Índice del artículo
Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías que nos facilitan mucho la vida somos capaces de ahorrar mucho tiempo, dinero y energía. Uno de los avances más sonados en temas de cocina y limpieza son los famosos hornos pirolíticos. Este nuevo sistema que con el que cuentan los hornos modernos elimina la grasa que se queda pegada después de su uso. Es decir, se limpia solo. ¿Quieres saber cómo funciona un horno pirolítico?
¿Qué es un horno pirolítico?
Lo primero que debemos saber es qué es un horno pirolítico y en qué puede ayudarnos. Se trata de un sistema capaz de descomponer los restos de suciedad que se generan en un horno tras su uso, tanto de grasas como de restos de alimentos.
Así pues, es un horno que se limpia solo y para ello emplea temperaturas de aproximadamente 500ºC. De esta forma, la materia orgánica se descompone en CO2 y agua, y se evapora; mientras que la materia inorgánica se convierte en cenizas que se pueden retirar fácilmente.
Además de cómodo es seguro pues durante la limpieza del mismo las puertas del horno se bloquean para evitar cualquier fuga. ¿Te interesa saber más sobre el funcionamiento del horno pirolítico y los tipos que existen en el mercado hoy en día?
Tipos de hornos pirolíticos
Existen dos tipos de hornos con este sistema de autolimpieza y sus principales diferencias son el tamaño del mismo. Así pues, el mar común en los hogares es el de 60 cm de ancho, pues se trata de la medida estándar para la mayoría de casas. Pero también existen los de 90 cm de ancho y los compactos de 45 cm de ancho en lugar de los 60 cm habituales.
¿Cómo funciona un horno pirolítico?
Como ya hemos comentado anteriormente el funcionamiento es sencillo ya que el horno trabaja solo en la limpieza de los restos y suciedad que quedan tras su uso. El sistema de dichos hornos logra descomponer los restos de comida gracias al uso de altas temperaturas que consiguen convertir en CO2 la materia orgánica. Una vez descompuestos y convertidos en agua, ésta se evapora, dejando solamente la materia inorgánica que se transforma en cenizas.
Debemos de tener presente que tras usar la función de autolimpieza de este tipo de hornos deberemos pasar un paño húmedo por la superficie del horno para quitar los restos de cenizas que quedan de la materia inorgánica. Pero no hará falta hacer nada más, ni usar ningún producto de limpieza. Por tanto, son una buena forma de ahorrar tiempo y dinero, evitando el uso de productos fuertes como el quitagrasas o la lejía.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacer la limpieza de un horno pirolítico?
El proceso es recomendable hacerlo cada 10 usos del horno. Ten en cuenta que no todos los modelos de hornos pirolíticos avisan cuándo debe activarse la función y hacer la limpieza. Por tanto, recomendamos estar atentos para que no se estropee el aparato.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de limpieza?
Normalmente, en la mayoría de hornos pirolíticos el proceso dura alrededor de dos horas y, para ello, es necesario quitar todo lo que tengamos en el mismo. De todos modos la mayoría de modelos suelen venir con más de un nivel de pirólisis, para que escojas qué limpieza es la más adecuada.
Nuestra contribución al medio ambiente
El consumo de energía que emplean los hornos pirolíticos, es muy pequeño. La mayoría de los modelos realizan la pirólisis sin consumir apenas energía, por lo que estarás ayudando al medio ambiente además de ahorrar mucho en tus facturas.
También puedes fijarte en la clasificación energética, si lo que deseas es ahorrar al máximo ya que algunos modelos tienen luz de led que gasta menos, con lo que ahorrarás hasta un 20% más que con otros hornos.
Diferencia entre horno catalítico y pirolítico
Los hornos catalíticos se encargan de aprovechar el calor desprendido durante el funcionamiento del mismo para que los restos orgánicos adheridos a las paredes se quemen al instante, evitando que se incrusten en el interior. Por tanto, permiten una autolimpieza al instante y solo necesitan de pasar un trapo húmedo al final de su uso.
Sin embargo, tal y como explicamos a lo largo del artículo el horno pirolítico realiza hasta 10 usos sin limpieza y posteriormente se debe activar la función de autolimpieza para que la grasa y los restos de alimentos se conviertan en CO2 y se terminen evaporando. Debemos de tener en cuenta que se consume más energía que en el caso anterior pero no demasiada, mucho menos que en un horno normal.
En resumidas cuentas un horno catalítico limpia a la vez que se cocina aprovechando al máximo la energía utilizada durante el funcionamiento, mientras que en un horno pirolítico se debe activar la función de autolimpieza una vez haya terminado el ciclo de cocción.
Y tú, ¿Quieres conseguir un buen horno pirolítico para tu hogar? ¡Descubre todo sobre las mejores cocinas del mercado en Lluesma!