Índice del artículo
Escoger mesa de comedor no es una decisión trivial. Es el sitio de reunión por excelencia del hogar. En unos, reservado para las ocasiones especiales, en otros, epicentro de la actividad diaria. Si estás pensando en comprar mesa de comedor moderna, te damos las claves imprescindibles para que tengas claro en qué debes fijarte para escoger la que mejor se adapte a ti. Formas, materiales, funcionalidades… Toma nota de todo lo que debes tener en cuenta para escoger la mesa de comedor ideal.
¿Cómo escoger mesa de comedor?
Para escoger la mesa de comedor que más encaje en tu casa, debes de tener en cuenta algunos factores:
- Espacio donde queremos ubicarla, y dimensiones de la mesa, para estar seguros de que cabe ampliamente, con espacio a los lados, es decir, sin quedar apelotonada.
- También deberemos valorar su funcionalidad. En este punto podremos decantarnos por una mesa fija o por una extensible, que podremos hacer más grande si llegan invitados o familiares.
- Según la forma, deberemos valorar si nos encaja mejor una mesa redonda, rectangular, cuadrada o con alguna forma más abstracta o geométrica.
- Por último, valoraremos el material de la misma. Ten presente que es mejor el uso de materiales sostenibles, pues con ello estarás ayudando al medio ambiente. Pero lo más importante es que tengas en cuenta que, por ejemplo, una mesa de madera, cristal o de plástico, crean un ambiente totalmente diferente. La transparencia del cristal crea una sensación de espacio y elegancia que el resto de materiales no logran, por su parte la madera es todo un clásico y el plástico, quizá es el menos usado pero hay algunas mesas de este material que pueden lograr un toque muy moderno. Además que los colores y el acabado deben combinar con nuestro comedor.
Descubre las posibilidades que te dan las mesas según su funcionalidad
Como ya mencionamos anteriormente, las mesas de comedor pueden ser fijas o extensibles, según su funcionalidad. A continuación veremos las ventajas que aportan unas u otras.
Mesas de comedor fijas
Las mesas de comedor fijas son superficies en las que se puede trabajar, cocinar o comer. Podemos encontrar este tipo de mesas en todos los tamaños, desde las cuadradas o redondas para pequeños espacios, hasta las rectangulares para acoger un grupo numeroso de comensales.
Según los materiales que escojas, pueden tener un uso más funcional o escultórico. Son ideales para espacios más reducidos. Su principal ventaja es que siempre ocupan el mismo espacio, por tanto, no tendremos que mover muebles o sillas cuando queramos usarlas. Un buen ejemplo, la Mesa Papillon. Ozzio Design, cuenta con una base de madera y sobre ella la tabla de cristal, diseño de Andrea Lucatello.
Mesas de comedor extensibles
Las mesas de comedor extensibles no suelen ser mesas que se usan a diario, sino que están pensadas para acoger invitados. Sin embargo, como cumplen esta doble función, son también perfectas para combinar el día a día con las ocasiones especiales gracias a su versatilidad.
Existen varios tipos de mesas extensibles, en función de su forma de apertura:
- Lateral: unas alas que salen por los lados forman una mesa más grande, de una forma práctica y cómoda.
- Central: la mesa se divide en dos desde la parte central, y salen varias plataformas que pueden ser fijas o mecánicas.
- Transformables: este tipo de mesas están pensadas para pequeños espacios, en los que se hace necesario que un mueble tenga múltiples funciones. Muchas de ellas, gracias a un mecanismo original, pasan de ser una pequeña mesa de centro que se transforma a mesa de comedor cuando hay invitados en casa. Son poco comunes de ver, pero hay marcas especializadas en este tipo de diseños como Ozzio, con varios modelos que te dejarán con la boca abierta. ¡Toma nota de por ejemplo el modelo de Mesa transformable Planet de esta marca!
Escoger mesa de comedor según su forma
Dependiendo del tamaño y espacio que tengas disponible en tu casa, necesitarás un tipo de mesa u otro. Por ello, te dejamos diferentes opciones: redondas, rectangulares, o cuadradas, son los 3 tipos de formatos estándares para mesas de comedor, aunque podemos encontrar otras variantes. ¡Veamos más de cada uno de ellos!
Mesas rectangulares
Las mesas rectangulares son las más frecuentes, ya que son las más cómodas y con mayor superficie aprovechable. Nos encanta la Mesa rectangular Mitis de Punt.
¡Descubre más modelos de mesas rectangulares para comedor en Muebles Lluesma!
Mesas cuadradas
Las mesas cuadradas suelen ser mesas pequeñas, en las que cabe una persona por cada uno de sus laterales. Por ello, suelen ser fijas, ya que con un tamaño mayor se desperdiciaría el espacio central.
¿No te encanta la Mesa Mirage cuadrada de Bontempi?
Mesas redondas o elípticas
Este tipo de mesas son las que más favorecen la conversación, ya que en ellas todos los comensales pueden estar en contacto. Las redondas son perfectas para espacios más reducidos. Sin embargo, las elípticas suelen ocupar una superficie mayor, por lo que es mejor escogerlas solo si cuentas con un espacio suficiente.
¡Nuestra favorita, la Mesa Clay cerámica de Desalto! Se trata de un modelo muy original que además está fabricado en cerámica, lo que la hace aún más especial. ¡Recuerda que puedes encontrar más diseños en nuestra web!
¡Hora de tener en cuenta los materiales!
Una vez tengas claro el espacio que ocupará, las dimensiones ideales de la mesa, su forma y funcionalidad, llega el momento de escoger los materiales de la misma. ¿Quieres lograr un ambiente más formal y elegante o estás pensando en algo más acogedor y clásico?
Mesas de cristal
Las mesas de cristal son una forma de darle más calidad y amplitud al ambiente. En muchos casos, estas mesas son casi una escultura. Por ejemplo, la mesa Azimut de Cattelan Italia además de ser de cristal es extensible, lo que facilita la comodidad cuando se tienen invitados.
Mesas de madera
Este tipo de mesas son de las más conocidas. Son más cómodas, tienen mayor durabilidad, y dan calidez al hogar. Por ejemplo, la mesa Roll de Treku cumple la función perfecta para una familia de 3 o 4 miembros. De líneas puras, las maderas de Treku son de kilómetro 0 y por su modo de fabricación y materiales empleados, se puede decir que fabrican desde la sostenibilidad.
Mesas de porcelánico
El porcelánico es, sin duda, la nueva moda . Este material permite escoger entre una infinidad de acabados, dando un toque de calidad a la vivienda, y muy práctico ya que resiste bien las altas temperaturas. Por ello, es un material ideal para una mesa de cocina.
También se puede combinar con una amplia gama de materiales y formas de pies de mesa. un ejemplo original es la mesa Origami octogonal cerámica de Bonaldo. La firma italiana presenta una mesa con carácter, que aporta elegancia a la estancia al mismo tiempo que da un toque de contemporaneidad.
Piedra a la espátula
Esta nueva modalidad de material es aún poco conocida, ya que hay pocos fabricantes que la trabajen. La firma de muebles de diseño italiano Desalto ha creado varias piezas que, más allá de tener un diseño increíble, son verdaderas obras de ingeniería. La manera de sujetarse al suelo de estas mesas es muy peculiar, similar a la forma de un reloj de arena. La mesa Clay Stone de Desalto es todo un éxito en sí misma por la complejidad en las formas.
Mármol natural
Las mesas en mármol natural son un clásico desde hace años. Sin embargo, al tratarse de un material tan noble y bonito, nunca pasa de moda. El mármol es un material muy delicado, de lujo. Éste se crea a partir de rocas calizas sometidas a altas presiones y temperaturas, que acaba cristalizando. Tras su extracción, se somete a un proceso de pulido por abrasión que le da su característico brillo.
Si buscas una mesa de comedor en mármol, la mesa Agave de Alivar aúna tradición y contemporaneidad. Su estructura es de roble, mientras que el sobre está realizado en mármol, con tres tonalidades de acabado.
Aquí te dejamos un resumen de las claves para escoger mesa de comedor
Recuerda que lo más importante que debes tener presente es el espacio disponible, la funcionalidad y por supuesto el material. A continuación, descubre un poco más de estos valores, para que puedas escoger tu mesa de comedor ideal.
Espacio disponible
La mesa de comedor ideal debe adaptarse a tu espacio. Debe tener un tamaño y una forma proporcionales a la estancia. Además, debe facilitar el paso fluido a su alrededor. lo ideal es que entre la mesa y la pared o el mueble más cercano haya, al menos, 90 cm de separación.
Para quienes tengan una gran casa o comedor, les recomendamos la mesa rectangular Bolero de Horm. Se trata de un modelo extensible con patas macizas diseñado por el maestro Renato Zamberlan.
Material adecuado
La mesa de comedor debe adaptarse al uso que vayas a darle. Si tu salón es de uso diario, tal vez quieras apostar por modelos de mayor sencillez y funcionalidad. Si por el contrario, usas el comedor en ocasiones especiales, puedes optar por modelos más distinguidos, realizados en materiales nobles.
Un buen ejemplo es la Mesa Loop Stand Round de Hay, que por su material y color neutro se adapta a cualquier espacio.
Funcionalidad
Si la mesa debe adaptarse tanto para el día a día, como para las grandes reuniones, tal vez te interese una mesa extensible. Sin embargo, si tienes un gran espacio, puedes escoger mesas más grandes para aprovechar las dimensiones del salón.
¡Descubre la mesa Wow Plus de Horm y mucho más en Muebles Lluesma!
¿Necesitas consejo para escoger mesa de comedor?
Con esta pequeña guía ya tienes algunas referencias para escoger mesa de comedor. Pero si te has quedado con alguna pregunta, no dudes en preguntarnos, ver nuestra tienda online o visitar nuestra tienda de muebles de diseño en Valencia. En Lluesma estaremos encantados de aconsejarte.