En la Feria del Mueble de Milán este año triunfan los hogares más cálidos con la introducción de materiales naturales como las maderas vírgenes, la presencia de la naturaleza de interior y los toques vintage.
Muebles Lluesma recorre la 55º edición de la Feria del Mueble de Milán para ofrecerte todas las tendencias de este 2016. La capital de la moda ha vestido su abril de las últimas novedades en el mundo del diseño y la decoración del hogar con presentaciones y exposiciones de ensueño de la mano de las firmas de diseño más prestigiosas del mundo. Un panorama que dibuja hogares más cálidos con mayor presencia de muebles y complementos y la introducción de materiales naturales como el mármol o las maderas vírgenes de nogal y roble; el retorno del cristal; la presencia de la naturaleza con jardines verticales y plantas de interior; los toques vintage con complementos y detalles en mobiliario en oro viejo, cobre y latón; el mobiliario de efectos ahumados y coloreados con alta presencia del color verde; y el auge de lo artesanal.
Una sensación de ambiente natural que enfatizan las maderas naturales poco tratadas y el mármol, convertido en un recurso asentado tanto en el diseño de mesitas auxiliares como de amplias mesas de comedor. Y el retorno del cristal, que además de su uso en mobiliario, sorprende su utilización como elemento para separar espacios, toda una tendencia en arquitectura de interiores. Un ejemplo en mobiliario son los armarios de Misura Emme, empleados además como separadores de ambientes, con perfilería en metal pintado y laterales y trasera en cristal. Elegancia y lujo en estado puro.
Por otro lado, destacan las formas geométricas y colores atrevidos que homenajean el estilo Memphis post-modernista de los años 80, cada vez más presente de un modo sutil en piezas de mobiliario e iluminación. Una de las firmas que mejor encarna esta discreta tendencia es Kartell, que ha presentado muchas novedades en la Feria del Mueble de Milán, entre las que destaca la línea Blast diseñada por Philippe Starck, Kartell Kids y sus lámparas de sobremesa de estilo vintage. Otras de las firmas que incorporan reminiscencias post-modernista son Sancal, con estampados y detalles decorativos, y Bonaldo con el Aparador Doppler diseño de Giuseppe Viganò.
Así pues, la tendencia general se inclina hacia hogares más cálidos y recargados que aparcan el estilo nórdico y minimalista y abrazan las composiciones más hogareñas y elegantes con recuerdos vintage, pinitos post-modernistas y ambientes más próximos a la naturaleza. Una tónica general que no obstante se reproduce de muy distinta manera en cada casa, siempre adaptada y sin traicionar los principios y el estilo original de cada firma. Y que en Muebles Lluesma queremos repasar centrados en las principales novedades de algunas de nuestras firmas más destacadas.
CATTELAN ITALIA
La firma italiana de mobiliario Cattelan Italia apuesta en la Feria del Mueble de Milán por la utilización del mármol y el porcelánico para su pieza estrella: las mesas. Lujo y refinamiento con tentaciones rústicas como las maderas macizas y agrietadas, las patas de hierro y los toques dorados y cobrizos.
MOBLES 114
En la casa de mobiliario de interior catalana Mobles 114, destaca como novedad la silla TUBE diseñada por Eugeni Quillet de aires vintage, cómoda y ligera.
NOMON
La marca de diseño de relojes española Nomon da un paso más allá en sus creaciones y presenta en la Feria del Mueble de Milán una ampliación de su colección Home. Su director comercial, Andrés Martínez, ha diseñado un tocador, un escritorio modular y una estantería de estética sencilla que además permite un ingeniosa personalización.
SANCAL
La firma española Sancal presenta en la Feria del Mueble de Milán asientos con delicados detalles textiles como las nuevas versiones de sus butacas Tonella y Tortuga, así como una ligera pincelada de aires post-modernistas en toda su colección.
TREKU
La casa española Treku expone en la Feria del Mueble de Milán una colección de composiciones modulares para salón que permanece fiel a su línea nórdica con aires vintage, donde reinan los tonos mostaza y verdes.
FIAM
La prestigiosa firma italiana Fiam expone sus nuevos y lujosos espejos junto a la joya de la corona, su clásico espejo Caadre diseñado por Philippe Starck.
MISURA EMME
La firma italiana Misura Emme, conocida por sus majestuosos vestidores, apuesta en la Feria del Mueble de Milán por las estructuras de cristal con perfilería de metal pintado y cristal tanto en laterales como en trasera, permitiendo así crear armarios que son a su vez separadores de ambientes. Manteniendo su línea sobria, elegante y de tonalidades oscuras con alta presencia de mármoles, pieles y naturaleza de interior en sus composiciones, Misura Emme presenta además dos nuevas camas con panelado que se adaptan a cualquier tipo de habitación y son especialmente interesantes para instalaciones hoteleras de alta calidad.
BONALDO
En la casa Bonaldo apuestan por piezas post-modernistas como su Aparador Doppler diseñado por Giuseppe Viganò, los materiales naturales como el mármol y el hierro, y los detalles vintage con complementos como pajareras y pinceladas de color dorado y cobrizo.
PORADA
La lujosa casa italiana Porada es una de las que más apuesta en Feria del Mueble de Milán por la madera de nogal maciza, en ocasiones combinada con cristal.
STUA
La firma española Stua crea para Feria del Mueble de Milán un espacio cálido forrado de madera -chimenea incluida- y detalles en dorado, con novedades como su sofá Costura disponible en gris, verde y pata de gallo, y nuevas mesas en nogal y blanco.
ARPER
La marca italiana Arper centra su exposición en la Feria del Mueble de Milán en su colección estrella Leaf y sorprende con una nueva línea de mobiliario para niños.
CASAMANÍA
La casa italiana Casamanía apuesta por los ambientes cálidos e impregnados de naturaleza.
NANIMARQUINA
La firma de diseño de alfombras catalana Nanimarquina presenta en la Feria del Mueble de Milán nuevas piezas fabricadas con yute en colores azules que enfatizan su vínculo con la naturaleza.
MAGIS
La casa italiana Magis presenta en su stand de la Feria del Mueble de Milán un proyecto de exposición que narra la historia y la actualidad de la empresa con las más emblemáticas piezas de su trayectoria, y presenta como novedad una nueva barra con taburetes para exterior.
EMECO
La casa americana Emeco expone en Feria del Mueble de Milán una colección que ajena a toda tendencia vintage o rústica, permanece fiel a su estilo minimalista. Como novedad presentan su colección Run diseñada por Sam Hecht y Kim Colin.
GANDIA BLASCO
La firma valenciana de mobiliario de exterior Gandia Blasco reitera en Feria del Mueble de Milán su fiel apuesta por el blanco, combinado en esta ocasión con el verde propio de la naturaleza del exterior. Entre sus propuesta destaca la colección diseñada por el arquitecto Fran Silvestre y la reedición del famoso botijo La Siesta, diseñado por Héctor Serrano, Alberto Martínez y Raky Martínez.
GAN
En la colección de la firma de diseño valenciana Gan expuesta en Feria del Mueble de Milán destaca su nueva alfombra diseñada por Borja García y los detalles decorativos en cobre.
VONDOM
La firma española de exterior Vondom presenta como novedad en la Feria del Mueble de Milán su taburete Brooklyn diseñado por Eugeni Quillet, una reedición fabricada en plástico del mítico taburete de madera Thonet de 1850. Un curioso giro vintage de la firma en consonancia con la tendencia general del interiorismo en 2016. Muy pronto, a la venta en Muebles Lluesma.
PLUS-T
La casa de mobiliario Plus-T amplía su colección de mobiliario infantil con un cochecito-baúl para niños que muy pronto estará disponible en Muebles Lluesma.