Índice del artículo
Zaha Hadid es considerada una de las diseñadoras más vanguardistas, aunque mucho de sus proyectos no vieron la luz por la complejidad de sus formas. Pero a pesar, de contar con poca obra fue una arquitecta mundialmente conocida por su talento en disciplinas como: la pintura, artes gráficas, modelos tridimensionales y diseño por ordenador. ¡Conozcámosla más a fondo!
Historia de Zaha Hadid
Conozcamos un poco de la historia de esta mundialmente conocida arquitecta, diseñadora y artista. Nació en Bagdad, Iraq en 1950. Dentro de un ambiente liberal, su familia le permitió explorar nuevos caminos descubriendo nuevas cosas y creando un pensamiento critico. Su padre, desempeñó un papel importante en su desarrollo creativo, ya que la expuso a diversas culturas pero siempre le mencionaba la importancia de su herencia. Su final fue repentino, pues falleció a sus 65 años, en 2016, por un infarto cuando era trasladada al hospital de Miami por una bronquitis.
Educación y primeros pasos
Para convertirse en la artista mundialmente conocida que fue, Zaha tuvo una buena educación tanto en Inglaterra como en Suiza. Acudió a una escuela con jóvenes cristianas, judías, musulmanas e islámicas. Esta es la primera indicación de la marginalidad en su vida. Ella se sentía distanciada de su herencia musulmana en la escuela debido a su estilo educativo cristiano. Esta disensión entre las influencias árabes y occidentales ocurrió de nuevo mientras que ella desarrollaba su estilo arquitectónico.
Zaha no estudió directamente arquitectura, la artista primero persiguió otros intereses. Antes de aspirar a una educación que demandara más de su creatividad, estudió y recibió su título en matemáticas en la Universidad Americana de Beirut en 1968. El campo de las matemáticas modernas y del lazo entre la filosofía, la física y la matemática le interesó antes del estudio de la arquitectura.
No obstante, desde pequeña tenía claro que quería dedicarse a la arquitectura. Le gustaba organizar los espacios. El haber tenido la oportunidad de viajar a Londres, reiteró en ella su inquietud por estudiar arquitectura y por buscar su propio estilo. ¡Conozcamos su trayectoria para saber cómo logró cumplir sus aspiraciones en el mundo de la arquitectura y el arte!
Cabe destacar la situación política en la que Zaha Hadid que vivió los inicios de su carrera y estudios. Entiendo su historia y personalidad, comprenderemos más sobre su arte. Así pues, sus estudios en arquitectura transcurren durante un periodo en el que el mundo pasaban diferentes situaciones tanto políticas, sociales y económicas de guerra, hambre, aumento del terrorismo, crisis energética, dictaduras… En general Zaha vive sus años de formación en este marco social y político complejo pero también pasa por medio se de grandes avances médicos y la invasión de aparatos electrónicos procedentes de Japón como: radios, televisores, walkman, grabadoras, relojes y computadoras.
Al mismo tiempo, apareció el avión Concorde y el consumismo es apoyado por la creación de las tarjetas de crédito que inician su reinado financiero y proliferan como medio de pago de uso común. Todo esto marca el camino de la famosa arquitecta, que fusiona las líneas de su herencia junto con los avances tecnológicos disponibles y luchando contra el brutalismo que se impartía en Londres en los años 70´s.
Arquitectura y arte
Entendido el ámbito en el que creció y se formó la famosa artista, ahora conoceremos un poco más sobre sus estudios y proyectos. Empezó en la Escuela de Arquitectura en Londres donde aprendió de algunos de los diseñadores más destacados de la profesión. La educación de la escuela incluye a un grupo de profesores particulares que desarrollan lazos cercanos con sus estudiantes. Es aquí donde Zaha Hadid empieza a desenvolverse dentro de un ambiente de arquitectura entre los años 1972 y 1977, donde se graduó con honores.
Tras completar sus estudios, Zaha se unió a la OMA (Office for Metropolitan Architecture), donde trabajo con uno de sus principales tutores, Rem Koolhaas.
Zaha Hadid, la reina de las curvas
Empieza sus trabajos independientes en 1979 con el diseño de un departamento en Eaton, Londres, que le fue reconocido dentro de la sus mas importantes trabajos de arquitectura de 1982. Otros de sus destacados proyectos incluyen diseños de muebles de interiores y el diseño de varios edificios en Japón. Desde entonces, ha dirigido la cátedra Kenzo Tange, en la Graduate School of Design de Harvard University y la Cátedra Sullivan en la School of Architecture de la Univeristy of Chicago. También ha dirigido cursos de master en la Columbia University de Nueva York.
Una arquitectura vanguardista
En la arquitectura sus diseños favorecen a las estructuras bajas, que fluyen, apareciendo a menudo un estilo similar al de la escritura árabe, evitando la tradición que tienen otros arquitectos por rascacielos y otro tipo de representaciones. De hecho muchas de las dificultades que se le presentaron para crear un estilo propio se debieron al fuerte rechazo que hay dentro de la industria, hacia el desarrollo de la mujer dentro de esta de profesión y aunque Zaha decía que aunque exista una carencia de modelos femeninos ella no estaría conforme con los precedentes que la envolvían. Pero muy pronto demuestra su gran capacidad como arquitecta y se convierte en “la reina de las curvas”. Un caro ejemplo, el que vemos en la imagen, se trata del Heydar Aliyev Center en Azerbaijan.
En sus trabajos se destacan:
- Líneas que enmarcan el constructivismo ruso pues su acercamiento hacia la arquitectura se debió a su peculiar interés a la profunda transformación que desarrollaron las pinturas abstractas rusas durante la revolución de Bolchevique.
- El suprematismo ruso concibe espacios enigmáticos con formas abstractas que poseen dinamismo y fuerza. Este concepto es el aplicado por Zaha creando formas tridimensionales que nacen de las bases de los conceptos rusos. Sin embargo, son en los trabajos recientes donde emerge el desarrollo de su estilo personal.
Una larga trayectoria
En 2002, dirigió la cátedra Eero Saarinen en la Yale University y fue escogida miembro honoraria de la Americana Academy of Arts and Letters y miembro del American Institute of Architecture.
Además, ha participado en la colaboración de proyectos tanto a nivel museísticos como edificios en Bad Deutsch Altenburg, Austria, Madrid (Prado, Reina Sofia, Palacio Real), The Victoria & Albert Museum´s Boilerhouse Gallery, London.
Diseñó también hoteles y edificios verticales como el Kurfürstendamm 70, la Vivienda IBA, el Azabu-Jyuban, un hotel en Abu Dhabi, el Spittalmarkt, y el hotel de la Calle 42, la Terminal del Ferry en Salerno (Italia) y el Contemporany Arts Centre en Cincinnati (Estados Unidos).
Las obras más conocidas de Zaha Hadid
Las obras construidas de Zaha Hadid le han concedido prestigio internacional. Sus proyectos más conocidos incluyen:
- estación de bomberos Vitra (1993);
- la zona LF en Weil am Rhein, Alemania (1999);
- el bloque de viviendas IBA-Block 2 en Berlín (1993);
- la zona de la mente en el Millennium Dome de Londres (1999);
- estacionamiento y la estación en Estrasburgo (2001);
- trampolín de salto de esquí en Bergisel, Innsbruck (2002).
Sus proyectos arquitectónicos temporales incluyen:
- Folly en Osaka (1990);
- un pabellón en Groningen (1990);
- pabellón para Blueprint Magazine en Interbuild, Birmingham (1995);
- escenario para Charleroi Danses’ production of Metapolis (1999);
- un escenario para el Pet Shop Boys’ World Tour (1999/2000);
- el pabellón de verano para la Serpentine Gallery.
Zaha Hadid como diseñadora
Como comentábamos anteriormente, la ilustre artista y arquitecta, se dedicó, a lo largo de su trayectoria, a llevar su estilo a diferentes artes. Desde diseño de muebles, joyas, ropa, lámparas, espacios… ¿un ejemplo? La lámpara suspensión Aria de Slamp.
Se trata de una lámpara colgante diseñada por la mismísima Zaha Hadid y podemos encontrarla en 3 tamaños diferentes además de en dos colores (oro y blanco). En esta pieza la arquitectura dinámica y visionaria de la artista se traduce en un volumen aparentemente desmaterializado, en el que la luz y la ligereza se envuelven definiendo un diseño natural, casi acuático.
Así pues, ha diseñado muebles y proyectos de interiorismo: Bitar, Londres (1985); Restaurante Moonsoon, Sapporo (1990) y los muebles Z-Scape manufacturados por Sawaya y Moroni (2001). Gracias a sus dotes como diseñadora trabajó para grandes marcas de diseño como Artemide. ¿Quieres descubrir sobre el trabajo de Zaha Hadid para Artemide?
Zaha Hadid reconocida internacionalmente por mantener una postura vanguardista
Su trabajo se ha mostrado a nivel internacional, destacando claramente un estilo personal que la lleva a desarrollar proyectos majestuosos como lo son las exposiciones del Museo Guggenheim, New York (1978), Ga Gallery, Tokio (1985), el Museo de Arte Moderno en New York (1988), entre otros. El trabajo de Hadid forma parte de la colección permanente de varias instituciones tales como el Museo de Arte Moderno en New York, y el Museo de Deutsches en Francfort.
Otras artes en las que destaca Zaha Hadid
Sus pinturas son mal entendidas en gran parte por la gente que piensan que deben ser tomadas literalmente. No representan una representación, sino un concepto de un volumen o el espacio y se asemejan a collages en los storyboards y las perspectivas. También utiliza color pues es un método de resolver los esquemas en los que mucha gente asume serán los colores aplicados a la superficie o a los suelos de la pared.
Algunos críticos dicen lo mejor de Zaha es la representación arquitectónica de sus propuestas sobre el papel. Sus bocetos no se disponen de la forma habitual, sino que se despliegan con un código visual propio que presenta objetos plásticos en disposiciones reversibles y cambiantes.
Esta obra gráfica que dejó es tan admirada como polémica ya que mucha gente confunde sus dibujos que muestran las numerosas y diferentes imágenes del proceso de diseño, con la totalidad del edificio.
¿Porqué suscita polémica?
A lo largo de su carrera se ha encontrado con muchos obstáculos, entre otras cosas la dificultad para construir sus proyectos debido a sus formas pero asegura que el poder construir sus proyectos no ha cambiado esencialmente su manera de entender la arquitectura, pues aunque su despacho.
Creía que construir es poner a prueba que funciona y que no, donde las cosas más sencillas y los trabajos invisibles son fundamentales, por ello cuenta con un gran equipo en quienes confía para sus proyectos. Decía que era tan importante como sus diseños. Todo esto es para ella la lección que da construir la arquitectura, pues antes pensaba que quien corre riesgos sobre el papel pero no traduce esas ideas cuando construye edificios era esquizofrénico, pero con el tiempo se da cuenta del esfuerzo que cuesta afrontar cada proyecto como un nuevo territorio.
El método de trabajo de Zaha Hadid
Desde el principio sus trabajos resultaban extraños, no se hablaba de deconstructivismo. Nadie había visto algo como lo que hacía ella. Sus diseños parecían algo irreal, a la gente le costaba creer que todo aquello se pudiese construir. El hecho de que fuera mujer y encima extranjera hacía su trabajo más difícil.
Zaha Hadid fue una arquitecta que permanentemente fuerza las fronteras de la arquitectura y el urbanismo. Su trabajo experimenta con la calidad espacial, extendiendo e intensificando los paisajes existentes con el alcance de una estética visionaria que revoluciona todos los campos del diseño.
Se pasó media vida tratando de demostrar que las cosas podían hacerse de otra manera. Siempre independiente y cosmopolita pero nunca ha tenido el camino fácil.
Sabía que no era completamente aceptada. Su arquitectura se caracteriza por una fuerte propuesta, donde es muy importante construir los proyectos teóricos e ideológicos pues de ese modo se trasciende la idea de hacer estructuras interesantes para lograr verdaderas estrategias construidas.
La base de su arquitectura
La formulación de un nuevo orden, fue su lema. Buscaba esa fuerza liberadora de todos los códigos existentes y la representación arquitectónica de sus propuestas sobre el papel con un código visual propio, que suscitó una gran polémica.
Sus dibujos mostraban las numerosas y diferentes imágenes del proceso de diseño con la totalidad del edificio en su condición de tal. Una obra que estaba en constante movimiento.
Los nuevos proyectos de una maestra
Entre los nuevos proyectos de Hadid está el Plan Maestro de la ciudad de Bilbao, una nueva estación para trenes de alta velocidad en Nápoles o el conjunto de Biblioteca, Archivo Público y Centro Deportivo para la ciudad de Montpellier, en Francia.
No obstante, los proyectos de museos en Roma y Cincinnati, el concurso de la Opera de Cardiff y sus diseños de interiores han situado a Zaha Hadid entre las estrellas de la arquitectura actual.
Pero después de haber ganado el premio Prizker no tuvo ni un minuto de respiro. Ganó popularidad de la mano de otros brillantes arquitectos deconstructivistas, con quienes declaró su desamor por el ángulo recto.