Índice del artículo
- La historia de la familia Lluesma y sus comienzos en el mundo de la venta de diseño
- ¡Conoce un poco más de Muebles Lluesma!
- ¿Por qué apostar por el sector muebles?
- ¿Cuál fue el principal reto cuando tomasteis el mando de Lluesma?
- ¿Qué distingue a Lluesma de otras marcas?
- ¿Cuáles son los principales desafíos del sector del mueble?
- ¿Tenéis o recordáis una anécdota emotiva o divertida en toda vuestra trayectoria en Lluesma?
- ¿Por dónde pasará el futuro de Lluesma?
Este mes estamos de celebración, ya que es nuestro 80 aniversario. Ni más ni menos que 8 décadas acercando el mejor diseño al público, trabajando codo con codo con marcas e interioristas, creando proyectos innovadores y únicos, trayendo a las grandes marcas nacionales e internacionales a Valencia. ¿Quieres conocer más de nuestra historia?
La historia de la familia Lluesma y sus comienzos en el mundo de la venta de diseño
Julio Lluesma Albert nacido en Carpesa (Valencia) en el año 1913, empezó como aprendiz de carpintería en un taller de Valencia conocido como Muebles Ferrando, allá por el año 1923. Allí aprendió el oficio y se ilusión en hacer más grande su sueño de ser carpintero, montándose su propio taller. Tras 10 años trabajando como carpintero y posteriormente como ebanista, hasta que en 1936 partió al frente durante la Guerra Civil Española, como otros muchos de nuestros abuelos. Tuvo la suerte de regresar vivo y con ganas de seguir viviendo y apostando por el futuro.
Tras terminar la guerra, llegó una larga y dura postguerra pero Julio Lluesma no perdió las ganas de hacer realidad su sueño. Así sobre el año 1940, junto con su socio Pascual Castellano, crearon una empresa: Muebles Lluesma. Juntos, formaron una sociedad que empezó con 100 pesetas prestadas y muy pocos medios, donde se dedicaron a fabricar muebles de encargo, en un bajo en la calle San Roque de Moncada (Valencia).
La empresa empezó a crecer poco a poco, enviando muebles por encargo a toda España, principalmente a la capital: Madrid. A pesar del éxito, la sociedad se deshizo, pero Julio Lluesma, decidió continuar en solitario. Trasladó la fábrica al centro del pueblo de Moncada, en la calle Mayor, y pasó a llamarse: Muebles Julio Lluesma.
De pequeño negocio a una fabrica con más de 40 carpinteros y ebanistas especialistas en mueble clásico
Tras muchos años de éxito, Julio como ebanista junto con su mujer Paquita al frente del comercio levantaron un gran tienda con taller y una gran exposición de 1800 metros. La pequeña empresa familiar, se había convertido en un negocio importante, que daba trabajo a muchas otras familias del pueblo.
Un negocio especialista en la confección de muebles clásicos, hasta que tomo las riendas del taller Julio Lluesma hijo, que desde muy pequeño estuvo involucrado en la empresa, con tan solo 13 años ya hacia sus pinitos en el taller. Y cuando heredó la empresa dedicada inicialmente a la vente de muebles clásicos, decidió hacer una gran reforma e introdujo el mueble moderno en la misma. Una apuesta, sin duda arriesgada para la época, ya que no estaba tan valorado el diseño por aquel entonces.
Lanzamiento al mundo digital y al comercio electrónico
Julio Lluesma hijo se jubila en noviembre del 2016 y da paso a los actuales directivos de la empresa, los nietos de su fundador Carles y Rubén Lluesma quienes a día de hoy están al frente del negocio.
Rubén titulado como interiorista y Carles como diseñador industrial apuestan por los proyectos de interiorismo, la comercialización y distribución de mobiliario, iluminación, complementos de diseño y cocinas. Pero no solo eso, sino que también apuestan por los cambios y las mejoras, por la innovación. Habían aprendido de su abuelo y de su padre en que a veces en la vida hay que arriesgar.y por eso la nueva cabeza de Lluesma, lazó la empresa al mundo digital, creando una potente tienda online, un Amazon de Muebles de lujo y de diseño.
Actualmente Muebles Lluesma hace envíos dentro de Europa y fuera de ella, tiene proveedores en medio mundo, hace seguimientos exhaustivos de las firmas, sus nuevos productos, lanzando en su web solo los que considera de calidad, algo que tras tantos años de experiencia saben perfectamente en qué consiste.
Además, y por si esto fuera poco, crean en colaboración con arquitectos e interioristas proyectos únicos de diseño en viviendas y unifamiliares. También se dedican a la creación de cocinas a medida. Obra de ellos, fue el cambio de la imagen de la firma, otorgándole un aire fresco y más actual a la marca. La empresa se creó en 1943, y desde entonces han habido varios cambios en la misma, esta es la 4ª identidad.
¿Qué nos traerá Lluesma en los próximos años?
¡Conoce un poco más de Muebles Lluesma!
A continuación, queremos contarte un poco más sobre Lluesma, sobre sus proyectos y planes futuros. Te dejamos una pequeña entrevista con sus creadores.
¿Por qué apostar por el sector muebles?
En la década de 1920 la gran mayoría de gente trabajaba en la huerta. En el caso de los Lluesma, el hermano mayor de Julio se puso a trabajar como mecánico, pero a Julio le gustaba la madera y por eso se decantó por la carpintería. Por aquellos tiempos, tampoco habían muchos oficios donde elegir. Posteriormente, la empresa fue creciendo gracias a la pasión y esfuerzo del resto de sus sucesores, también interesados en continuar con la tradición familiar que legó Julio Lluesma y su pasión por la madera y los muebles.
¿Cuál fue el principal reto cuando tomasteis el mando de Lluesma?
Ser la marca de referencia de mobiliario de diseño y decoración, con un modelo de negocio capaz de adaptarse a los nuevos hábitos y experiencias de consumo para poder acercar siempre las grandes firmas de diseño al consumidor. De ahí que decidiéramos dar el salto al mundo digital, y a crear el mayor catálogo online de Muebles de diseño.
¿Qué distingue a Lluesma de otras marcas?
La tradición familiar, la cultura del esfuerzo, expertos en el sector del mueble y la decoración. Eso nos dejó un gran legado que se traduce hoy en día con atender a los clientes con sencillez, con un trato cercano y humano. Además, hoy en día, para nosotros el servicio post-venta es muy importante, nunca nos olvidamos de nuestros clientes.
¿Cuáles son los principales desafíos del sector del mueble?
Los continuos cambios en las tendencias del interiorismo, la crisis y como competencia a grandes multinacionales que tienen todo tipo ventajas fiscales, te hacen agudizar el ingenio y que no puedas bajar la guardia.
¿Tenéis o recordáis una anécdota emotiva o divertida en toda vuestra trayectoria en Lluesma?
El primer camión que tuvo la empresa para entregar los muebles era muy curioso, era un coche Renault que su carrocería se cortó y se hizo una camioneta, el radiador del coche estaba en el exterior, cada vez que el camión salía de reparto y se calentaba el motor, el tapón del radiador saltaba por los aires y había que parar el camión y buscar el tapón.
Otra anécdota que también nos encanta, es que la terraza que ahora utilizamos para tomar café, en su día se hizo especialmente para obtener el pegamento para los muebles. Se hacían hogueras y el pegamento se obtenía de la piel de los conejos, la carne de los conejos se utilizaba para la paella.
Por último, también nos encanta destacar que en la hoja de registro de la empresa firmada Julio Lluesma en 1943, en el pie y al lado de la firma indica “Dios guarde a usted muchos años”, y así fue, ya que nuestro abuelo vivió hasta los 94 años.
¿Por dónde pasará el futuro de Lluesma?
El futuro es muy incierto, pero seguiremos con el negocio familiar, comercializando mobiliario y complementos de diseño por todo el mundo, ya que prácticamente no hay fronteras hoy en día.