Índice del artículo
Los Hermanos Bouroullec son una de las duplas creativas más famosas de la actualidad. Ronan y Erwan Bouroullec llevan casi 20 años trabajando conjuntamente desde su estudio parisino. Recorremos su trayectoria y algunos de sus trabajos más destacados para las firmas de diseño más reconocidas. Prepárate para descubrir a los hermanos más famosos del diseño contemporáneo.
Biografía de los Hermanos Bouroullec
Ronan es el mayor de los dos hermanos, (1971) mientras que Erwan es el menor (1976). Llevan trabajando juntos desde hace casi 20 años, algo que supone todo un reto para dos hermanos con personalidades distintas aunque complementarias.
Su primera gran oportunidad les llegó en 1997, cuando Cappellini los descubrió, encargándoles los primeros proyectos de diseño industrial. Sin embargo, el arte está muy presente a lo largo de toda su trayectoria. Su primera exposición individual se remonta a 2001, algo que ha sido una constante en su carrera artística, con más de 20 muestras que han ido alternando con sus diseños de mobiliario y producto para firmas de diseño.
A lo largo de su carrera, han diseñado para Vitra, Alessi, Cappellini, Established & Sons, Flos, Kartell, Magis o Nanimarquina, entre otros.
En su estudio, actualmente, trabajan con un equipo de seis personas.
Los diseños de los hermanos Bouroullec
El trabajo de Erwan y Ronan cubre muchos campos del arte y la artesanía, dibujos, vídeos, fotografía, mobiliario… De hecho, algunos de sus diseños forman ya parte de las colecciones permanentes de grandes museos internacionales como el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Design Museum de Londres, por citar algunos.
Además, varios museos internacionales han acogido exposiciones monográficas sobre el trabajo de los Bouroullec, como el Design Museum de Londres en 2002, Vitra Design Museum (2012) y “Bivouac” en el Pompidou Center Metz (2011).
Gracias a los proyectos para galerías pueden ser más libres y hacer un trabajo más experimental, de investigación, que luego pueden reflejar en sus trabajos industriales.
Los 5 productos más destacados de los Hermanos Bouroullec
Alfombra Blur Red. Nanimarquina
La colección Blur para nanimarquina son alfombras anudadas a mano, reproduciendo una serie de formas geométricas que se repiten.
Vista de lejos, la alfombra no tiene un patrón reconocible, sino que parece desenfocada. De ahí su nombre. Sólo al acercarte, se perciben las líneas y rombos de diferentes proporciones.
Este efecto emborronado se consigue invirtiendo el sentido en el que se tejen tradicionalmente los kilims. Por ello, su realización es mucho más compleja que otras pero, gracias a ello, quedan las líneas desdibujadas que dan personalidad al diseño.
Banco Palissade Dining. Hay
La colección Palissade comprende 13 elementos distintos, unidos por su imagen gráfica característica de líneas paralelas que se van curvando para dar forma a cada pieza. Son fuertes sin ser especialmente voluminosas, y elegantes sin ser frágiles.
La colección se adapta tanto a espacios domésticos como patios, terrazas o balcones, como entornos públicos como cafés o restaurantes. Desde taburetes y bancos hasta sillas y mesas, sillones y sofás, la colección comprende 13 elementos diferentes.
La colección Palissade se amplía ahora gracias a la incorporación del nuevo acabado en acero galvanizado. La misma simplicidad visual concebida por los hermanos Bouroullec, en un nuevo acabado pensado para ser usado por mucho tiempo. La longevidad se extiende gracias al proceso de galvanización por inmersión en caliente, donde los marcos de acero se sumergen en zinc fundido, formando un recubrimiento resistente sobre toda la superficie de acero. Esto protege a las piezas de la colección contra la corrosión y ofrece un acabado sin mantenimiento.
Silla Élémentaire Chair. Hay
Si hay un rasgo característico en la trayectoria de los Bouroullec es la capacidad de adaptación para diseñar desde las piezas más exquisitas a las más asequibles. La silla Élémentaire es puro equilibrio entre estética y física.
Gracias a la tecnología más avanzada, se trata de una silla robusta pensada para durar, pero visualmente es muy delicada. Esto dota a la silla de un encanto que la hace destacar, al tiempo que está pensada para vida cotidiana.
Además, es resistente a los rayos UV, lo que la convierte en apta para zonas de exterior.
Steelwood chair. Magis
Con la silla Steelwood para Magis, los hermanos Bouroullec querían ofrecer una alternativa asequible al plástico, que era el material que predominaba en buena parte de las sillas en el momento.
Para ello, buscaban reducir la complejidad del ensamblaje de la madera, simplificando su diseño. Con la silla Steelwood buscaban un modelo capaz de gustar a personas bien distintas, al mismo tiempo que la silla diera la sensación de buena construcción, además de ser bonita. Una pieza hermosa, más allá de su pura utilidad para el día a día.
Esta silla les valió el premio Compasso d’Oro ADI Award, en 2011.
Silla Officina. Magis
Officina es toda una colección desarrollada por los Hermanos Bouroullec para Magis, cuyo rasgo distintivo es su estructura en hierro forjado.
El forjado del hierro es una técnica que se remonta a lo largo de milenios. Los Bouroullec exploran la posibilidad de crear un nuevo lenguaje creativo a través de un proceso de fabricación antiguo. Una estructura geométrica original que está preparada para soportar diferentes materiales de una variedad de tamaños.
Officina tiene un diseño minimalista, combinado con el encanto de una materia prima que tiene las ligeras imperfecciones del proceso manual, hacen que cada una de estas piezas sea única. Sin embargo, también tiene un toque industrial al mismo tiempo. De ahí la belleza de esta colección que incluye sillas, butacas, bancos y mesas, entre otros.