Wilhelm Wundt (1832-1920) está considerado como el fundador de la psicología moderna, que él construyó según el modelo de las ciencias naturales, y de forma independiente en lo que atañe al objeto y al método. Wundt definió la psicología como una ciencia de la “experiencia interior e inmediata”, que debía basarse en la experimentación y en la observación.
Theodor Lipps se opuso al empleo de métodos provenientes de las ciencias naturales en la psicología. Describía a ésta como la ciencia de la vida mental. También la escuela de la psicología austríaca, fundada a finales del siglo XIX y que agrupaba además de a Lipps, a Alexius Meinong y Christian von Ehrenfels, adoptó una postura contraria a Wundt.
Meinong pertenece al grupo de los precursores de la psicología de la Gestalt, al demostrar que los fenómenos psíquicos representan algo más complejo que una suma de elementos sueltos. En su Gegenstandstheorie [Teoría del objeto] (1907) concluyó, en cuanto a la doctrina de la percepción, que un objeto específico viene fijado por cada una de las categorías básicas de las experiencias psíquicas (imaginación, pensamiento, sentimiento, deseo).