Considerando la importancia de la investigación de los fundamentos de este campo realizada en la primera mitad del siglo XX, se expondrán aquí algunos de sus representantes y sus planteamientos respectivos. El médico y psicólogo Karl Bühier está considerado como el fundador de la investigación semántica en el lenguaje (Teoría del lenguaje), y pertenece a la tradición de la investigación de procesos psíquicos por propios méritos.

En la Escuela de Berlín tuvieron lugar las aportaciones más importantes a la psicología de la percepción y del pensamiento. Entre ellos, además de Max Wertheimer y Wolfgang Kóhler se encuentra Kurt Koffka. Fueron objeto de sus exploraciones los procesos de experimentación y de conducta considerados como un todo. Después de la segunda guerra mundial, Wolfgang Metzger y Rudolf Arnheim continuaron trabajando con estos planteamientos.

Wertheimer demostró cómo la percepción está sujeta a una tendencia espontánea hacia la estructuración formal mediante una serie de principios organizativos (leyes de la Gestalt). También reveló el modo en que se agrupan y se experimentan los objetos espacial y temporalmente.

Kóhler publicó en base a principios de la fisiología cerebral, estudios sobre el problema de la aceptación de la constancia, las reacciones figurativas, la psicología del aprendizaje y del recuerdo, así como sobre la teoría de la Gestalt.

Koffka publicó en 1935 sus Principies of Gestalt Psychology que representaban el mayor intento emprendido hasta el momento de mostrar los resultados de la investigación de esta disciplina en sus diferentes campos. En su teoría didáctica probaba el hecho de que la memoria apunta siempre hacia una “buena Gestalt” (regularidad, concisión).

David Katz indagó sobre todo en el campo de la percepción de los colores y formuló una serie de leyes de la Gestalt. Sus estudio;; siguen la línea de los planteamientos de Wertheimer, Kóhler y Koffka.

Wolfgang Metzger es el representante principal de la psicología de la Gestalt de la Escuela de Berlín. Se doctoró con Kóhler y fue asistente de Wertheimer. El centro de sus intereses giraba en torno a la psicología de la percepción y del pensamiento, así como a la psicología pedagógica. Sus investigaciones sobre la percepción visual y sus leyes aparecieron ya en 1935 y están consideradas aún hoy en día como una obra clásica de la psicología de la percepción y de la Gestalt.

El conjunto de profesionales de este campo llegó a describir en sus exposiciones más de 100 leyes de la Gestalt. En estas se mostraba como en la percepción surgen las asi llamadas globalidades. Estas leyes de la forma constituyen, incluso en nuestros días, la base de la que dispone el diseñador para la generación de efectos globales perceptivos. Se emplean en diseño, tanto en las funciones estético-formales como en las funciones indicativas.

Las leyes de la Gestalt se pueden probar de una manera más o menos clara prácticamente en todo objeto de diseño ya sea bidimensional o tridimensional. Como instrumentos puramente sintácticos (por tanto sin significado específico), no proporcionan referencia alguna al juicio del conjunto de un objeto de diseño.