Índice del artículo
¿Qué harías para darle un toque especial a tu estancia preferida? ¿Cómo decorarías un lugar clave de tu casa? En Lluesma creemos que la luz es la pieza clave para lograr darle un giro a ese espacio vacío, o desaborido de tu hogar. Con la sencillez de una lámpara nueva en un punto clave se puede lograr un ambiente completamente diferente. Al fin y al cabo, todo es luz y donde no la hay reina la oscuridad, que no nos deja apreciar lo bello de la vida o de nuestra casa. Por ello, la mayoría de cosas se solucionan aportándoles un poco de claridad y para ello la mejor firma de diseño de lámparas modernas es Louis Poulsen.
Así empezó la firma de lámparas de diseño Louis Poulsen
En primer lugar, conozcamos un poco sobre Louis Poulsen una firma que siempre ha destacado, no solo diseñar lámparas, sino también dar forma a la luz y crear una atmósfera que haga que la gente se sienta bien, tanto en el interior como en el exterior. La forma de la luz crea espacio y nuestros productos deben vivir armoniosamente dentro del espacio que definen: indirecto, suave y acogedor.
La historia de esta firma comienza en 1874 cuando Ludvig R. Poulsen establece una empresa de importación de vino con el nombre de Kjøbenhavns direkte Vin-Import-Kompagni (Compañía de Importación Directa de Vino de Copenhague). Pues sí, aunque no lo parezca así empieza este cuento que terminó con el cierre de la empresa en 1878. Pero años más tarde en 1892, el mismo Ludvig Poulsen abrió su segundo negocio, esta vez vendiendo herramientas y suministros eléctricos. Poco a poco la compañía crece y el propietario contrata a su sobrio, Louis Poulsen.
A la muerte del río Ludvig R. Poulsen en 1906 se hace cargo de la empresa Louis Poulsen. Y con él la empresa empieza su máxima expansión hasta que la sede se trasladó a Holmen, en Copenhague, su sede actual. Cinco años más tarde, Sophus Kaastrup-Olsen se convierte en socio de la empresa, cuyo nombre se cambia a Louis Poulsen & Co.
En 1914 publican su primer catálogo, con máquinas y herramientas. En 1917, Sophus Kaastrup-Olsen compra la participación de Louis Poulsen en la empresa por 10.000 coronas danesas y se convierte en el único propietario de Louis Poulsen & Co, una de las empresas de lámparas e iluminación más importantes a nivel internacional.
Firma de prestigio y reconocimiento
Con el paso de los años y el diseño de lámparas que se han convertido en todo un clásico la firma se puso a la cabeza en la fabricación de ingeniosas lámparas. A continuación hablaremos un poco más de esos diseños que les hicieron saltar a la fama mundial.
- Henningsen diseñó una lámpara de oscurecimiento para los jardines de Tivoli en Copenhague que permite que los jardines permanezcan abiertos hasta la medianoche ya que la luz de las lámparas no se puede ver desde los aviones que sobrevuelan la ciudad.
- La lámpara PH5 se lanza en 1958 y fue todo un invento que que cuenta con un sistema reflector de tres pantallas. Su nombre se debe a sus dimensiones: Ø50×26,7h cm, es decir que el 5 hace referencia a sus 50 cm de diámetro. Un modelo moderno que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los más vendidos.
Logros de la firma Louis Poulsen:
Uno de los mayores reconocimientos que debemos tenerle en cuenta a la firma es su gran capacidad para descubrir talentos como el de Poul Henningsen. Fue un autor, crítico, arquitecto, y diseñador danés, una de las figuras más interesantes de la Dinamarca de entre las guerras mundiales. Louis Poulsen supo conducir su obsesión con la luz, e impulsó su carrera como diseñador. Henningsen se convirtió en uno de los principales diseñadores de la firma y dedicó toda su carrera a investigar la importancia de la luz para el bienestar. Trabajó en la teoría que el observador no debería estar sujeto a un deslumbramiento directo de la fuente de luz eléctrica.
Este mismo diseñador, la estrella de la firma, habría cumplido 100 años el 9 de septiembre de 1994. Fecha que en Louis Poulsen se conmemoró publicando un libro sobre la historia de la lámpara PH, recreando la lámpara de mesa PH y el colgante TREPH de finales de la década de 1920, y organizando una exposición de lámparas PH antiguas en el Design Museum Danmark (Kunstindustrimuseet) en Copenhague.
Otro gran éxito lo obtuvieron en 2004, junto con otras marcas: Fritz Hansen, Royal Copenhagen y Bang & Olufsen. Todos ellos cooperaron en una exposición en Tokio con motivo de la visita oficial de la reina Margarita a Japón en noviembre de ese año.
¡Veamos ahora nuestras lámparas favoritas de Louis Poulsen!
En una firma con tantos años de historia y reputación es complicado quedarse con una pequeña selección de lámparas. Nuestra intención es dejaros algunas de las más reconocidas a nivel internacional por diferentes motivos. Pero no te pierdas el catálogo completo en nuestra tienda online.
Lámparas de suspensión de Louis Poulsen
Empecemos pues por algunos de los clásicos del conocido actor y diseñador danés Poul Henningsen. ¡Descubre la Lámpara PH 4/3 Suspendida! Se trata de una interesante pieza de estilo moderno, perfecta para techos altos puesto que se trata de una lámpara de suspensión fabricada en aluminio blanco. Cuenta con unas dimensiones de Ø40x20h cm y un sistema de tres pantallas reflectantes que dirigen la luz de forma directa hacia tu mesa de comedor.
Otra pieza que no podemos olvidar es la PH5, de la que ya hablamos anteriormente, diseñada también por Henningsen. No obstante, también podemos encontrar un diseño más pequeño ideal para espacios de menor tamaño.
La lámpara PH 5 Mini, como en el caso anterior también se trata de una lámpara en suspensión con sistema reflector de tres pantallas. En este caso cuenta con unas dimensiones de: Ø30×16,3h cm.
Por último, del mismo diseñador destacaremos la Lámpara PH Artichoke que también mencionamos al inicio de este artículo. Un diseño muy moderno en latón, cobre, o acero inoxidable.
Y no podemos cerrar sin mencionar otro modelo que nos encanta la Lámpara AJ Royal, diseño de Arne Jacobsen, otro de los clásicos. Fabricada en aluminio pintado de negro o blanco para que puedas escoger el que mejor encaje en tu hogar. En lo que al tamaño se refiere encontramos tres: 25, 37 y 50 de diámetro.
Lámparas de sobremesa de Louis Poulsen
Perfectas para poner junto a la mesita de noche o de estudio, Louis Poulsen también nos deja una gran selección de modelos. De Arne Jacobsen la AJ, ya imaginarás el porqué del nombre, no es ni más ni menos que las iniciales de su diseñador. La podemos encontrar en un total de 11 tonos diferentes desde los más neutros como el gris o negro hasta acabados más coloristas como el granate o verde.
Dicha lámpara tuvo tal éxito que también se rediseñó en un formato más pequeño, a esta la conocemos como la AJ mini. Como su hermana gemela se trata de una lámpara de sobremesa en acero inoxidable pulido pintura en húmedo. En ese caso cuenta con unas dimensiones: 18,3×24,7×43,3h cm.
Si quieres completar con la colección entera, entonces debes conocer la lámpara de pie AJ. La encontramos en diferentes acabados con unas dimensiones de 32,5×27,5x130h cm. Todo un éxito de Arne Jacobsen, sin lugar a dudas. Pero sigamos ahora con otros modelos perfectos para la sobremesa como la Lámpara NJP diseñada por Nendo. Un modelo fabricado con aluminio en base, pinza o pin. ¡No te pierdas todos sus tipos de acabados, colores y tamaños en nuestra web.
Y como los clásicos nunca pasan de moda, la famosa y exitosa PH5 se convierte en la Lámpara PH 3/2 de sobremesa. Fabricada en latón y vidrio opalino blanco con unas dimensiones: Ø29×15,5×47,2h cm. Es ideal para acompañar a un buen libro, es decir, para tu mesita de noche o bien para tu biblioteca o rincón de lectura.
También tenemos que destacar otros diseños como el de la Lámpara VL38 Sobremesa de Vilhelm Lauritzen. O la Yuh de Sobremesa diseño de Gamfratesi.
Y no nos olvidamos de la Lámpara Panthella Sobremesa 320 diseñada por Verner Panton. Este modelo también podemos encontrarlo en diferentes tamaños, colores, acabados y dimensiones, cada una perfecta para un tipo de uso distinto. Por ello te recomendamos que revises bien todo nuestro catálogo y escojas la mejor opción que cubra mejor tus necesidades. ¡Descubre su versión de pie!
Lámparas de pie por Louis Poulsen
Cerramos este artículo con algunos de los mejores ejemplos de lámparas de pie. Ya citamos algunos ejemplos anteriormente, que son adaptaciones perfectas de otros modelos, y que nos permiten así homogeneizar los espacios y las luces.
Mira la Lámpara PH 4½-3½ Glass Pie o la Lámpara NJP Pie de Nenco, ambas forman parte de una colección que incluye sobremesa, pie y suspensión. Lo mismo sucede con la Lámpara VL38 Pie. Lo cierto es que la mayoría de modelos cuentan con modelos adaptados para cualquier espacio y situación. Por último no te pierdas la Lámpara PH 80 Pie.