Índice del artículo
“La simplicidad y el concepto son la base del diseño y la arquitectura. Un buen diseño dura cincuenta años, el resto son cosas temporales” decía el diseñador italiano Vico Magistretti, uno de los grandes en el mundo de firmas como Artemide. Sin duda, la colaboración con la firma marcó etapas importantes en la carrera de Magistretti. Junto con Ernesto Gismondi trabajaron en productos icónicos, contemporáneos hasta nuestros días, como: Eclisse, Chimera y Teti. Pero no solo diseñaron buenas lámparas sino también muebles tales como la silla Selene y la mesa de centro Demetrio.
Conoce un poco más de la historia de Vico Magistretti
Nació en Milán en 1920. Estudió en el Politécnico de Milán, donde se graduó en 1945. Entrar en el estudio de arquitectura de su padre, antes de abrir su cuenta. Arquitecto, urbanista, diseñador y profesor. Construye cines, hoteles, edificios de oficinas y hogares.
Posteriormente destacó mucho en el diseño de muebles y lámparas para grandes firmas como: Artemide, Gavina, Cassina, Oluchi, Padua De. Entre sus obras más famosas incluyen el atolón de la lámpara (Oluchi, 1977) y la silla Selene. Que tenía que hacer, casi siempre, el diseño con el fin de completar o proporcionar el edificio que diseñó y construyó bajo una presión de la necesidad, que siempre es una buena manera de buscar la sencillez, como si yo fuera a construir los objetos diseñados con mis manos.
Productos emblemáticos
Después de 50 años, proyectos como Eclisse, Chimera, Dalù siguen vigentes. Es decir, que hoy en día podemos seguir adquiriendo estas piezas ya que son la expresión de un buen diseño, nacido de la inteligencia funcional y productiva del italiano.
Sin lugar a dudas uno de los más reconocidos es el anteriormente citado: Eclisse. La inspiración para esta obra fue un precisamente el fenómeno con el que le da nombre. Un gesto elemental permite que cada uno dé forma a su propia luz, una solución que en 1967 ganó el Compasso d’oro por “la doble cualidad de un alto valor diseño-estético y una posible difusión masiva así como por la novedad de la técnica solución”. Mucho más sobre éstos y otros diseños en nuestra web.
Otros diseños de Vico
Sin duda destacaríamos la Silla Carimate VM120 de la firma Fritz Hansen. Viendo esta imagen y la anterior, no podemos negar la elegancia y simpleza del artista italiano.
Resulta obvio que le encantan los colores primarios y las formas sencillas que nos arrastran a la elegancia y la sofisticación. Así es la silla Carimate, fabricada en madera maciza de haya con asiento de lino.
La pieza cuenta con unas dimensiones de: 58x45x76h cm y podemos encontrarla en dos colores: negro y rojo.
Otro modelo a destacar sería la Silla Maui de Kartell, de polipropileno con estructura cromada y unas dimensiones de: 55x52x77h cm.
Y de la misma firma, Kartell, nos encanta el Sofá Betty, de acero barnizado y revestido de tejido. Lo encontrarás en nuestra tienda online en un total de 9 colores, en dos tamaños diferentes.
Así pues el sofá Betty puede ser de dos o tres plazas. Una pieza única con delicadas líneas, que se caracteriza por sus curvas ofreciendo un asiento cómodo y envolvente. ¡Escoge el que más te encaje en tu salón!
¡Ah y recuerda que siempre puedes financiar tus compras con nuestro plan de financiación Cetelem, donde podrás pagar en cómodos plazos de hasta 6 meses. ¡Mucho más en nuestra web!
Si quieres conocer más sobre esta lámpara y otras del diseñador, te recomendamos que pases por la exposición “Vico Magistretti. Architetto Milanese ”en la Triennale di Milano. Organizada en colaboración con la Fondazione Vico Magistretti y comisariada por Gabriele Neri. Esta muestra celebra el trabajo del artista reuniendo la herencia de dibujos, bocetos, modelos, fotografías, prototipos y piezas originales del archivo del arquitecto y diseñador milanés. ¡No te la pierdas en la web de Artemide!
La mente del maestro italiano Vico Magistretti
Magistretti dijo que desde que leyó un libro sobre la historia de Japón que lleva por título La nobleza del fracaso, no dejó de parafrasear la afirmación diciéndose que su preferencia es, en su memoria, algunos de los objetos diseñados por él que han tenido particular éxito con el público. Como por ejemplo: una lámpara de la casa de Artemisa móviles del espacio (1970), un Cassina sofá con la manta de caballo, plegado de una biblioteca y, finalmente, el palo de escoba recogida desventurados. ¿Qué te parece?
Otra peculiaridad del artista es, quizá, la forma en que prefiere dibujar, ya que excluye todas las preocupaciones formales de estilo. Él mismo afirmaba que como europeo para no olvidar la historia y rediseñar el endeudamiento, para no dejar morir a una especie en peligro de extinción, los viejos modelos, revisado y modificado para nuestro uso, se convierten en algo más que en la memoria que se podría perder. Por lo tanto, en diseño y en la arquitectura hay que prestar una atención particular a los pre-existentes del medio ambiente.
La Fundación de Estudios Vico Magistretti
En enero de 2010 se creó el museo sobre este diseñador. Es una base participativa promovida y dirigida por Susanna Magistretti, hija de Magistretti. A su inauguración asistieron los fundadores del ICOM, del Museo del Diseño Triennale de Milán, y representantes de las grandes firmas con las que colaboró o trabajó, tales como: Artemide, Cassina, De Padova, Flou y Oluce Schiffini.
¡No te lo pierdas y toma nota! Actualmente puede visitar el museo y la fundación, para más información pinche en el siguiente enlace: Fondazione Vico Mgistretti.
Objetivos de la fundación:
- La fundación tiene como objetivo proteger y mejorar la tienda y con ella la obra de Vico Magistretti, pero sobre todo quiere ser “un permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que realiza investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y su medio ambiente, adquiere, conserva, comunica y exhibe, para fines de estudio, educación y disfrute “, respondiendo así a la definición de un museo creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
- Más específicamente, la fundación tiene como objetivo servir al público, mostrando no sólo artefactos sino también el proceso creativo del diseñador. A través de documentos y archivos el público puede ver una pieza y entender cómo se creó.
- Por último, el museo tiene como objetivo promover, en la arquitectura nacional e internacional y el diseño italiano, la interacción con otras estructuras del circuito de Milán, en primer lugar la Trienal de Milán.
Top 3 de Vico Magistretti para Artemide
Ya hemos mencionado anteriormente los diseños más emblemáticos del diseñador italiano. No obstante, a continuación haremos hincapié un poco más en ellos. Por ejemplo, sobre la lámpara de sobremesa Dalù del año 2005 para Artemide.
Lámpara sobremesa Dalù Artemide
Aquí se puede apreciar a la nueva edición de la lámpara de los años 60ta, la lámpara de sobremesa Dalù. Esta luminaria de sobremesa Dalù expresa el espíritu de nuestro tiempo y a la vez trae consigo la nota retro de épocas pasadas.
Dicha lámpara de sobremesa está hecha de un material termoplástico en un proceso de fundición por inyección. Sin embargo, las lámparas Artemide mantienen el diseño original inconfundible.
Puedes encontrar todos los modelos de Dalù en nuestra web. No te pierdas todos los modelos disponibles en diferentes colores opacos y transparentes. Y recuerda que puedes
comprar online esta maravillosa lámpara Dalu de Artemide.
Lámpara sobremesa Eclisse Artemide
Otra pieza que brilló por su diseño original, innovador y muy práctico fue la Lámpara sobremesa Eclisse también de la firma Artemide.
El modelo es perfecto para dar una luz de relleno en grandes espacios como salones o comedores. Resulta ideal por su tamaño para una sobremesa pequeña. Podemos graduar su intensidad, lo cual la hace muy cómoda y funcional.
Fabricada en acero y tecnopolímero. Cuenta con unas dimensiones de: Ø12x18h cm y en nuestra web podrás encontrarla en 3 colores: blanco, rojo y naranja. ¿Te atreves a encontrar tu favorita?
Lámpara pie Chimera de Artemide
Anteriormente hemos destacado las 2 lámparas de sobremesa más vendidas del diseñador italiano pero ahora queremos destacar una de sus más emblemáticas lámparas de pie. En este diseño vemos cómo se mezcla y unifica lo moderno junto con lo atrevido.
Se trata de una luminaria de pie fluorescente con difusor de metacrilato blanco opal. Sus dimensiones son de: Ø22x180h cm.
Tampoco te pierdas la lámpara Teti, también de Artemide. Se trata de una sencilla luminaria para el techo. Descubre en nuestra web éste y otros diseños del artista.