Más allá de lo estrictamente cinematográfico, Almodóvar ha creado su propio estilo visual en su cine. Esa mezcla de estilos, colores potentes y piezas de diseño escogidas cuidadosamente, han hecho que podamos hablar de un estilo propio. Por ello hoy hablamos de la decoración en el cine de Almodóvar y, especialmente, en su película autobiográfica: Dolor y Gloria, su corto “la voz humana” con Tilda Swinton donde aparece la lámpara Atollo, o en su última película nominada a los Goya “Madres Paralelas”. En cualquier caso la decoración es un personaje más en las películas de Almodóvar. ¡Conozcamos un poco más sobre ella!

Lámpara sobremesa Atollo Oluce

Decoración en las películas de Pedro Almodóvar

A lo largo de todos sus films existe un hilo conductor que conecta el estilo visual de los decorados. Mezcla los estilos pop y kitsch sin complejos, tanto en la ambientación de las escenas, como en el vestuario de muchos de sus personajes.

Planos potentes y colores llamativos, sobretodo con rojos chillones, azules muy distintivos y amarillos con un tono limón. Todo esto hace que ya podamos hablar de un “estilo Almodóvar”.

“Las decoraciones y los objetos kitsch sirven para definir mis personajes y mis gustos”, dijo Pedro Almodóvar en una entrevista donde le preguntaron por su peculiar estilo a la hora de hacer los decorados para sus películas.

En buena medida, el responsable de ello es el director de Arte Antxón Gómez, quien ha trabajado en su película autobiográfica Dolor y Gloria (inspirada en la propia casa del cineasta), pasando por otros clásicos como Todo sobre mi madre, La mala educación, Hable con ella, Carne Trémula… También ha sido el diseñador de producción en otras cintas del manchego como Julieta o La piel que habito, entre otras. El mismo director que se encargó de la escenografía en su última película: Madres Paralelas, nominada a los premios Goya 2022 que se celebraron el pasado sábado 12 de febrero en la ciudad de Valencia.

madres paralelas decoracion

Muebles de diseño en el cine de Almodóvar

En todas las películas del manchego, el mobiliario elegido es clave para recrear ambientes. Y para ello, la elección varía en función de si nos traslada a una época pasada, en una escena más costumbrista, o si está ambientada en la actualidad y en grandes ciudades.

En las recreaciones de época, situadas en pueblos o en barrios del extrarradio, abundan los colores cálidos, estampados y abundancia de tramas. En los pisos de grandes urbes, la decoración es más ecléctica y ornamental. Combina el diseño contemporáneo, con iconos de mobiliario de la segunda parte del siglo XX.

dolor y gloria decoracion cine almodovar

© El Deseo – Manolo Pavón

Diseño de producción de Madres Paralelas

“Un resumen de muchos pisos de Madrid”. Así definió en una entrevista para “El País” el diseñador de producción Antxón Gómez el escenario principal de Madres paralelas. El escenario principal de la película es el departamento de su protagonista, situado en el barrio de Conde Duque, uno de los epicentros de un Madrid castizo y equilibradamente moderno, perfecto para mostrar así un reflejo de la vida contemporánea y la memoria histórica.

foto decoracion madres paralelas

En su pasado trabajo se centró e inspiró en la casa del cineasta, como veremos más adelante. Y teniendo en cuenta que el universo almodovariano siempre es un poco más exagerado que la realidad, siempre está un poco por encima del estándar. De ahí que, por ejemplo, para adecuarse a los espacios requeridos por el guión, la vivienda recreada en el estudio resulte más espaciosa que los pisos más habituales en el centro de Madrid.

Pipistrello Lámpara sobremesa Martinelli LuceTambién podemos apreciar que en sus interiores se acumulan clásicos del diseño y obras de arte que resultan imponentes, pero que quedan justificados por la trayectoria de éxito de la protagonista en la fotografía de moda. Muchas de estas piezas de colección se las queda el propio cineasta como sucedió con la lámpara Pipistrello diseñada por Gae Aulenti en 1965.

En la película podemos apreciar varias cocinas, la de nuestra protagonista: caótica, con sillas de Jeanneret y suelos de baldosa hidráulica. Comparada con otras menos modernas como la que vemos en la foto de a continuación, la casa de pueblo donde se desarrolla el último tramo de la película. Se trata de un tipo de ambiente completamente diferente donde sus azulejos fueron pintados a mano expresamente para crear la estancia que tenían en mente.

madres paralelas decoración

En la casa principal de Madres paralelas hay viejos conocidos identificables a primera vista: vajillas de Sargadelos, la silla más famosa de Pierre Jeanneret y la Cesca de Marcel Breuer, lámparas de Serge Mouille, Achille Castiglione o Michael Anastassiades y porcelanas de Vista Alegre.

Algunos de estos objetos hablan claramente del gusto personal de Almodóvar, pero la mayoría retratan la personalidad de la protagonista, e intentan integrarlo. Y así es como vemos a la protagonista con toda la naturalidad del mundo pelar patatas con una camiseta de Dior o a relacionarse con sus pertenencias —algunas, muy lujosas— con soltura, mezclándolas y desordenándolas de manera caótica.

decoracion madres paralelas

En esta última imagen vemos el flexo de Tolomeo, para escritorios y salas de estudio, es decir, es una lámpara ideal para sobremesa. De fondo, en la misma imagen podemos apreciar la lámpara high Flos perfecta como complemento para darle un toque de luz a algunas zonas de la casa.

La decoración en Dolor y Gloria

En Dolor y Gloria, Almodóvar cuenta su historia más personal. Aunque no se trata de una autobiografía al uso, sí se ha inspirado en su propia historia, entorno y situaciones conocidas.

Dolor y Gloria nos presenta a un director de cine, Salvador Mallo, (Antonio Banderas) que en su ocaso, rememora episodios de su infancia y juventud, además de reencontrarse con personas de su pasado. De cómo la creación y la escritura se convierte en terapia para curar viejas heridas.

En este largometraje, se ha recreado la casa del director manchego. De hecho, aunque en la película no aparecen los originales, todos los cuadros que aparecen en el piso de Salvador están en la colección personal de Almodóvar.

dolor y gloria decoracion cine almodovar cassina

Sillón 637 Utrech de Cassina

En la película aparecen piezas de grandes marcas de diseño como la lámpara Eclisse de Artemide, la lámpara Pipistrello de Martinelli Luce, junto a otras piezas de B-Line o Pedrali.

También aparecen varias piezas decorativas de Etore Sotsass, como el jarrón Buongiorno/Buonanotte de Fornasetti.

dolor y gloria decoracion cine almodovar sotsass fornasetti

 

dolor y gloria decoracion cine almodovar

Tostadora de Smeg Ed- Limitada Dolce & Gabanna © El Deseo – Manolo Pavón

Almodóvar y diseño: unión inseparable

Desde los años 80, ha creado un estilo inconfundible y repleto de objetos de diseño que acompañan y dan sentido a sus historias.

Algunas de las piezas que han aparecido en sus películas son la Lámpara Callimaco de Artemide, el Carro Boby B4 de B-Line o la Lámpara Nessino de Artemide.

dolor y gloria decoracion cine almodovar bline boby

Carro Boby B4, B-Line

Si tú también quieres una casa digna de película de Almodóvar, entra ya en nuestra tienda online de diseño o visítanos en nuestro showroom.

Y tú, ¿conoces de otras piezas predilectas de Almodóvar en su cine? ¡Cuéntanoslo!