Índice del artículo
Entramos en un espacio amplio, diáfano, con pocos muebles, donde abundaban los libros y un poco de desorden… ¡Bienvenidos al estudio de Jasper Morrison! Situado en un impresionante edificio de fachada victoriana, en un típico barrio londinense donde el artista ha intentado recrear el salón de la casa de su abuelo. Un lugar que si contiene algún tipo de lujo, es casi imperceptible pues se centra en lograr un ambiente tranquilo y cómodo donde poder trabajar. ¡Conozcamos un poco más de Jasper Morrison y su empeño por crear objetos que no parezcan de diseño!
Biografía de Jasper Morrison
Nacido en Londres en 1959 y licenciado en Diseño en la Universidad Politécnica de Kingston. Tras finalizar sus estudios asistió al Royal College of Art para hacer su posgrado, con el que se trasladó durante un año a la escuela de arte HdK en Berlín. Al terminar se instaló de nuevo en Londres y creó su Office for Design en 1986.
Los primeros diseños de Jasper fueron producidos por Aram y SCP en Londres, Neotu en París, FSB en Alemania y Cappellini en Italia. En 1989, comenzó a colaborar con Vitra con la exposición Some New Items for the Home, Part II, en la Feria del Mueble de Milán. Luego formó Utilism International con Andreas Brandolini y Axel Kufus, proporcionando servicios de diseño de exposiciones y urbanismo. Y en 1994 Jasper inició una consultoría con Üstra, la autoridad de transporte de Hannover, con la que diseña primero una parada de autobús y luego el nuevo tranvía.
Más tarde, en la década de 2000, y con un estilo más madurado el artista trabajó en un proyecto para Rowenta donde se dedicó al diseño de un conjunto de electrodomésticos de cocina. En 2006 colaboró con el diseñador japonés Naoto Fukasawa en la exposición Super Normal en Axis Gallery, Tokio. Le siguió un libro y realizó una gira por Londres, Milán, Helsinki y Nueva York. Esta exposición inspiró la apertura de Jasper Morrison Shop junto a su estudio de Londres en 2008, donde presenta una exposición durante el London Design Festival.
Actualmente y desde 2010 Jasper Morrison colabora con diferentes empresas de nuestro país, tales como: Camper, Kettal y Andreu World. Por tanto, podemos encontrar diseños del artista en firmas nacionales.
Las exposiciones individuales de Jasper Morrison
En primer lugar destacaremos una de sus más famosas exhibiciones, en Axis Gallery de Tokio, Yamagiwa y HH Style. Entre sus otras exposiciones destacan: Au Musée en el Musée des Arts Décoratifs Bordeaux en 2009 y en 2011 fue comisario de Danish Design, I Like It, en el Copenhagen Design Museum.
Por otro lado, en 2015 se inauguró una exposición retrospectiva en Grand-Hornu, Bélgica, acompañada de una nueva monografía A Book of Things . Los libros anteriores incluyen Everything But The Walls y A World Without Words , ambos publicados por Lars Müller.
¡Conozcamos ahora un poco más de sus diseños más emblemáticos!
La historia de los diseños de Jasper Morrison
Ya hemos conocido un poco, por encima, la biografía de uno de los diseñadores más internacionales de todos los tiempos. Se trata de un personaje peculiar pues a pesar de su fama le encanta permanecer sereno, tranquilo, como pasa con sus diseños. El artista destaca por crear objetos que no parezcan de diseño, esto le obsesiona a pesar de ser uno de los mejores diseñadores del mundo. Además siempre que le preguntan o se interesan por su trabajo destaca una y otra vez que gracias a los procesos de industrialización se pueden lograr buenos objetos a precios asequibles.
Así pues en una época marcada por el regreso a lo artesanal, Jasper Morrison sigue defendiendo los procesos industriales y el trabajo con las grandes editoras. Su objetivo es hacer cosas disponibles para el público, y los procesos industriales, así como las tecnologías y la innovación permiten lograrlo.
Además a la hora de crear suele recurrir al objeto en el que se ha inspirado. Así pues, cuando diseña nunca dibuja de cero, siempre piensa en algo que haya visto antes, ya que es imposible negar la memoria visual. Por eso en una entrevista dijo: Cada vaso que diseño es el resultado de todos los vasos que me han llamado la atención.
Sillas de Jasper Morrison
A continuación veremos 3 modelos muy diferentes diseñados de sillas creados por Jasper Morrison para diferentes firmas de muebles. Más adelante veremos también otra selección donde podremos apreciar toda clase de piezas muy diferentes desde mesas, taburetes, percheros, lámparas… ¡No te pierdas lo mejor de Jasper Morrison!
Empezaremos por la Butaca Thinking Man’s Chair de Cappellini, una de nuestras obras favoritas del diseñador británico.
Diseñada por Jasper Morrison en 1988, se trata de una elegante silla para relajarse en terrazas o jardines. Fabricada en metal, tiene un encanto especial gracias a sus curvas y líneas rectas paralelas.
Esta pieza podemos encontrarla en 4 colores. Los más neutros son el blanco o gris, que pueden combinar en cualquier espacio y los más llamativos son verde y rojo, ambos más vivos pero igual de elegantes.
¡Hazte ya con la tuya!
A continuación veremos otro diseño de asiento muy diferente al anterior y que sin embargo nos encanta igual. Hablamos de la Silla Folding Air-Chair de Magis, que cuenta con un diseño muy práctico y usable gracias a su función plegable.
¿Recuerdas las típicas sillas de tu abuela que se podían plegar y llevar a cualquier sitio de la casa? Parece un diseño simple, quizá incluso se puede pensar que no cuenta con un diseño preciso, como le gusta pensar también a su creador. Así son las sillas de Magis fabricadas en polipropileno.
Se trata de un modelo práctico tanto por su tamaño, ya que cuenta con unas dimensiones de: 46,5x49x77h cm, como por su función plegable que ayuda a llevarla fácilmente a cualquier parte.
¡Encuentra tu color preferido en nuestra web!
¿Y qué me decís del Taburete Pipe también de la firma Magis Otra pieza fascinante del diseñador británico es el Taburete de aluminio perforado.
Muy elegante y estiloso, cómodo y encima podemos encontrarlo en diferentes tamaños:
– 46x47x94h cm.
– 45x45x84h cm.
Pero también en diferentes colores: blanco y negro, todo un clásico en la elegancia. Así pues se trata de una obra sencilla, minimalista y muy práctica, ideal para la barra de una cocina, para un estudio, laboratorio o incluso para un restaurante.
Otro modelo de asiento que nos encanta de Jasper Morrison, es la Silla Alta Alfi de Emeco. Se trata también de otro objeto que no parece que tenga ningún diseño y que sin embargo, lo tiene. Sencillas, simples, elegantes, cómodas y muy ligeras, así son la colección de Alta Alfi diseñadas para Emeco.
Estas sillas cuentan con unas dimensiones: 59x50x80h cm, por tanto no son excesivamente grandes pero tampoco pequeñas, por ello son perfectas para restaurantes y cafeterías. ¿Quieres saber más sobre sillas para locales? ¡No te pierdas nuestro post con algunos consejos y ejemplos de las mejores sillas para hostelería!
Objetos destacados de Jasper Morrison
A continuación veremos otros tres productos de Jasper Morrison que ha marcado historia gracias a su sutil diseño y a su practicidad. ¡No te lo pierdas!
En primer lugar la mesa comedor Mirror Mirror de Glas Italia. Hablamos de una buena mesa de cristal acabada en espejo.
Se trata de un modelo muy elegante y sencillo, capaz de dar luz y amplitud a cualquier espacio, por ello es muy versátil y se adapta casi a cualquier entorno.
Podemos encontrar esta mesa en dos formatos diferentes: cuadrada o rectangular. Por tanto, si te interesa la pieza fíjate bien en cual de sus dos tamaños te interesa más:
-MIR01 200x80x73h cm.
-MIR02 140x140x73h cm.
Otra obra de arte del británico es la Lámpara pie Superloon de Flos, sin lugar a duda, uno de nuestros diseños preferidos pues es auténtica poesía.
Un diseño único, elegante, sencillo, que recuerda a la luna y a un telescopio por donde mirarla. De ahí que sea un espejo pero también un objeto de decoración digno de admiración.
Dicha lámpara metálica de tres patas diseño de Jasper Morrison, es toda obra de arte que actualmente podemos encontrar en 3 tipos de acabados diferentes:
- Blanco
- Cromo
- Negro