo del legado de este gran diseñador es su enfoque, que se esfuerza en mostrar el alma interior de las piezas de muebles a través de un exterior simple y funcional. Al haber sido ebanista logró una comprensión profunda de cómo integrar técnicas de carpintería exigentes con formas exquisitas, capaz de crear así piezas únicas, elegantes y modernas.
Su estética se basó en un profundo respeto por la madera y sus características, y una gran curiosidad sobre otros materiales naturales que le permitieron aportar una suavidad orgánica y natural al minimalismo formalista.
El clásico de Wegner
Si tenemos que destacar un diseño de Wegner sería sin lugar a dudas la icónica Wishbone Chair, probablemente la más conocida pues ha estado en producción continua desde 1950.
El diseño de Wegner es ya todo un clásico de la firma Carl Hansen & Søn, por ello podemos encontrarla actualmente en diferentes tipos de madera, colores, respaldos e incluso han lanzado algunas ediciones especiales de la misma. En Lluesma podrás encontrar el catálogo completo con todos los modelos a un precio irresistible, además de la colección nueva de sillas CH24 Wishbone Colors Natural.
Muebles de Wegner: las mejores sillas del maestro
Ya sabemos un poco de la historia del diseñador danés Wegner, y hemos visto tanto su legado como su pieza cumbre, ahora analicemos algunas de sus obras maestras más importantes.
Sillón CH22 de Wegner
Esta pieza fue una de las primeras sillas de la colección con la que debutó Wegner en la firma Carl Hansen & Søn en 1950. La serie se convertiría rápidamente en un icono para la representación de la filosofía moderna del diseño danés.
Se trata de un elegante sillón de madera con brazos actualmente elaborado en diferentes tipos de madera como nogal, roble acabado con cuerda natural. ¡Descubre todas las opciones en nuestra web!
Silla CH23
Lanzada por primera vez en 1950, la silla de comedor CH23 presenta contornos orgánicos y una expresión limpia, lo que demuestra el enfoque de diseño único y la artesanía perspicaz del joven Hans J. Wegner.
Se trata de una silla en madera con asiento de cuerda, que también podemos encontrarla actualmente en roble o nogal.
Sillón CH25
El CH25 es una de las primeras cuatro sillas que Hans J. Wegner creó exclusivamente para Carl Hansen & Søn al comienzo de la colaboración que comenzó en 1949. La silla, considerada revolucionaria en ese momento, se puso en producción en 1950.
Una pieza que también podemos encontrar hoy en día con diferentes acabados y en distintos tonos. ¡Descubre la que más te gusta en Lluesma!
Silla CH88P
Otro de los diseños que más adaptables por su ligereza, elegancia y sencillez es la silla CH88, que podemos encontrar en diferentes materiales y tipos de acabados. Quizá una de las más populares es la CH88P en piel, también nos encanta en madera, la CH88T.
La versión más moderna es la CH88P en tela, se trata del mismo diseño de silla pero de acero o cromo tapizada en tela.
Silla CH37 para Carl Hansen & Søn
Por último destacaremos la Silla CH37, otro clásico que nos recuerda a las butacas de nuestros abuelos o bisabuelos gracias a sus brazos rectos y sus líneas formales.
Podríamos nombrar un sinfín de sillas más como: la Silla CH46, Silla CH36, Silla CH33T, Silla CH20 Elbow tela, la Butaca CH44 Lounge Chair, o incluso el modelo para niños Peter CH410, todas ellas diseñadas por Wegner para la prestigiosa marca Carl Hansen & Søn. Pero es imposible nombrarlas todas ya que el gran maestro de las sillas llegó a diseñar más de 500 en toda su vida.
Diseño de muebles de Wegner
Pero este gran hombre no solo se dedicó al diseño de sillas o butacas, es decir, de piezas con respaldo, asiento y cuatro patas. También creó toda clase de muebles siempre con su estilo minimalista, capaz de simplificar todas las formas. ¡Veamos entonces algunos de los muebles de Wegner más populares para Carl Hansen & Søn!
Mesa de comedor CH327
La mesa CH327 diseñada por Hans J. Wegner en 1962 expresa su toque delicado pero seguro. Los materiales naturales están diseñados con bordes elegantes y un ojo agudo para cada detalle intrincado.
Esta mesa está disponible en 7 colores y materiales, para adaptarse a cualquier hogar o espacio.
Mesa auxiliar CH008
La mesa auxiliar de madera maciza, podemos encontrarla en diferentes colores, tamaños y acabados, como pasa con la mayoría de sus productos. Con ella logra encontrar la perfección y la purificación, como en todos sus diseños.
La sencilla pero elegante mesa de centro CH008 es perfectamente combinable con todos los demás muebles icónico de Wegner, particularmente con sus sillones.
Mesa auxiliar CH417
Y otra mesa ideal es la CH417, que además es perfecta para el verano pues al ser desmontable podemos llevarla de un lugar a otro.
Se trata de una mesa para salón de diseño nórdico que combina dos partes, una bandeja redonda reversible y una base plegable, lo que la convierte en una mesa de salón fácil de almacenar.
¡Ahora pasemos de las mesas a otros muebles de Wegner capaces de transportarnos a Dinamarca y su diseño minimalista danés!
Sofá CH163 tela
El modelo CH163 tapizado en tela diseñado por Wegner en 1965. Se trata de un sofá de tres plazas construido sobre un marco de madera maciza, con sus líneas verticales y horizontales suavizadas por los cojines tapizados. Disponible en madera de roble, roble ahumado o nogal, con diferentes acabados, lo que permite que pueda ubicarse en cualquier salón moderno y elegante.
Aparador Credenza CH825
Otra de las creaciones de Wegner para Carl Hansen en 1959 fue el aparador de comedor Credenza CH825 fabricado en madera maciza de roble o nogal, con diferentes acabados.