La emigración condicionada por problemas políticos de estudiantes y profesores de la Bauhaus condujo a un posterior desarrollo a nivel mundial de la investigación, la enseñanza y la práctica de este concepto guía:
– en 1926 Itten fundó una escuela de arte privada en Berlín.
– en 1928 se crea la, así llamada, Bauhaus de Budapest (Mü- hely) bajo la dirección de Sandor Bortnik;
– en 1933 Albers fue llamado al Black Mountain College en Carolina del Norte. Fue profesor allí hasta 1949;
– en 1937 se fundó en Chicago The New Bauhaus con Moho- ly- Nagy como director;
– igualmente en 1937, Gropius se convierte en director de la sección de arquitectura de la Harvard Gradúate School of Design.
Marcel Breuer fue también profesor allí hasta 1946.
– en 1938 Mies van der Rohe se convirtió en director de la sección de arquitectura en el Armour Institute of Technology en Chicago, del cual nació en 1940, mediante fusión, el prestigioso Illinois Institute of Technology.
– en 1939 Moholy-Nagy funda en Chicago la School of Design, que en 1944 pasó a llamarse Institute of Design con categoría de escuela superior.
– en 1949 se anexó el Institute of Design al Illinois Institute of Technology bajo la dirección del sucesor de Moholy-Nagy,
Serge Chermayeff, y mantuvo su categoría de escuela superior. Durante su gestión se constituyeron departamentos especiales: diseño visual, diseño del producto, arquitectura y fotografía. Esta estructuración fue adoptada posteriormente por un gran número de escuelas de diseño.
– Albers enseñó en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, de 1950 a 1959. De aquí procede su famosa investigación sobre el color llamada “Interaction of Colour”, que se emplea aún hoy en las asignaturas de color de los cursos iniciales de diseño.
Pero no es sólo en los Estados Unidos donde se puede observar la influencia de la Bauhaus, sino también en escuelas de diseño europeas, sudamericanas y asiáticas. Así por ejemplo, en escuelas de diseño mejicanas o brasileñas se incluyeron inalteradas algunas tareas típicas de la Bauhaus. Esta adopción indiscriminada conduce no obstante auna nueva forma de academicismo que se puede observar, por ejemplo, en Estados Unidos.
El significado conceptual de la pedagogía de la Bauhaus está cobrando actualidad de nuevo en la formación básica del diseño en las ciudades (véase p.e. Wick, 1985). La creciente pérdida de relación con el entorno urbano puede contrarrestarse en la enseñanza del diseño por medio de un acceso intuitivo hacia los colores, las formas, los materiales, etc. Jürgen Claus (1987), artista de la imagen electrónica, propugnaba una enseñanza en las escuelas de diseño en el sentido de una “Bauhaus electrónica”, que reflejara la gran influencia de las nuevas tecnologías. Se abordará este tema en profundidad más adelante.