Índice del artículo
- Feria Internacional del Mueble e Iluminación de València
- Novedades que hemos podido apreciar en la semana del mueble de Valencia
- ¿Qué podemos encontrarnos en la Feria Hábitat de Valencia 2022?
- Hablemos ahora de algunas de las firmas que han participado en esta semana del Mueble de Valencia 2022
- Especial Vicent Martínez Disseny
- Diseñadores de la FHaV:
- ¡Si tienes pensado visitarla te aconsejamos descargar la guía de Hábitat!
Al fin vuelve la famosa feria del mueble en Valencia, tras dos años de parón por la pandemia, este 2022 viene cargado de sorpresas y emociones ya que coincide con el año del diseño en nuestra ciudad. Ni más ni menos que nos encontramos ante la 56 edición de la Feria Hábitat, el escaparate internacional del sector español de diseño de muebles e iluminación. Precisamente esta edición es especialmente importante no solo porque hacía dos años que no se celebraba la muestra sino porque coincide con el año en que Valencia es la capital Internacional del Diseño y además Hábitat homenajea a una de las grandes estrellas del diseño de nuestro país: Vicent Martínez. Por supuesto en Lluesma hemos ido a analizar todos los proyectos, firmas y presentaciones, ¿te apuntas a un recorrido por la Feria Hábitat de Valencia con nosotros?
Feria Internacional del Mueble e Iluminación de València
El recorrido por la Feria Hábitat ofrecer una experiencia completa para el visitante que no sólo buscan productos. Se trata de un espacio de 65.000 metros cuadrados con ni más ni menos que 504 expositores diferentes, cada uno cuenta con su propia exhibición de proyectos, colecciones y productos. Además a través de sus diferentes foros Hábitat ha convocado a los mejores profesionales del mundillo para hablar de: innovación, diseño, interiorismo, arquitectura y mercados. Así que no hay mejor escaparate al mundo de la creatividad, la innovación y el diseño Made in Spain.
Y es que la organización de Hábitat se preocupa de lograr que nuestras empresas tengan acceso a otros mercados, como en Europa del Este, Países Árabes y Asia, siendo también el nexo entre Iberoamérica y Europa. Por tanto, es una gran oportunidad para todos aquellos diseñadores pioneros, empresas de muebles o estudios de interiorismo y arquitectura.
Así pues, según la misma organización: en habitat los fabricantes presentan sus novedades, no sólo a los agentes y puntos de venta nacional, sino también a los compradores y prescriptores internacionales ayudando a firmas que todavía no han dado el primer paso, a comenzar su andadura exportadora y para consolidar e incrementar su presencia en los mercados exteriores a aquellas empresas que ya cuentan con experiencia en exportación.
Novedades que hemos podido apreciar en la semana del mueble de Valencia
Vamos a meternos ya en materia y para ello, queremos comentar todas las tendencias a las que apunta el mundo del diseño moderno. Y es que la Feria del Mueble de Valencia no es solo un escaparate de productos y marcas, es un espacio donde aprender de artistas, firmas, tejidos, novedades, innovación… Es decir, que estamos ante el espacio ideal para conocer lo mejor sobre diseño, creatividad y practicidad.
Una de las primeras novedades a destacar, que ya la pudimos apreciar también en la Feria de Milán, es la vuelta a lo natural, al uso de materiales cálidos como la madera, especialmente la de nogal, piedras naturales. Lo cual muestra una clara preocupación de lograr un ambiente sostenible y para ello una de las principales herramientas con las que contamos es el uso de materiales ecológicos.
Por otro lado, podemos apreciar en la gran mayoría de stands el uso de la curva dulce, lo cual ayuda a crear espacios suaves, tranquilos, y muy armoniosos. Y a su vez se alejan de ese minimalismo radical propio ya de otra época. La mayoría de ellas creadas a base de madera, plantas u otros productos naturales, como hablábamos anteriormente.
Vondom
No podía fallar la presencia de Vondom en la FHaV. En esta ocasión la firma presenta diferentes colecciones pero haciendo una especial mención al proyecto Vineyard diseñado por Ramón Esteve.
Se trata de una colección para su casa de campo, por ello todas las piezas cuentan con módulos grandes y confortables. Además todos ellos tienen ruedas industriales que tienen como objetivo facilitar su movimiento, generando un conjunto versátil y fácilmente combinable.