Empecé en aquel entonces a redactar de forma espontánea un manuscrito que compendiase algunos aspectos de esta disciplina, y que fuese útil tanto para docentes como para alumnos. De estas primeras reflexiones nació un texto, que con el paso del tiempo se ha convertido en una relación más extensa de la evolución pasada, actual y futura del diseño.

Es mi deber además agradecer la importante ayuda que me han prestado los estudiantes del departamento de diseño del producto de la Escuela Superior de Diseño de Offenbach.

Su labor investigadora y las disertaciones individuales sobre diversos temas durante el pasado semestre han influido en la configuración de este libro. Algunos de estos conocimientos adquiridos en el curso de mi docencia se mencionan en el texto de forma directa o indirecta.

Mi reconocimiento se extiende también a Gerda Mikosch, que ha colaborado sobre todo en la revisión de los fundamentos filosóficos, y que siempre fue una interlocutora crítica durante su actividad en la Escuela Superior de Diseño de Offenbach. Christa Scheld, la bibliotecaria de esta Escuela Superior, me ha prestado una ayuda muy valiosa durante mis investigaciones.