Índice del artículo
En Lluesma damos la bienvenida a la primavera brindando con una nueva marca: By Lassen. Estamos entusiasmados y orgullosos de poder anunciar que la firma danesa de diseños icónicos entra a formar parte de nuestro catálogo online. Se trata de una marca relevante, que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el sector del diseño de calidad y por ello la estamos encantados de poder trabajar con By Lassen. ¡Ahora conoce más de esta interesante y prestigiosa firma!
Trayectoria de By Lassen
Los hermanos Lassen han sido todo un referente tanto en arquitectura como en diseño. Promotores del estilo danés y unos de sus máximos representantes, pues sus colecciones son la representación viva de muebles elegantes, sobrios, sencillos y minimalistas que caracterizan a los daneses.
Así pues, representa las mejores cualidades de la tradición del diseño danés y merecen todos nuestros respetos. Con ese fin, de seguir reproduciendo estos diseños clásicos y acercándolos al público actual, By Lassen se ha metido de lleno en la selección de los mejores productos diseñados por los hermanos. La firma ha dedicado tiempo y entrega para escoger con sumo cuidado y humildad los diseños de muebles ideales para reintroducir en el mundo y, con el fin de lograr que vivan entre nosotros.
La firma ansía que sus diseños vivan una larga vida en los hogares de las generaciones futuras como faros de la tradición del diseño danés que ha inspirado a tantos talentos del diseño. Así pues, queda claro que By Lassen es una marca danesa que comercializa los productos de los hermanos Flemming Lassen y Mogens Lassen, dos grandes representantes del estilo nórdico.
Los diseñadores de By Lassen
Como comentábamos anteriormente la firma By Lassen se nutre únicamente de los diseños creados por los hermanos Lassen, así pues, no podemos hablar de la firma sin hablar de sus representantes, quienes le dan vida, vista y forma. Así pues, dedicamos una breve historia sobre la vida tanto de Flemming Lassen como de Mogens Lassen.
Mogens Lassen, arquitecto y diseñador danés
El primero de los hermanos nació en 1901 y cuando era solo un niño, Mogens Lassen ya sabía que algún día sería arquitecto. Cuando juntaba dinero se lo gastaba en comprar libros de arquitectura y la topografía, para inspirarse pues su gran pasatiempos era el dibujo de edificios. Como era disléxico y los fondos eran limitados, Mogens ingresó al mundo de la arquitectura trabajando de becario además de involucrarse en el mundo académico poco a poco dedicando sus conocimientos y habilidades para ayudar en sus proyectos a sus amigos y colegas de profesión: Ole Wanscher, Arne Jacobsen y Finn Juhl.
Pronto le ofrecieron a Mogens Lassen unirse al renombrado estudio del arquitecto Tyge Hvass, donde se convirtió en un empleado muy respetado. Más tarde, en 1927 viajó a París donde le contrataron para trabajar en una empresa de ingeniería. Este puesto no era de su agrado, ya que no entendía bien el idioma pero sobre todo no disfrutaba del trabajo y se frustraba porque sus bocetos estaban restringidos por la naturaleza práctica del trabajo. Dibujar fachadas poco inspiradoras era casi doloroso para él. No obstante, era todo un desafío para él y además adoraba descubrir las peculiaridades de la capital francesa: adoraba las cocinas abiertas de los restaurantes, pues estaban llenas de vida y, para Mogens, representaban la habitación más importante de la casa.
También fue en París donde conoció por primera vez a Le Corbusier, quien se convirtió en una fuente de inspiración constante. Durante su tiempo en París, Mogens fue honrado con la oferta de un lugar en el estudio de Le Corbusier, que rechazó con gracia, sintiendo que su francés no era lo suficientemente bueno. Tras lo cual decidió regresar a su país y abrir su propio estudio.
Más tarde, también trabajó como arquitecto de ‘Den Permanente‘, una exposición anual de artes y oficios daneses, convirtiéndose en parte del movimiento que promovió el diseño danés que lo haría reconocido internacionalmente. ‘Den Permanente’ se convirtió en un gran éxito y en una atracción turística obligada, aunque Mogens nunca se atribuyó el mérito pues el diseñador era de naturaleza modesto y no buscaba la fama. Una de sus piezas más destacadas fue la butaca Saxe.
Le encantaba retirarse a su taller, que era más bien una cueva con pequeños caminos tallados entre montañas de papeles y objetos. Falleció con un lápiz en la mano, dibujando en 1987. Así vivió y murió uno de los padres del funcionalismo danés, Mogens Lassen, que más tarde dio fama internacional al diseño danés e innumerables premios y medallas, entre ellos el C.F. Medalla Hansen, el mayor honor arquitectónico de Dinamarca.
El arquitecto Flemming Lassen
Nacido en 1902 Flemming Lassen fue un modernista y parte del movimiento para llevar el funcionalismo a su país, Dinamarca. El arquitecto es particularmente conocido por sus diseños de muebles mullidos. Esta técnica también la empleo en sus piezas más reconocidas, pues obtuvo una gran acogida internacional en el mundo del diseño por su serie de sillones, que han pasado a la historia y hoy en día se conocen como “el estilo Flemming Lassen“.
Al igual que su hermano Mogens Lassen, Flemming ya sabía desde muy joven que quería ser arquitecto. Nació en una familia de artistas con un padre que era pintor decorativo y una madre que también era pintora. Como ya contamos anteriormente en la historia de Mogens, de niños, ambos hermanos gastaban sus ahorros en comprar libros sobre arquitectura y dedicaban su tiempo a dibujar edificios.
Los hermanos Lassen asistieron al internado con Arne Jacobsen, con quien desarrollaron una estrecha amistad. Su relación continuó hasta la edad adulta y Flemming Lassen y Arne Jacobsen mantuvieron un estrecho vínculo como colegas.
En 1929, se anunció un concurso para diseñar la ‘Casa del Futuro’ y ambos colegas participaron. Lassen y Jacobsen presentaron su contribución para la exposición celebrada en el Foro de Copenhague. El resultado fue la ahora famosa casa circular, que presentaba una pista de aterrizaje para helicópteros en el techo y televisores de pantalla plana en las paredes. Este innovador diseño ganó el primer premio en el concurso, como no podía ser de otra manera con semejantes talentos trabajando juntos. Así pues la ‘Casa del Futuro’ garantizó el reconocimiento internacional tanto de Flemming Lassen como de Arne Jacobsen, brindándoles su avance como importantes arquitectos internacionales. Ambos continuaron su asociación, diseñando edificios como el Ayuntamiento de Søllerød.
Flemming pasó a diseñar muchos edificios importantes durante el resto de su vida, desarrollando varios muebles icónicos para completar el interior de sus proyectos. Hoy en día, sus diseños son raros y típicamente distintivos, lo que los hace muy atractivos para los coleccionistas y eleva los precios de las subastas a niveles récord. De hecho, un diseño original de Flemming Lassen, el sillón Tired Man de 1935, tiene el récord como la silla más cara jamás vendida en Dinamarca.
Flemming ganó muchos premios y subvenciones por su arquitectura durante su vida, y sigue siendo una influencia significativa en la escena del diseño escandinavo hasta el día de hoy.
El emblema de By Lassen
Sin duda, como ya hemos comentado anteriormente, la pieza mas famosa de By Lassen es el sillón The Tired Man diseñado por Flemming en 1935. Se trata de una butaca icónica mullida que podemos encontrar con diferentes tipos de tapizado tanto por sus telas tipo borrego como por otros tejidos en piel más clásicos. Además este mueble se adapta a cualquier ambiente porque se confecciona en diferentes colores y texturas.
Otra de sus piezas más emblemáticas es la silla de diseño que lleva su apellido: Lassen. Una pieza diseñada por Flemming Lassen en 1943 y relanzada con nuevos materiales y acabados en 2018. Se trata de un asiento con brazos fabricado en más de 10 colores diferentes, con distintos tipos de telas en su tapizado. Así pues se trata de una obra funcional y flexible, fácil de adaptar a cualquier ambiente.
Por su parte, el hermano de Flemming, Mogens Lassen diseñó en 1942 otra de las piezas claves del diseño moderno: el taburete en 3 patas ML42. De estilo sencillo y funcional, lo encontramos en varias alturas: 48, 69 y 77 cm. Pero además esta pieza se realiza con diferentes acabados, unos en madera de haya otros de roble y con distintos colores, para que se adapte a cualquier ambiente ya sea para acompañar a una barra americana de cocina, o como silla auxiliar en un escritorio.
Ahora que conoces más sobre la marca y sus diseñadores, ya puedes descubrir el catálogo completo de By Lassen, todo su mobiliario y accesorios para el hogar, comprando online tus preferidos en Muebles Lluesma.