El ave abstracta Happy bird diseño de Eero Aarnio con patas de madera.
Cuando hace 25 años nos mudamos a Veikkola, a 30 km de Helsinki, no podíamos imaginar la diversidad del paisaje natural en aquella zona. Un día vimos un alce, el animal más grande de Finlandia, con cuernos enormes, nadando en el lago.
El animal más peligroso de Finlandia es el oso y una vez nuestro vecino vio uno a 100 metros de nuestra casa. Hace algunos años, en Navidad, dejamos un trozo de carne asada en la galería durante la noche para conservarlo frío; a la mañana la tapa de la fuente estaba fuera de lugar y se habían comido la mitad del asado: ¡en fin de cuentas, era
Navidad también para el zorro!
Sorprendentemente, los pájaros son la especie de animales más numerosa de la zona.
Con la ayuda de un libro de ornitología ya identificamos más de 30 tipos diferentes en torno a la casa. Los pájaros más grandes son los cisnes y las garzas que emigran hacia el norte en primavera.
En particular, hay una garza que regresa cada año a su nido construido encima de un árbol muerto y muchas veces lo vimos pescar en el lago.
Considerando que nuestra casa está muy cerca del lago, a menudo nos sentamos en la orilla: los patos vienen a saludarnos, esperando recibir un poco de comida. Estas historias explican por qué los animales cumplen un rol tan importante en mis proyectos.
Durante mucho tiempo dimos de comer a los pájaros que no emigraban hacia el sur antes del invierno: para nosotros se convirtieron en queridos amigos y parece que el sentimiento es recíproco.
Nos sentimos como si cada pájaro fuera un “Happy Bird”.
Eero Aarnio