En este post nos gustaría hacer una retrospectiva sobre las mesas de diseño más influyentes del siglo XX. La mayoría de ellas elevadas a piezas de arte, son expuestas en colecciones permanentes en los más prestigiosos museos de artes aplicadas de todo el mundo. Su atemporalidad las mantiene actuales, y es que la expresividad del diseño de alta calidad no tiene edad.
Las mesas de diseño de la Bauhaus, como casi todos los elementos del diseño, marcaron un presente en el diseño contemporáneo. Su racionalismo modernista, con su sobria elegancia, marcarían las bases del diseño posterior. Es el caso del uso del acero de Van der Rohe, Breuer o Le Corbusier, y sus mesas de renombre como la mesa Laccio de Breuer, la LC10, la mesa ajustable E1027, la LC6 o la inigualable mesa Barcelona. Otra de las grandes piezas del diseño clásico, aunque ya no perteneciente a la Bauhaus, es la mesa Tulip de Eero Saarinen, probablemente una de las mesas de diseño más imitadas de la historia, al igual que la mesita auxiliar E1027 de Eileen Gray.
Estos clásicos, además de en el Victoria and Albert’s Museum o el MOMA de Nueva York, pueden ser parte de nuestro hogar gracias a las firmas más prestigiosas de diseño actual, las cuales siguen produciendo estas mesas de diseño para mantener su elegancia atemporal presente en nuestras vidas. Asimismo, gracias a estas firmas Muebles Lluesma puede gozar de la presencia de estas piezas de arte en su tienda, ofreciéndolas para hacer partícipe a sus clientes de la exquisitez y tradición de estas mesas de diseño clásicas. Solo conociendo la historia de estas mesas y, sobretodo, escuchando a los expertos en el sector, entenderemos la diferencia inigualable entre estas piezas y sus imitaciones low cost, las cuales se quedan en el la forma pero pierden el alma de un lenguaje que solo se puede entender gozando de la misma exquisitez que es esencial a los mismos.