En Lluesma entrevistamos a Álex Selma y Clara del Portillo, diseñadores industriales y creadores del estudio valenciano Yonoh. Juntos desde hace más de 10 años, Álex y Clara forman un equipo de éxito al frente de su multidisciplinar estudio creativo, premiado con algunos de los más prestigioso galardones del sector, el cual dirigen con talento, humildad, esfuerzo y rigor. Destacadas piezas Lluesma como el sofá Sumo de Sancal, la lámpara Chou de LZF o Tali de Fambuena, llevan su firma. Sutiles diseños que cautivan y fingen sencilla la compleja tarea del proceso creativo -del que nos hablan ampliamente-, como sucede en toda escuela al ver trabajar al maestro. Influencias nórdicas y japonesas -por cura en el detalle y maestría en el uso de materiales nobles-, y corrientes mediterráneas -por frescura y formas- azotan sus diseños, esos discretos pero rotundos diseños creados para grandes firmas internacionales, atemporales y ajenos a los artificios, reconocibles como Yonoh mas creados de un modo orgánico con el esencial -pero no fácil- fin de querer tenerlo en casa. Diseños herederos del ‘less is more’ de Mies, nutridos de sus experiencias vitales y surgidos de un engranaje conceptual que nunca para.


 

1. ¿Cómo surge Yonoh?

Álex: Nos conocimos en Nude 2004, comenzamos a colaborar y nos dimos cuenta que funcionábamos mejor en equipo.

Clara: Nuestra primera exposición como Yonoh fue en Nude 2007, donde presentamos el producto en el que habíamos estado trabajando durante nuestro primer año juntos.

 

 

2. Ambos sois diseñadores industriales, ¿por qué decidisteis dedicaros a esto? 

C: Yo quería estudiar Bellas Artes. Siempre he sido muy buena en dibujo técnico y aunque el diseño no era muy conocido en aquel entonces, llegó a mis manos un libro sobre carreras donde encontré la rama del diseño industrial. Para mí fue perfecto mezclar el tema técnico y artístico.

A: Yo quería hacer algo creativo y por casualidad llegué al mundo del diseño industrial.

.


Álex y yo no tenemos tareas establecidas, pero sí nos acercamos a los proyectos de manera diferente


3. ¿Cómo es el día a día en Yonoh? 

A: Tenemos un horario de trabajo y cada uno tiene su manera de trabajar.

C: Álex y yo no tenemos tareas establecidas pero sí trabajamos de forma diferente, pues tenemos caracteres muy distintos. Nos acercamos a los proyectos de forma diferente.

.

.

4. Sois un estudio muy comunicativo. Es interesante ver cómo contáis en la red qué hacéis día a día… 

A: Creemos que a la gente le gusta conocer el proceso de diseño, por lo que además de enseñar los productos, contamos su fase de desarrollo y el día a día del estudio.


El proceso creativo es continuo. Tenemos la parte conceptual rodando todo el tiempo y los proyectos se van metiendo dentro de esa rueda.


5. ¿Cómo trabajáis con las marcas? 

A: En el mundo del diseño, lo más habitual al empezar es ofrecer tu trabajo a las marcas en el marco de una gran oferta de estudios. Ahora, con nuestra experiencia, son muchas más las firmas que se acercan a nosotros.

.

.

6. Yonoh es un estudio multidisciplinar pero ahora estáis más centrados en el diseño industrial, ¿no es así?

A: Sí. La mayor parte de gráfico y dirección artística que hacemos ahora está vinculada a nuestro trabajo de diseño industrial.

C: Solemos hacer este trabajo con las marcas que trabajamos, aunque no estamos cerrados a hacerlo con otras.


Intentamos buscar la máxima simplicidad en nuestros diseños: conseguir más con menos.


7. ¿Cómo es el proceso creativo de vuestros diseños? 

A: El proceso creativo es diferente para cada proyecto. Muchas veces yo suelo encargarme de las primeras ideas y Clara hace el desarrollo. En mi día a día anoto ideas, hago dibujos… Y cuando considero que algo vale la pena, lo intentamos desarrollar.

C: Normalmente, la búsqueda de conceptos para el desarrollo de un proyecto no es de manera particular. Es un proceso continúo. No comenzamos el proceso cada vez que llega un proyecto, tenemos la parte conceptual rodando todo el tiempo y los proyectos se van metiendo dentro de esa rueda para terminar encajando.

.


Nuestra inspiración nace de experiencias vitales como nuestros viajes a Japón.


8. Vuestro estilo se identifica con conceptos como simplicidad, innovación, originalidad, atemporalidad, adaptabilidad, versatilidad, no-extravagancia, esencia mediterránea… 

A: Es nuestro estilo. Ése que nosotros nunca hemos sabido distinguir pero que mucha gente identifica como Yonoh. Intentamos buscar la máxima simplicidad en nuestros diseños: conseguir más con menos, siempre aportando algo nuevo. Ésa es la clave. Buscamos conseguir algo que nos guste a nosotros y que funcione en el mercado.


La esencia mediterránea se refleja en nuestros diseños por ser frescos, alegres y orgánicos.


9. ¿Identificáis la esencia mediterránea como una impronta de vuestro trabajo? 

A: Sí, por la frescura. Siempre hemos pensado que tenemos influencias del diseño nórdico y japonés, por los materiales nobles, la forma de unir la madera, etc. Y el Mediterráneo es de donde somos, la esencia mediterránea se refleja en nuestros diseños por ser frescos, alegres y orgánicos, ya que dentro de lo geométrico siempre buscamos la curva.


Los estilos que más nos inspiran son mediterráneo, nórdico y japonés.


10. ¿De dónde nace vuestra inspiración?  

A: Nuestra inspiración nace de experiencias vitales como nuestros viajes a Japón. Tenemos muchas piezas inspiradas en el mundo oriental.

C: Los estilos que más nos  inspiran son mediterráneo, nórdico y japonés. Tres estilos aparentemente alejados que sin embargo tienen muchas cosas en común, como el cuidado del detalle, el trato de la madera o el uso de materiales nobles.


Es muy emocionante ver materializarse lo que has trabajo sobre el papel.


11. Cuando creáis, ¿cómo es vuestra relación con el consumidor final?

A: Normalmente recibimos el briefing de la marca con sus necesidades, su funcionamiento, sus posibilidades de fabricación… Y a partir de ahí creamos.  Finalmente, siempre diseñamos piezas que nos gustaría tener en casa.

C: Estamos muy influenciados por nuestros propios gustos.


Diseñamos lámparas que sean bonitas apagadas y que aporten algo más encendidas.


12. Y tras el proceso de diseño, ¿cómo es el momento de ver construir vuestras piezas? 

C: Es muy emocionante ver materializarse lo que has trabajo sobre el papel.

A: Pero nuestro trabajo no termina ahí, nosotros estamos involucrados en todas las fases del producto. Durante la construcción hay una supervisión.

C: Y en diseño el cómo evoluciona un producto es muy variable, depende mucho de la empresa con la que trabajas y del producto en sí.

.

 

 Imágenes © Contraplà.


Nuestros imprescindibles Yonoh 


Clara y Álex nos cuentan todos los secretos de sus piezas Yonoh de venta en Lluesma diseñadas para las firmas Sancal, LZF Lamps, Fambuena y Celda: origen, inspiración, usos, características  e incluso alguna anécdota. 

Sofá Sumo de Sancal 

Álex: Inspirado en Japón, Sumo es una pieza gruesa de tapizado sobre una base de madera que recuerda los zuecos japoneses. Nos gustaba la idea de crear un sofá grueso suspendido sobre una plataforma ligera de madera.

Sofá Sumo de Sancal.

.Lámparas Chou y Pleg de LZF 

Clara: La primera lámpara que hicimos con LZF fue Pleg y surgió de una necesidad propia, necesitábamos cubrir una bombilla del estudio y fabricamos una pieza en polipropileno que pensamos podía funcionar bien para ellos. Se lo propusimos, les gustó y a partir de ahí comenzamos una relación muy estrecha.


La lámpara Chou simula un farolillo chino.


Después diseñamos la lámpara Chou que con su inspiración oriental simula un farolillo chino. Este proceso fue algo más complejo por el plegado de las chapas para crear esas escamas de la parte superior, y la iluminación: que no generara sombras, etc., Teníamos que ser muy finos trabajando, porque además una de las claves de las lámparas LZF es que, aunque sean artesanales, todas tienen que ser iguales, como salidas de una cadena de montaje.

Lámpara Chou de LZF.

A: Trabajar para LZF es totalmente diferente. Hay que estar muy familiarizado con su material: la chapa de madera, que tiene muchas restricciones. La experiencia nos ha ayudado a saber cómo desarrollar proyectos con este material a priori tan restrictivo. Ahora Banga –su nueva lámpara para LZF presentada en la Feria del Mueble de de Milán 2017 , un proyecto más ambicioso y en el que la firma ha invertido mucho, es el fruto de esa experiencia y de su confianza.

Lámpara Pleg de LZF.

..Lámparas Tali y Lily de Fambuena 

A: Fambuena fue una de las primeras marcas que confió en nuestro trabajo. Y el primer diseño que hicimos con ellos fue la lámpara Tali.

C: Los conocimos en nuestro primer Nude como Yonoh. Se interesaron por el único producto expuesto que no estaba producido y de ahí surgió Tali.

Primer prototipo de la lámpara Tali fabricado por Yonoh con cuerda de sisal.


El prototipo de Tali lo fabricamos nosotros mismos con cuerda de sisal encolada haciendo forma de campana.


Lámpara Tali de Fambuena.

A: El prototipo de Tali nace de un encargo que nos hicieron para CasaDecor, donde nos pidieron hacer una lámpara para la escalera central. La fabricamos nosotros mismos con cuerda de sisal continua encolada haciendo una forma de campana. Tenía un aspecto muy artesanal a la vez que actual, con detalles en hilo rojo. A Fambuena le gustó y comenzamos un proceso industrial del que nació Tali, una lámpara hecha de cuerda de algodón pegada sobre una pantalla.

Por su diseño, es una lámpara bonita apagada y encendida, con un cálido juego de luz al pasar entre las cuerdas. Desde entonces diseñamos lámparas que sean bonitas apagadas y que aporten algo más encendidas. Y con la lámpara Lily así lo hicimos, trabajando en cómo funciona la luz a través de la tela y creando diferentes opacidad dentro de la misma pantalla.

Lámpara Lily de Fambuena.

..Perchero Lluna de Celda 

C: Lluna es un proyecto heredado del estudio de Álex antes de crear Yonoh.

A: El perchero Lluna refleja muy bien cómo trabajamos nosotros. Un diseño sencillo con tres piezas de madera encoladas que ha funcionado muy bien, de ahí que ampliáramos la familia con la mesa.

Perchero Lluna de Celda.


Entrevista: Irene Chiralt.