El ejemplo de Braun

Ninguna otra empresa ha tenido más influencia en el desarrollo del diseño en Alemania que la Braun AG de Kronberg. Su política de empresa yATe diseño viene determinada hasta nuestros días por la tradición ininterrumpida del movimiento moderno.

El ejemplo de Braun ha sido y es modelo para otras muchas empresas, no sólo en Alemania.

Después de la segunda guerra mundial, Max Braun inició la reconstrucción de su empresa. Después de su repentina muerte en 1951, sus hijos Erwin y Arthur tomaron a su cargo las funciones comerciales y técnicas. La producción se extendióla máquinas de afeitar, aparatos de radio, aparatos de cocina y flashes electrónicos.

En 1954, Erwin Braun inició la colaboración con Wilhelm Wagenfeld, de la Escuela de Diseño de Ulm y con Herbert Hirche para desarrollar una nueva línea de aparatos. Hans Guge- lot y Otl Aicher, en aquel momento profesores del centro, tuvieron una parte importante en esta colaboración. En 1955 Dieter Rams, que por cierto no había estudiado en Ulm, sino en la Escuela de Artes Plásticas de Wiesbaden, inició su trabajo con la Braun AG como arquitecto e interiorista y en 1956 aceptó ya los primeros encargos como diseñador de productos. En colaboración con Hans Gugelot y Herbert Hirche establecieron las primeras bases importantes para la imagen de la empresa.

Es evidente la aplicación de ideas funcionalistas en los productos de la Braun AG.

Sus características principales son:
– elevada utilidad del producto.
– satisfacción de los requisitos ergonómicos y fisiológicos.
– buen funcionamiento de los diversos productos.
– diseño esmerado hasta en los detalles más pequeños.
– diseño armónico, alcanzado con medios simples y reducidos.
– diseño inteligente, basado en las necesidades y la conducta del usuario así como en la tecnología innovadora.

Desde su posición en la línea de la tradición del movimiento moderno clásico, Dieter Rams describe su filosofía de diseño con la frase “Menos diseño es más diseño”. De esta forma recogía directamente la frase de Mies van der Rohe “less is more” [menos es más], que tanto marcó la arquitectura después de la segunda guerra mundial. Aunque Robert Venturi en 1966 parodió oportunamente la sentencia de Mies van der Rohe con su “less is bore” [menos es aburrido], Rams continuó con su filosofía al margen de esta polémica.

En el ejemplo de la Braun AG se puede observar cómo se pudo crear una imagen corporativa mediante la unidad del concepto tecnológico, del control del diseño del producto y de unos medios de comunicación extremadamente disciplinados (papelería, prospectos, catálogos, etc.), imagen que, además, ha continuado siendo un ejemplo hasta nuestros días. Esta coordinación de todas las diligencias creativas se denomina «diseño corporativo» de una empresa.