Índice del artículo
Inma Bermúdez, la diseñadora española que ya colabora asiduamente con marcas como Ikea o Lladró. Es una de las nuevas estrellas del panorama actual que más brilla en nuestro país, y es que le han dado el Premio Nacional de Diseño por su lámpara FollowMe. Hoy conoceremos un poco más de su trayectoria profesional así como de su diseño premiado. ¿Te apuntas a un recorrido por la carrera profesional de la diseñadora española Inma Bermúdez?
Biografia de Inma Bermúdez
Desde niña apuntaba maneras, Inma se dedicaba a pintar durante horas el cuarto de sus sueños, e incluía hasta el más mínimo detalle en él. No es de extrañar que esta talentosa artista se terminara convirtiendo en Premio Nacional del Diseño.
Sin duda, una de las diseñadoras que está dando de qué hablar hoy en día es Inma Bermúdez, y es que su carrera va creciendo más rápido que la espuma. Su indiscutible talento así como sus ganas de crear de forma diferente, la han llevado a lo más alto, ni más ni menos que a ganar el Premio Nacional de Diseño.
Pero empecemos por sus comienzos. Estudió Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y un año en la Escuela de Ciencias Aplicadas y Diseño de Pforzheim, Alemania. Tras su formación comenzó su carrera profesional dedicándose al sector del diseño industrial trabajando para estudios de diseño alemanes como:
Posteriormente empezó sus colaboraciones con otros talleres del VITRA DESIGN MUSEUM en el suroeste de Francia, convirtiéndose en la coordinadora de programas, relaciones públicas, así como asistente de los diseñadores de fama mundial como:
- Sigga Heimis,
- o su compatriota, Jaime Hayón.
- Y el estudio CuldeSac.
Studio Inma Bermúdez
Actualmente la diseñadora ya cuenta con sus propio estudio, que lleva su nombre. Tiene sede en Valencia y fue fundado hace ya varios años, en 2007. Inicialmente trabajaba ella sola pero en 2009 se incorpora al estudio Moritz Krefter, quien estudió Arquitectura en la Universidad Bauhaus, Weimar de Alemania, y luego comenzó su carrera profesional en París, concretamente en el Studio Jourda architectes y en los talleres de Boisbuchet en el suroeste de Francia. Posteriormente comenzó a trabajar para diseñadores como: Fernando Menis, Héctor Serrano (www.hectorserrano.es) u OceanoNaranja.
Actualmente el estudio de Inma Bermúdez se centra en la elaboración de muebles, principalmente, iluminación y accesorios del mundo del hogar. No obstante, son mentes inquietas y siempre se muestran curiosos de sumergirse y apostar por otros campos. Así pues, el estudio abarca innumerables proyectos en empresas de todo el mundo, principalmente en países como: España, Francia, Portugal, Alemania, Suecia, India y Colombia.
Por otro lado, tanto Bermúdez como su compañero Krefter se dedican también al mundo educativo, y es que imparten talleres o clases en diferentes Escuelas de Diseño. Juntos dan vida al estudio Inma Bermúdez y han realizado su casa de campo sostenible en Cheste, a 30 kilómetros de Valencia. A continuación conoceremos un poco más sobre su último galardón.
Premio Nacional de diseño 2022
El premio nacional de diseño se otorga por el Ministerio de Ciencia e Innovación al profesional que hayan destacado en el sector de la Innovación y el Diseño en el último año. En esta ocasión el jurado decidió que debía ser valorada la trayectoria de honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social de Inma Bermúdez, quien consiguió alzarse como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional, sin abandonar nunca su mirada femenina y su identidad mediterránea.
Según el jurado, han valorado el empeño de la diseñadora por innovar a través de nuevos procesos y el desarrollo de materiales más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad, en un momento en el que la materialidad de los objetos cotidianos ha de estar en plena sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible. Ella misma dice que: desde hace un tiempo estoy muy sensible con la sostenibilidad. Los diseñadores podemos aportar soluciones a problemas importantes que padece toda la sociedad. Solucionar problemas desde otro punto de vista.
Este galardón le viene otorgado gracias al diseño de una de sus piezas más exitosas, se trata de la lámpara portable con batería recargable Follow Me, de la firma Marset. Y es que se han vendido más de 100.000 unidades de este modelo de luminaria.
La FollowMe es una lámpara portátil fabricada en policarbonato con difusor basculante, que cuenta con unas dimensiones de: Ø12,3×28,8h cm. Su asa es de roble natural contrachapado sólo en la versión de color blanco, y el resto de los colores su asa es de policarbonato del mismo color que su base.
Así pues se trata de un diseño elegante a la par que cómodo y práctico. Este modelo de lámpara de sobremesa fácil para situar en cualquier lugar ya que no solo es portátil sino también recargable. Muy cómoda para llevar gracias a su pequeño formato. Por su calidez es ideal para su uso tanto en interiores como exteriores.
FollowMe fue la que llevó a Inma Bermúdez a ganar el Premio Nacional de Diseño, gracias a un diseño compactp y de dimensiones reducidas, que parece casi un accesorio personal, pero que sin embargo es una lámpara inalámbrica, que funciona con batería.
Además este modelo incluye tecnología LED, con dimmer regulador de intensidad con 3 posiciones. Su batería, con 5 horas de autonomía a pleno rendimiento, va incorporada y dispone de entrada USB para su recarga.
Por último, queríamos destacar que el anuncio de este premio coincide con la celebración de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022. También se han otorgado otros premios como el Premio Nacional de Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa. Este año, este galardón ha recaído en la gallega Marine Instruments, empresa innovadora en el sector tradicional de la pesca y líder en la comercialización de boyas para la pesca del atún.
Por último, el Premio Nacional de la modalidad Jóvenes Diseñadores, con un importe de 30.00 euros, ha ido a parar a Alba González Álvarez por poner de manifiesto la capacidad del diseño de aportar soluciones e intervenir de forma transversal en ámbitos tan complejos como el de la biomedicina y el desarrollo de prótesis biomecánicas.