Índice del artículo
Casi 100 años después, el Art Déco está más vivo que nunca. Un estilo de decoración que vuelve con fuerza al mundo del interiorismo. El art decó encarnaba el lujo, la modernidad y el diseño entre los años 20 y 40 del siglo pasado. Las formas geométricas, sus líneas y su elegancia siguen estando de actualidad. Lo mejor es que no es necesario buscar en anticuarios piezas de época para lograr un ambiente con este estilo. Sigue leyendo y lo descubrirás.
Orígenes del Art Déco
Este estilo impregnó todos los campos artísticos, del diseño a la arquitectura, pasando por el cine, la pintura o la moda, y surgió en París con el fin de la I Guerra Mundial.
En la época, comenzaron a popularizarse viajes como los safaris africanos. Por este motivo, sus influencias son eclécticas y van desde el antiguo Egipto, al arte tribal, el cubismo… Esto se traduce en patrones geométricos (zigzags, trapecios, círculos…), diseños abstractos, figuras de animales, fuentes, olas o espirales.
Características del Art Déco
El art deco recupera la artesanía, por lo que se usan maderas como el ébano o la caoba. Pero también son clave los metales, como el latón, el acero cromado, el hierro forjado, el cobre y la plata.
El color tiene un papel protagonista en el Art Déco. Tonos rosas, verdes y azulados están a menudo muy presentes, aunque también el negro, dorado o beige. Y no sólo en el mobiliario, sino también en el resto de elementos de la estancia. Terciopelos, mármoles o tapicerías con estampado tropical, son otros de los elementos clave en esta tendencia de decoración.
Muebles art déco
En nuestro catálogo hay varias firmas con multitud de opciones para lograr este ambiente decorativo.
La firma italiana Bonaldo tiene en su catálogo piezas que, pese a ser novedades, son herederas de esta tendencia estilística. Camas tapizadas, aparadores, mesas de comedor o estanterías como la que encabeza este artículo, Cabinet de Curiosité de Fabrice Berrux.
Los muebles de Mambo Unlimited destilan una esencia Art Decó, pero con un lenguaje contemporáneo.
El aparador Lewis (1), y sus puertas con relieves geométricos, te ayudarán a crear el ambiente art decó en tu hogar.
La mesa de centro York (2) o la mesa de comedor Bara (3), con tapa de mármol y base de metal lacado en oro, son perfectas para dar el toque que buscamos en el salón.
También para el comedor, son ideales las imponentes mesas de Cattelan Italia con tapa en acabado cerámico, como la mesa Skyline Keramik Round.
Los sofás también te ayudarán a conseguir este estilo en tu salón. ¿Un ejemplo? El modelo de sofá Strips de Arflex.
Otros complementos, como los espejos, también te ayudarán a completar el interiorismo. Por ejemplo, modelos como el espejo Marguerite de Tonin Casa.
Iluminación Art Déco
En la iluminación, predominan las lámparas con formas redondeadas y con elementos y bases en dorado, latón o cobre.
En Slamp acaban de reeditar su lámpara Moon, 25 años después de su lanzamiento original.
Diseñada en 1965, la lámpara Minipipistrello de Martinelli Luce tiene varias versiones de su pie en dorado, cobre o rojo púrpura, entre otros.
La lámpara de sobremesa Lanna de Kundalini, tiene un difusor de vidrio ópalo enfundado y soplado, sobre una estructura de latón pulido.
En Artemide también encontramos piezas para lograr un ambiente art déco perfecto, como las lámparas NH Wall o Laguna Table. Ideales.